Google
 

viernes, 12 de agosto de 2011

Suiza, el país donde vivo (XII)


La gastronomía de Suiza es multifacética. Mientras algunos platos como el fondue, la raclette o el rösti están presentes en todas las cocinas del país, cada región ha desarrollado su propia gastronomía, coincidiendo cada zona gastronómica con las distintas zonas lingüísticas. La cocina tradicional suiza usa ingredientes parecidos a los de otros países europeos, entre otros productos lácteos y quesos como el gruyer o el emmental, producidos en valles de Gruyère y de Emmental, de donde toman sus nombres.

El chocolate se ha fabricado en Suiza desde el siglo XVIII, pero ganó su reputación a finales del siglo XIX con la invención de técnicas más modernas, como el conchado y el templado, que ayudaron a mejorar la calidad de los productos. Además, otro de los grandes adelantos suizos en esta industria fue la invención del chocolate con leche en 1875 por Daniel Peter.

El vino, principalmente blanco, se produce sobre todo en Valais, Vaud, Ginebra y Ticino. Los viñedos han existido en la zona desde la época de los romanos, e incluso se hallaron vestigios de fechas anteriores. Las variedades más producidas son el Chasselas (llamado "Fendant" en Valais) y el Pinot Noir. El Merlot es la principal variedad producida en la Suiza italiana.

Gran parte de los deportes más populares en Suiza son los de invierno. El esquí y el montañismo son muy practicados en el país tanto por suizos como por extranjeros, cuyas cumbres nevadas atraen a alpinistas de todo el mundo.El país ha organizado múltiples campeonatos y torneos mundiales de deportes invernales, incluyendo dos ediciones de los Juegos Olímpicos de Invierno, en 1928 y 1948, ambos en Saint Moritz. Además, en Engelberg, anualmente se celebra una de las pruebas de la Copa del Mundo de saltos de esquí.

Como otros europeos, muchos suizos son aficionados al fútbol y el país cuenta con su propia selección nacional. Desde la década de 1920, el fútbol cobró popularidad y comenzó una época de auge en el país, que culminó en 1954, cuando Suiza organizó un Campeonato Mundial de Fútbol. Tras un estancamiento en las décadas que le siguieron, a finales de la década de 1990, la selección de fútbol logró clasificarse para la Copa Mundial de 1994, y la gente retomó el interés por el fútbol.Hasta 2009, la selección nacional ha disputado 8 Copas del Mundo, siendo los cuartos de final su mejor resultado. En 2008, junto a Austria, Suiza organizó la Eurocopa. Suiza ha participado en 3 Eurocopas, donde nunca ha pasado de la primera fase. La principal competición de fútbol del país es la Super Liga Suiza.

Muchos suizos también son seguidores del hockey sobre hielo y apoyan a uno de los 12 clubes en la Liga A de ese deporte. En abril de 2009 Suiza fue la sede del Campeonato Mundial de hockey sobre hielo por décima ocasión.

El ciclismo es otro deporte que también cuenta con una amplia promoción y participación. En Suiza, se celebran gran variedad de pruebas ciclistas como la Vuelta a Suiza y el Tour de Romandía, y el país ha sido sede de campeonatos internacionales como el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta. Entre los ciclistas suizos más destacados se encuentran Fabian Cancellara, Alex Zülle y Tony Rominger.

Otros deportes que han cobrado popularidad en Suiza incluyen el tenis, con tenistas de la talla de Roger Federer y Martina Hingis, y el patinaje artístico, donde se ha destacado Stéphane Lambiel. En estos dos deportes los suizos han ganado múltiples torneos y campeonatos. Existen otros deportes donde varios deportistas suizos han sido exitosos como esgrima (Marcel Fischer); piragüismo (Ronnie Dürrenmatt); vela (Alinghi); kayakismo (Mathias Röthenmund); voleibol (Sascha Hayer, Markus Egger, Paul y Martin Laciga), entre otros.

El automovilismo, el motocilismo y otros deportes similares fueron prohibidos en Suiza después del desastre de Le Mans en 1955, exceptuando eventos como la carrera de montaña. Esta prohibición fue retirada en junio de 2007. Durante este período, surgieron corredores exitosos como Clay Regazzoni, Jo Siffert y Alain Menu. Suiza ganó la Copa Mundial de Motocross A1GP en la temporada 2007-2008, con el conductor Neel Jani. El motociclista suizo Thomas Lüthi en 2005 ganó el Campeonato Mundial de Moto GP en la categoría de 125cc.

Los deportes tradicionales suizos incluyen la lucha llamada Schwingen, una antigua tradición de los cantones rurales del centro del país.El Steinstossen es la variante suiza del lanzamiento de peso, una competición donde se arroja lo más lejos posible una pesada piedra. Practicado entre la población alpina desde la época prehistórica, se popularizó en Basilea alrededor del siglo XIII. El Ornussen es otro deporte autóctono de Suiza, es una mezcla de béisbol y golf y se practica en la zona norte del país. (Fin)

Foto: Fondue, plato típico de la cocina suiza.


Nota.- Las 12 partes de este serial fueron tomados de Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario