Google
 

miércoles, 10 de agosto de 2011

Suiza, el país donde vivo (X)


En 2009, Suiza contaba con una población estimada en 7.725.200 habitantes. Los extranjeros que residen y trabajan temporalmente en el país conforman el 22% de la población. La mayoría de ellos (60%) provienen de países de la Unión Europea o de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA). Los italianos son el grupo extranjero más grande del país, el 17,3% del total de la población extranjera. Le siguen los alemanes (13,2%), los inmigrantes de Serbia y Montenegro (11,5%) y los portugueses (11,3%). La mayoría de los inmigrantes de Sri Lanka, son tamiles y constituyen el grupo asiático más grande del país. En la década del 2000, instituciones nacionales e internacionales han expresado su preocupación sobre lo que ellos creen es un incremento de la xenofobia, particularmente en ciertas campañas políticas.

Sin embargo, la alta proporción de ciudadanos extranjeros en el país, así como la integración de elementos extranjeros a la cultura suiza,marcan la apertura de la sociedad suiza en el siglo XXI. Por su parte, Zürich y Ginebra figuran en el segundo y tercer lugar de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.El 99 % de la población está alfabetizada.

Suiza se encuentra en el cruce de algunas de las grandes culturas europeas, las cuales han influenciado fuertemente el idioma y la cultura del país. Suiza tiene cuatro idiomas oficiales:
el alemán (63,7% de la población total lo habla, junto con extranjeros residentes en el país; 72,5% de los residentes con la ciudadanía suiza en 2000) en el norte, este y centro del país; el francés (20,4%; 21,0%) en el oeste; y el italiano (6,5%; 4,3%) en el sur. El romanche, una lengua romance, es hablada por una minoría (0,5%; 0,6%) en el sureste, en el cantón de Grisones, pero por la Constitución Federal ha sido designado como un idioma nacional junto con el alemán, el francés y el italiano (artículo 4 de la constitución), y como un idioma oficial si las autoridades desean comunicarse con personas que hablan este idioma (artículo 70), pero las leyes federales y otros documentos oficiales no deben ser escritas obligatoriamente en este idioma. El gobierno federal debe comunicarse en los idiomas oficiales, y en el parlamento federal se ofrecen traducciones simultáneas en alemán, francés e italiano.

El alemán hablado en Suiza es predominantemente un grupo de dialectos del alemán conocidos como 'suizo alemán', aunque en las escuelas y medios de prensa escritos se usa el idioma alemán. La mayoría de las transmisiones en radio y televisión se hacen en 'suizo alemán'. De forma similar, existen dialectos del francés provenzal, que son hablados en comunidades rurales de la parte francófona, conocida como Romandía, entre los que se encuentran el vaudois, el gruérien, el jurassien, el empro, el fribourgeois y el neuchatelois. En la parte italiana del país se habla el tesinés, un dialecto lombardo. Los tres idiomas oficiales suelen tener términos que no son entendidos fuera de Suiza, por ejemplo, palabras extraídas de otro idioma (en alemánm por ejemplo utilizan la palabra billetteque proviene del francés), o de palabras parecidas en otro idioma (en italiano se usa el término Azione no como sinónimo de acción, sino como equivalente de descontar o rebajar, tomado del alemán Aktion). Además de la lengua hablada en la región donde se viva, aprender otro de los idiomas nacionales es obligatorio para todos los escolares suizos. Por ello, la mayoría de los suizos son bilingües y es normal que en la población muchas personas hablen tres o más idiomas.

En 2006 la esperanza de vida al nacer era de 79 años para los hombres y 84 años para las mujeres,una de las más altas en el mundo.Los ciudadanos suizos cuentan con un seguro médico que es obligatorio, permitiendo el acceso a una amplia variedad de servicios médicos modernos. Sin embargo, los gastos en los cuidados para la salud son particularmente altos, ya que desde 1990 se ha registrado un aumento en la cantidad del presupuesto destinada a cubrir los gastos médicos, que para 2003 ocupaban el 11,5% del PIB, y esta situación se ha reflejado en los altos precios de los servicios sanitarios. Con una población cada vez más anciana y nuevas tecnologías en el cuidado de la salud, se espera que estos gastos continúen en aumento.

Entre dos tercios y tres cuartas partes de la población vive en zonas urbanas.Suiza pasó de ser un país rural a uno urbanizado en sólo setenta años. Desde 1935 el desarrollo urbano ocupó gran parte del paisaje suizo desocupado en los últimos dos años. Esta dispersión urbana no sólo afecta a la meseta suiza, sino también a las montañas del Jura y de los Alpes y continúan aumentando las concesiones para el uso de la tierra.Sin embargo, desde principios del siglo XXI, el crecimiento de la población es mayor en las zonas urbanas que en cualquier otra área.

Suiza cuenta con una densa red de ciudades, donde las poblaciones grandes, medianas y pequeñas se complementan.

La meseta suiza está densamente poblada, con una población relativa de 450 habitantes por kilómetro cuadrado, y el paisaje contínuamente muestra signos de la presencia del hombre. El tamaño de las áreas metropolitanas más grandes (Zürich, Gienbra, Lausana, Basilea y Berna) tiende a incrementarse. Además, las ciudades de Zürich y Ginebra son reconocidas por la buena calidad de vida que ofrecen. (Continuará)

Foto: La realidad multicultural de Suiza se refleja en su selección nacional de fútbol, donde junto a helvéticos, bajo una misma bandera y dirigidos por un seleccionador alemán, juegan inmigrantes e hijos de inmigrantes procedentes de España, Italia, Turquía, África y la exYugoslavia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario