Google
 

sábado, 6 de agosto de 2011

Suiza, el país donde vivo (VI)


Tradicionalmente, Suiza evita todas las alianzas que puedan implicar acción militar, política o económica y ha sido neutral desde su expansión en 1515. No fue hasta 2002 cuando Suiza se convirtió en miembro completo de la ONU, pero fue el primer Estado en adherirse a la organización después de un referéndum. Suiza mantiene relaciones diplomáticas con casi todas las naciones del mundo e históricamente ha actuado como intermediario de otros Estados.Suiza no es miembro de la Unión Europea porque la población suiza lo ha rechazado desde la década de 1990.

Un número alto de instituciones internacionales tienen su sede en Suiza, debido a su política de neutralidad. La Cruz Roja fue fundada en 1863 por el suizo Henry Dunant y tiene su centro de operaciones en el país. A pesar de que Suiza sea uno de los países que más recientemente se integraron a la ONU, en Ginebra se encuentra la segunda sede más grande de la organización, sólo después de Nueva York. Ginebra también acoge a varias organizaciones dependientes de la ONU, como la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional de las Telecomunicaciones, además de otras 200 organizaciones internacionales. Muchas federaciones y organizaciones deportivas también tienen su sede en el país, como el Comité Olímpico Internacional en Lausana; la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo en Les Avants; la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol en Zürich, y la Unión Europea de Asociaciones de Fútbol en Nyon.

Las Fuerzas Armadas Suizas se componen del ejército y la fuerza aérea. Como Suiza es un país sin salida al mar, no cuenta con una marina de guerra, pero en los lagos limítrofes, el ejército hace uso de botes militares. La peculiaridad del ejército suizo es el sistema de milicia. Los soldados profesionales constituyen sólo el 5% del personal militar. El resto son ciudadanos alistados en las edades de 20 y 34 años. Los ciudadanos suizos tienen prohibido servir en tropas extranjeras, con la excepción de la
Guardia Suiza en el Vaticano.

La estructura de la milicia suiza estipula que los soldados deben mantener en su casa su propio equipo, incluyendo la famosa navaja del ejército suizo y sus armas personales. Algunas organizaciones y partidos políticos suizos encuentran controvertida y peligrosa esta práctica. A la edad de 19 años, el servicio militar es obligatorio para todos los ciudadanos varones; las mujeres pueden servir voluntariamente. Cerca de las dos terceras partes de los jóvenes suizos son declarados aptos para el servicio y los rechazados deben pagar un impuesto especial.

Anualmente, cerca de 20 mil personas son entrenadas para el combate en un curso de 18 a 21 semanas. La reforma "Ejército XXI" fue adoptada por voto popular en 2009, y reemplazó al antiguo modelo "Ejército 95", reduciendo el número de efectivos de 400 mil a 200 mil. De éstos, 120 mil son soldados activos y 80 mil son reservistas.

En total, sólo se han declarado tres movilizaciones generales para asegurar la integridad y neutralidad de Suiza. La primera con motivo de la Guerra Franco-Prusiana entre 1870 y 1871. La segunda fue decidida en respuesta al estallido de la Primera Guerra Mundial en agosto de 1914. Y la tercera movilización tuvo lugar en septiembre de 1939 en respuesta a la invasión alemana a Polonia.
Henri Guisan fue elegido General en Jefe.

Debido a su neutralidad, el ejército no puede tomar parte en conflictos armados en otros países, pero ha participado en varias misiones de paz alrededor del mundo. Desde el año 2000, el departamento de defensa también utiliza el sistema de inteligencia Onyx para monitorear las comunicaciones por satélite. Después del fin de la Guerra Fría ha habido numerosos intentos para reducir la actividad militar e incluso disolver el ejército. Uno de los referendos más importantes sobre este tema tuvo lugar el 26 de noviembre de 1959 y, aunque no fue aprobado, mostró que un alto porcentaje de la población suiza está a favor de dichas iniciativas. (Continuará)

Foto: Tanques suizos Mowag Eagle durante un desfile militar en Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario