Google
 

lunes, 8 de agosto de 2011

Suiza, el país donde vivo (VIII)


Suiza cuenta con una de las economías capitalistas más estables, poderosas y modernas del mundo, ubicada entre las diez mejores según el Índice de Libertad Económica de 2009. El PIB nominal per cápita de Suiza es más alto que el de la mayoría de las economías europeas, sólo superado por Luxemburgo, Noruega, Qatar, Islandia e Irlanda. La moneda oficial del país es el franco suizo (CHF).

El índice de paridad del poder adquisitivo (PPA) de Suiza se encuentra entre los quince mejores del mundo.El reporte de competitividad del Foro Económico Mundial coloca a la economía de Suiza como la segunda más competitiva en el mundo.En gran parte del siglo XX, Suiza fue el país más rico de Europa por un margen considerable.

Suiza es el hogar de algunas de las corporaciones multinacionales más grandes del mundo. Las compañías más grandes de Suiza son Glencore, Nestlé, Novartis, Hoffmann-La Roche, ABB, SIKA AG y Adecco. También destacan UBS AG, Servicios Financieros Zürich, Credit Suisse Group, Swiss Re y los grupos relojeros Swatch y Richemont.

Entre las actividades económicas más importantes en Suiza se encuentran la industria química, la industria farmacéutica, la fabricación de instrumentos musicales y de medición, las inmobiliarias, los servicios financieros y el turismo. Las principales exportaciones del país son los productos químicos (34% de los bienes exportados), la maquinaria electrónica (20,9%) y los instrumentos de precisión y relojes (16,9%).Los servicios exportados suman un tercio de los bienes exportados.

La población económicamente activa llega a los 3,8 millones de personas. Suiza cuenta con un mercado laboral más flexible que los países vecinos y el índice de desempleo se mantiene bajo. Sin embargo, el desempleo aumentó de 1,7% en junio de 2000 a 3,9% en septiembre de 2004. En abril de 2009 el desempleo había bajado hasta 3,4%, en parte debido al alza de la economía que comenzó a mediados de 2003.


El sector privado en la economía suiza es inmenso. Además, el país cuenta con bajas tasas de impuestos para los estándares occidentales, siendo una de las más bajas de los países desarrollados. El lento crecimiento económico de Suiza en la década de 1990 y principios de 2000 trajo consigo una serie de reformas económicas para adaptarse al modelo de la Unión Europea.Según Credit Suisse, sólo el 37% de los habitantes del país es dueño de su propia casa, uno de los índices más bajos en toda Europa. El aumento de los precios de los alimentos y bienes raíces fueron del 145 y 171% en 2007, mientras que en Alemania fueron del 104 y 113%.

El proteccionismo agrícola, una rara excepción a la política de libre comercio suiza, contribuye al alza de los precios de los alimentos. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la liberalizadión de los mercados está retrasando economías europeas como la de Suiza. Sin embargo, el PPA suizo es uno de los más altos del mundo. Aparte de la agricultura, las barreras económicas y comerciales entre la UE y Suiza son mínimas y el país ha firmado múltiples acuerdos de libre comercio con otros países del mundo.

La electricidad generada en Suiza en un 56% proviene de centrales hidroeléctricas, un 34% de centrales nucleares y un 5% de centrales térmicas y de otros combustibles convencionales como el carbón. Con relación a las centrales nucleares, el 25 de mayo de 2011, la BBC anunciaba que Suiza se había convertido en el primer país europeo en anunciar planes para eliminar gradualmente la energía nuclear, a raíz del accidente en Fukushima, Japón. El gobierno suizo dijo que las cinco centrales nucleares existentes en el país se cerrarán en los próximos 23 años, cuando lleguen al final de su vida útil. Funcionarios señalaron que se invertirá más en energías renovables para sustituir la energía nuclear, que en la actualidad proporciona cerca del 40% de la energía de Suiza.

El 18 de mayo de 2003, en Suiza fueron rechazadas dos iniciativas antinucleares: "Moratorium Plus", que pedía el cese de la construcción de nuevas plantas de energía nuclear (41,6% a favor y 58,4% en contra),y "Electricidad Sin Energía Nuclear" (33,7% a favor y 66,3% en contra).La antigua moratoria de diez años para la construcción de nuevas centrales de energía nuclear fue el resultado de una iniciativa ciudadana de 1990, en la cual el sí ganó con el 54,5% de los votos, contra el no que obtuvo 45,5%. La Oficina Federal de Energía Suiza es la responsable de responder y atender todas las quejas y dudas sobre el abastecimiento y utilización de la energía, junto con el Departamento Federal de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones. Estas agencias apoyan el concepto de la "Sociedad de 2000 Vatios" para reducir en más de la mitad el consumo de energía del país para el año 2050.
La administración de las vías terrestres suizas es financiada a través de puestos de peaje y con impuestos sobre los vehículos. El sistema de autopistas suizo requiere el pago de un peaje, con un valor de 40 CHF, por un año, tanto para vehículos de pasajeros como de carga. En el año 2000, la red de carreteras suizas tenía una longitud de 1.638 km y un área aproximada de 41.290 km², lo que convierte a Suiza en uno de los países con mayor número de autopistas en proporción a su tamaño.

El aeropuerto más grande del país es el Aeropuerto Internacional de Zürich, por el cual pasaron más de 20,7 millones de pasajeros en 2007. Le siguen el Aeropuerto Internacional de Ginebra, con 10,8 millones de pasajeros y el Aeropuerto de Basilea-Mulhouse, con 4,3 millones de pasajeros, estos dos últimos son compartidos con Francia.

La red ferroviaria cuenta con 5.063 km y anualmente transporta a más de 350 millones de pasajeros anualmente.En 2007, cada ciudadano suizo había recorrido un promedio de 2,103 kilómetros en tren.La red ferroviaria es administrada principalmente por la SBB-CFF-FFS, excepto en parte de los Grisones, donde los 366 km de vías estrechas son operados por el Ferrocarril Rético, que incluye líneas que son Patrimonio de la Humanidad. La construcción de túneles a través de los Alpes ha reducido la duración de los viajes que se efectúan entre el norte y el sur.

Suiza es altamente activa en cuanto al reciclaje y las regulaciones anticontaminantes, siendo uno de los recicladores más grandes del mundo, con un aprovechamiento de los materiales reciclables que va del 66% al 96%.En muchos lugares de Suiza, la recolección de basura en los vecindarios no es gratuita. La basura (excepto materiales peligrosos, baterías, etc) es recolectada sólo si se deposita en bolsas de nailon oficiales del cantón, que se compran en supermercados y su costo varía entre los 17 y 26 francos suizos, según su tamaño y número de bolsas de cada paquete.

Inspectores de salubridad o de la policía revisan los depósitos de basura para detectar aquellas bolsas que no han sido compradas. En esos casos, son registradas, en busca de pistas para saber de dónde provienen o quienes son los dueños de esas bolsas no oficiales. Las multas por no pagar el sistema de recolección de basura van de los 200 a los 500 CHF. (Continuará)
Foto: Sede central de Nestlé, a orillas del Lago Leman en Vevey, en la Suiza francesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario