Google
 

viernes, 5 de agosto de 2011

Suiza, el país donde vivo (V)


La constitución federal de 1848 es el fundamento legal del Estado federal moderno y la segunda constitución más antigua vigente en todo el mundo.Una nueva versión de la constitución fue adoptada en 1999, pero no introdujo cambios notables en la estructura federal. Ésta delimita los derechos y obligaciones básicos de los ciudadanos, su participación activa en la política, divide el poder entre la confederación y los cantones y define las autoridades y jurisdicciones federales.

Existen tres principales cuerpos de gobierno a nivel federal:el parlamento bicameral (poder legislativo), el Consejo Federal (poder ejecutivo) y la Corte Suprema Federal de Suiza o Tribunal Supremo Federal (poder judicial). La función de la Corte Suprema Federal es la de atender las apelaciones contra las cortes cantonales o federales. Los jueces o magistrados son elegidos por la Asamblea Federal para un periodo de seis años.

El Parlamento suizo se compone de dos cámaras: el Consejo de los Estados, que cuenta con 46 representantes (dos de cada cantón y uno de cada semi-cantón), los cuales son elegidos por cada cantón bajo su propio sistema; y el Consejo Nacional, el cual consta de 200 miembros elegidos bajo un sistema de representación proporcional, dependiendo de la población de cada cantón. Los miembros de las dos cámaras son elegidos cada cuatro años. Cuando ambas cámaras se encuentran en sesión conjunta se les conoce como Asamblea Federal. A través de referendos los ciudadanos pueden rechazar o aceptar cualquier ley proveniente del parlamento, y por medio de iniciativas introducir nuevos puntos a la constitución federal, haciendo de Suiza una democracia directa.

El Consejo Federal constituye el gobierno federal, dirige la Administración Federal y ejerce como jefe de Estado. Está integrado por siete miembros elegidos para un mandato de cuatro años por la Asamblea Federal, quien también vigila las acciones del consejo. El presidente de la Confederación es elegido por la asamblea de entre los siete miembros del consejo, tradicionalmente en rotación y sólo por un período de un año; el presidente dirige el gobierno y asume sus funciones representativas. Sin embargo, el presidente es un 'primus inter pares' (frase en latín que significa "el primero entre iguales"), sin poderes adicionales, y permanece a la cabeza de su departamento durante su administración.

Desde 1959, el gobierno federal suizo ha estado formado por una coalición de los cuatro principales partidos políticos, cada uno teniendo un número de asientos que no necesariamente refleja su popularidad entre los votantes y el número de representantes en el parlamento. Desde 1959 hasta 2003, la clásica distribución de 2 Demócratas Cristianos; 2 Social Demócratas; 2 Liberal Demócratas y 1 Partido Popular de Suiza fue conocida como la "fórmula mágica" (Zauberformel). Actualmente los siete asientos del Consejo Federal se encuentran distribuidos de la siguiente forma: 2 Social Demócratas; 2 Liberal Demócratas; 1 Partido Popular de Suiza; 1 Demócratas Cristianos y 1 Partido Burgués Democrático.

Los ciudadanos suizos tienen tres jurisdicciones legales: la comuna, el cantón y la confederación. La constitución federal de 1848 define un sistema de democracia directa (a veces llamada semi-directa o democracia representativa directa, debido a que tiene una mayor similitud con instituciones de una democracia parlamentaria). Los instrumentos de la democracia directa suiza a nivel federal, conocidos como derechos civiles (Volksrechte o droits civiques), incluyen el derecho a elaborar una "iniciativa constitucional" y a un referéndum, los cuales pueden influir en las decisiones del parlamento.

Por medio de un referéndum, un grupo de ciudadanos puede poner en disputa alguna ley que haya sido aprobada por el parlamento si puede conseguir más de 50 mil firmas que estén en contra de esa ley en un plazo de cien días. Si lo logra, se lleva a cabo una votación nacional donde por mayoría simple se decide si la ley es rechazada o no. Ocho cantones unidos también pueden realizar un referéndum para la aprobación de alguna ley federal.

De manera similar, la "iniciativa constitucional" permite a los ciudadanos solicitar que una enmienda constitucional sea puesta en votación si logran conseguir 100 mil firmas que apoyen la enmienda en un plazo de 18 meses. El parlamento puede complementar la enmienda propuesta con una contrapropuesta, donde los votantes tendrán que indicar su preferencia en las papeletas, en caso de que ambas propuestas sean aceptadas. Las enmiendas constitucionales, ya sean de iniciativa popular o parlamentaria, deben ser aceptadas por una mayoría doble del voto nacional y del voto cantonal.

La Confederación Suiza se compone de 26 cantones (entre paréntesis la capital del cantón): Argovia (Aarau); Appenzell Exteriores (Herisau); Appenzell Interiores (Appenzell); Basilea Ciudad (Basilea); Basilea Campiña (Liestal); Berna (Berna, capital de Suiza); Friburgo (Friburgo); Ginebra (Ginebra); Glaris (Glaris); Grisones (Coira); Jura (Delémont); Lucerna (Lucerna); Neuchâtel (Neuchâtel); Nidwalden (Stans); Obwalden (Sarnen); Schaffhausen (Schaffhausen); Schwyz (Schwyz); Solothurn (Solothurn); Saint Gallen (Saint Gallen); Turgovia (Frauenfeld); Ticino (Bellizona); Uri (Altdorf); Valais (Sion); Vaud (Lausana); Zug (Zug) y Zürich (Zürich).

Su población varía entre los 15.000 habitantes del cantón de Appenzell Interiores y los 1,2 millones de habitantes del cantón de Zürich, mientras que su área varía entre los 37 km² de Basilea-Ciudad y los 7.100 km² de los Grisones. Los cantones comprenden un total de 2.889 municipios. Dentro de Suiza existen dos enclaves, Büsingen, perteneciente a Alemania y Campione d'Italia, perteneciente a Italia. El 11 de mayo de 1919, en un referéndum organizado en el estado austríaco de Vorarlberg, más del 80% de la población votó a favor de que el estado se integrara a la Confederación Suiza. Sin embargo, la oposición del gobierno de Austria, los Aliados, los liberales suizos, los suizos-italianos y los franco-suizos o romandos, impidieron la anexión del estado de Vorarlberg a Suiza. (Continuará)

Foto: El Consejo Federal Suizo
En 2011 está compuesto por 3 hombres y 5 mujeres. De izquierda a derecha: Johann Schneider-Ammann (empresario, nacido en 1952 en Berna, actualmente dirige el Departamento Federal de Economía); Didier Burkhalter (economista, 1960, Neuchâtel, Departamento Federal del Interior, que se ocupa de la seguridad social, salud, educación, formación universitaria, investigación y cultura); Doris Leuthard (abogada, 1963, Argovia, Departamento Federal de Medio Ambiente, Transportes, Energía y Comunicaciones); Micheline Calmy-Rey (politóloga, 1945, Valais, desde el 1 de enero de 2011 es Presidenta de la Confederación); Eveline Widmer-Schlumpf (, abogada, 1956, Glaris, además de Vicepresidenta de la Confederación, dirige el Departamento Federal de Finanzas); Ueli Maurer (agricultor y contable, 1950, Zürich, Departamento Federal de Defensa, Protección de la Población y Deportes); Simonetta Sommaruga (política, 1960, Zug, desde el 1 de noviembre de 2010 es Consejera Federal) y Corina Casanova (abogada, 1956, Grisones, es la actual Canciller de la Confederación. Habla siete idiomas: romanche, alemán, suizoalemán, francés, italiano, inglés y español).

No hay comentarios:

Publicar un comentario