Google
 

martes, 9 de agosto de 2011

A propósito de un artículo en Guerrillero, periódico de Pinar del Río


Por Tania Quintero, Lucerna

Agencias de noticias radicadas en Cuba, han dado repercusión a  Jóvenes y emigración: Cuba somos todos, de Mayra García Cardentey, publicado en Guerrillero, órgano del Partido Comunista de Pinar de Río.

Serena y objetivamente, la periodista toca un tema muy sensible para todos los cubanos, residan en la isla o en otros países, como exiliados políticos, emigrantes económicos o por razones familiares. Pero mi intención no es analizar el artículo, sino contar una anécdota personal.

Si a alguna provincia cubana a fines de los 80 y principios de los 90 habían llegado los ecos de la perestroika y la glásnost soviéticas, ésa fue Pinar del Río. Con el respaldo del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, el entonces primer secretario, Fidel Ramos, comenzó a implementar nuevos métodos de trabajo, más transparentes y democráticos.

En esa época trabajaba como periodista-realizadora del programa Puntos de Vista, y enterada de la 'perestroika pinareña', con un equipo televisivo nos fuimos hasta Pinar. Y en situ comprobamos que efectivamente, 'el otro Fidel', estaba revolucionando la provincia más occidental de Cuba y asignando a los medios locales un papel relevante.

Detrás de la 'perestroika pinareña' estaba el mismísimo Raúl Castro. Los documentos partidistas, para que me empapara de lo que en Pinar del Río estaba ocurriendo, me fueron proporcionados por Raúl Castellanos Lage, en ese momento segundo al mando del Departamento Ideológico, dirigido por quien se consideraba el 'tercer hombre fuerte', Carlos Aldana Escalante (años después, Aldana y Castellanos serían defenestrados y hoy viven en el anonimato en La Habana).

El programa que hicimos se titulaba El camino a la democracia, y lo realicé con total libertad. Pero luego, cuando cayó en manos de los censores -personajes imprescindibles en toda dictadura que se precie- empezaron a 'sugerir' que debía quitarle esto o lo otro y como me negué a aceptar tales tijeretazos, nunca se trasmitió. Tampoco fue trasmitido otro programa que hicimos en San Cristóbal, municipio pinareño que fue tomado como experimento para la implantación del 'período especial en tiempos de paz'.

De esto han pasado veinte años y no me sorprende que la semilla de aquella 'perestroika' ahora empezara a dar frutos. Después de todo, estamos hablando de una de las tierras más fértiles de Cuba, donde se produce el mejor tabaco del mundo.
Foto: Calle José Martí en la ciudad de Pinar del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario