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miércoles, 19 de octubre de 2011

La canción del desengaño (III)


Por Arnaldo Ramos Lauzurique (escrito desde la cárcel)

Transportación de pasajeros.- Resalta el mal estado de los viales, que requieren para su rehabilitación entre 18 y19 millones de toneladas de asfalto y solo se produce anualmente alrededor de un millón de toneladas (Granma 17.12.09). La red vial pavimentada del país abarca unos 29 600 kilómetros, de los cuales 18 800 son de interés provincial y municipal, incluyendo vías urbanas. De ellas, un porcentaje considerable se encuentra en estado regular y malo (Granma 22.05.09). En particular, en la Ciudad de La Habana, hay una red de calles y avenidas de 3 368,6 Km, de los cuales el 78% (2 627,5 kilómetros) se encuentra en mal estado (Bohemia 10.04.09, página 35).

A pesar de ello se pregona un avance del transporte urbano en la capital, al alcanzar actualmente un traslado diario de más de un millón de pasajeros (Granma 31.10.09), que aunque representa una gran mejoría con respecto a los 530 mil que se transportaban en 2007 (Trabajadores 07.05.07), está muy lejos aún de los 3,5 millones que se transportaban en 1988 (Anuario Estadístico de Cuba 1988, página 362). Se espera llegar en 2012 a 3,6 millones de pasajeros diarios, que es el 85% de la demanda de 4,2 millones (Noticiero de Televisión 1 de la tarde, 30.01.09).

Pero la Ciudad de La Habana no es representativa de lo que ocurre en el resto de las provincias. En la provincia de La Habana, que no es de las peores, en 1989 trabajaban más de 600 vehículos que trasladaban medio millón de pasajeros diarios. Hoy trabajan regularmente no más de 50 y transportan unos 20 000 pasajeros (el 4% de 1989). La situación la hacen más llevadera 137 camiones de porteadores privados, pero en medio de ese desastre hay un perenne acoso, tanto a legales como a ilegales, por violación de las normas establecidas (Granma 16.10.09). De las 200 mil personas que se trasladan diariamente en esa provincia (que es un 40% con relación a 1989) más de 80 mil hacen uso de porteadores privados, en camiones y camionetas (Granma 30.10.09) y si 20 mil lo hacen en transporte regular, el resto debe hacer uso de 'botellas', vehículos ilegales, etc.

Al cierre de septiembre de 2009, en todo el país se habían solicitado 7,745 nuevas licencias para transportar pasajeros y se habían otorgado 5,728 (74%), pero se aplican multas por contravenciones de 500 pesos y, en caso de reincidencia, se abre un porceso de decomiso del vehículo (Trabajadores 19.10.09).

Ni la capital, ni la provincia de La Habana pueden dar una idea de lo que ocurre en materia de transporte de personas a lo largo de la isla, y en particular en pequeñas ciudades y pueblos, donde apenas se puede hacer uso de un viaje diario, que deja de existir por rotura del vehículo u otro imponderable y las personas tienen que posponer su traslado, o cuando es urgente, utilizar un transporte privado para lo cual deben realizar mayores gastos.

Para el transporte ferroviario local de pasajeros se cuenta con 259 coches de los cuales solo 166 (64%) prestan servicios y en el de larga distancia, de 212 equipos solo funcionan 60 (28%) (Granma 13.03.09).

Vivienda.- De un fondo habitacional de 3,5 millones de viviendas, los huracanes de 2008 dañaron 530,758 -que llegan a más de 600 mil con las pendientes de los fenómenos climatológicos de años anteriores, según Raúl Castro (Granma 27.07.09), y provocaron 67 mil derrumbes totales (Granma 27.12.08).

En la Comisión de Atención a la Industria y las construcciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Víctor Ramírez, presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, destacó la recuperación de 11,918 viviendas con derrumbes parciales y unas 180,400 soluciones de techos (Granma 17.12.09), lo cual representa el 36,2% de los dañados en 2008 y el 32,1% de los daños acumulados.

El plan aprobado para 2009 era de 43 mil terminaciones (Bohemia 07.07.09 página 30) que solo representaba el 64,2% de los 67 mil derrumbes totales y apenas se esperaban terminar 32 mil, un 47,8%. Lejos se está de solucionar las viviendas en regular y mal estado y los 200 mil bohíos que aún existen (Juventud Rebelde 26.07.07) y mucho más lejos aún de las 100 mil viviendas anuales terminadas, prometidas a partir de 2006.

En la Ciudad de La Habana, el territorio de peor situación, al cierre de 2008 el fondo habitacional era de 695,913 viviendas, de las cuales 21,4% (148,925) estaba en regular estado y 9,5% (66,112) en mal estado, y la existencia aún de 6,901 ciudadelas o cuarterías (Bohemia 10.04.09, página 32). Inicialmente se previó terminar 6,997 viviendas en 2009, que se fue reduciendo hasta llegar a 2,753 (Juventud Rebelde 23.12.09). Francisco Díaz, director adjunto del Grupo Empresarial de la Construcción informó que “más de 2 000 viviendas fueron terminadas y entregadas en la capital este año”. (Según el Noticiero de Televisión de las 8 de la noche del 24.12.09 fueron 2,750). Y eufemísticamente explicó que "resultan insuficientes frente al grave problema habitacional de la ciudad...” (Juventud Rebelde 23.12.09).

No sólo no se le da solución a las viviendas en mal estado, ni a las ciudadelas, sino que se informó que los miles de albergados de la capital no tendrán solución siquiera en 2010 (Noticiero de Televisión de las 8 de la noche, 16.12.09).

Si se tuvieran que definir los cuatro jinetes del Apocalipsis cubano, junto con la violación de los Derechos Humanos, la deficiente alimentación y los problemas del transporte, habría que colocar la situación de la vivienda.

Nota.- Tercera de siete partes de un exhaustivo análisis sobre la situación económica cubana que Arnaldo Ramos Lauzurique redactara en la prisión Nieves Morejón, Sancti Spiritus, a principios de 2010. Nacido en La Habana en 1942, en la Primavera Negra de 2003 fue condenado a 18 años de privación de libertad. Es economista de profesión y en el momento de su detención era subdirector del Instituto Cubano de Economistas Independientes que dirige Martha Beatriz Roque Cabello, de cuya web hemos tomado las siete partes de este análisis. Fue excarcelado en noviembre de 2010.

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