Google
 

martes, 9 de agosto de 2011

Suiza, el país donde vivo (IX)

La educación en Suiza es muy diversa debido a que la constitución del país delega la autoridad del sistema escolar a cada cantón. Existen escuelas públicas y privadas, con colegios de renombre internacional. En todos los cantones, la edad mínima para ingresar en la escuela primaria es de 6 años.La escuela primaria consta de cuatro o seis grados, dependiendo de cada escuela. Tradicionalmente, la primera lengua extranjera que se enseñaba en las primarias era uno de los otros idiomas nacionales, aunque en el año 2000 en algunos cantones se comenzó a dar clases de inglés.

Al final de la escuela primaria (o al comienzo de la escuela secundaria), los alumnos son separados en varios grupos (a menudo en tres A, B y C) de acuerdo a sus capacidades intelectuales. Los que aprenden más rápido son inscritos en clases avanzadas para ser preparados para el examen de bachillerato y para estudios más específicos,mientras que los escolares que asimilan los conocimientos más lentamente reciben una educación más adecuada a sus capacidades.

Existen 12 universidades en Suiza, diez de ellas son administradas a nivel cantonal y usualmente ofrecen carreras no técnicas. La primera universidad del país fue fundada en 1460 en Basilea y tiene fama de ser uno de los mejores centros de investigación química y médica de Suiza. La mayor universidad del país es la Universidad de Zürich, con cerca de 25 mil estudiantes. Los dos institutos administrados por el gobierno federal, la ETH en Zürich (fundada en 1855) y la EPFL en Lausana (fundada en 1969, gozan de excelente reputación internacional.


En 2008, la ETH Zürich figuraba entre los mejores quince institutos en Ciencias Naturales y Matemáticas según una lista publicada por la Universidad Jiao Tong de Shanghai, mientras la EPFL se encontraba en el puesto 18.º en la categoría Ingeniería/Tecnología y Ciencias Computacionales. Además, existen varias universidades de Ciencias Aplicadas. Suiza tiene el segundo mayor índice de estudiantes extranjeros en educación terciaria, sólo por detrás de Australia.

Hay varios científicos suizos que han sido galardonados con el Premio Nobel, por ejemplo el famoso físico de origen alemán Albert Einstein, quien desarrolló la teoría de la relatividad mientras trabajaba en Berna. Más recientemente Vladimir Prelog, Heinrich Rohrer, Richard Ernst, Edmond Fischer, Rolf Zinkernagel y Kurt Wüthrich recibieron el Nobel en diversas ramas científicas. En total, hay 113 ganadores del Premio Nobel que tienen alguna conexión con Suiza. El Premio Nobel de la Paz ha sido entregado nueve veces a organizaciones radicadas en el país.

En Ginebra se encuentra el laboratorio más grande del mundo, el CERN, dedicado a la investigación de la física de partículas. Otro importante centro de investigación es el Instituto Paul Scherrer. Invenciones muy conocidas incluyen el LSD, el microscopio de efecto túnel (premiado con un Nobel) y el popular velcro. Algunas tecnologías ayudaron a la exploración de nuevos mundos, como el globo presurizado de Auguste Piccard y el batiscafo de Jacques Piccard, que le permitió llegar al punto más profundo del océano.

La Oficina Espacial Suiza participó en el desarrollo de varios programas y tecnologías espaciales. En 1975, Suiza fue uno de los diez fundadores de la Agencia Espacial Europea y es el séptimo contribuyente más importante de esta Agencia. En el sector privado, varias compañías están implicadas en la industria espacial, como Oerlikon y Maxon Motors. (Continuará)

Foto: El campus "Zentrum" de la ETH, en Zürich, la universidad más prestigiosa de Suiza, donde Albert Einstein estudió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario