Google
 

jueves, 4 de agosto de 2011

Suiza, el país donde vivo (IV)


Suiza no fue invadida en ninguna de las dos guerras mundiales. Durante la Primera Guerra Mundial, Suiza dio asilo a Vladimir Ilich Ulianov (Lenin), permaneciendo hasta 1917. En 1917 la neutralidad de Suiza fue seriamente cuestionada por el escándalo protagonizado por Robert Grimm y Arthur Hoffmann, quienes intentaron crear una tregua entre Rusia y Alemania. No obstante, en 1920, Suiza se unió a la Sociedad de Naciones, la cual tenía su sede en Ginebra, con la única condición de que quedaría libre de todo requerimiento militar.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el ejército alemán realizó detallados planes de invasión, pero nunca llegó a invadir Suiza. El país fue capaz de mantener su independencia gracias a una combinación de disuasiones militares, concesiones a Alemania y muy buena suerte en las operaciones militares que retrasaron la invasión alemana. También existieron intentos por parte del Partido Nazi suizo para anexar el país a Alemania, pero fallaron.

La prensa suiza criticó duramente al Tercer Reich, insultando frecuentemente a su líder, Adolf Hitler. Suiza fue una importante base de espionaje para ambos bandos durante el conflicto, y a menudo actuó como mediadora entre los Aliados y las fuerzas del Eje. La Cruz Roja Internacional, con sede en Ginebra, jugó un papel muy importante durante éste y otros conflictos.

El comercio en Suiza fue bloqueado por los Aliados y por los países del Eje. La cooperación económica y la ampliación del crédito para el Tercer Reich variaban según el riesgo de invasión y de la disponibilidad de otros socios comerciales. Las concesiones alcanzaron su punto máximo luego de que una línea ferroviaria que conectaba al país con la Francia de Vichy fuera cortada, dejando a Suiza completamente rodeada por el Eje.

En el transcurso de la guerra, Suiza recibió más de 300 mil refugiados, de los cuales 104 mil pertenecían a tropas extranjeras, que fueron aceptados según los Derechos y obligaciones de los países neutrales, documento firmado en las Conferencias de La Haya de 1899 y 1907; 60 mil refugiados eran civiles que escapaban de la persecución de los nazis, y de éstos, alrededor de 27 mil eran judíos. Sin embargo, las estrictas políticas de inmigración y asilo, así como las relaciones financieras con la Alemania nazi, generaron controversia.

Durante la guerra, la Fuerza Aérea Suiza batió aeronaves de ambos bandos. En mayo y junio de 1940, derribaron once aviones de la Luftwaffe que habían invadido el espacio aéreo suizo, obligando a otras naves a retirarse después de un cambio de la política en las relaciones con Alemania. Más de cien bombarderos Aliados y sus tripulaciones fueron albergados durante la guerra en territorio suizo. En 1944, los Aliados bombardearon por error las ciudades de Schaffhausen, matando a 40 personas; en Stein am Rhein, Vals y Rafz hubo 18 muertos. También bombardearon Basilea y Zürich el 4 de marzo de 1945.

En 1959, las mujeres obtuvieron el derecho a votar en varios cantones. Este derecho se convirtió en ley federal en 1971.En 1963, Suiza se unió al Consejo de Europa. A finales de la década de 1970, una parte del cantón de Berna se separó y creó un nuevo cantón, Jura. En 1984, Elisabeth Kopp fue la primera mujer en el Consejo Federal Suizo y en 1999 llegó a la presidencia la primera mujer, Ruth Dreifuss. El 18 de abril de ese año la población suiza votó a favor de una revisión completa de la constitución federal.

En 2002, Suiza se convirtió en miembro de pleno derecho de la ONU, dejando a la Ciudad del Vaticano como el único Estado reconocido que no pertenece a la ONU. Suiza fue uno de los fundadores de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés), pero no es miembro del Espacio Económico Europeo (EEE). Una solicitud de adhesión fue enviada a la Unión Europea en mayo de 1992, pero no prosiguió cuando el acceso al EEE fue rechazado en referéndum en diciembre de ese año.

Desde entonces se han realizado múltiples referendos y votaciones sobre el acceso de Suiza a la Unión Europea (UE), pero debido a las diversas reacciones que ha tenido la población, el proceso de obtención de la adhesión se ha detenido. Sin embargo, la ley suiza ha ido cambiando gradualmente para adoptar una serie de acuerdos bilaterales entre Suiza y la Unión Europea. Desde 1995, Suiza y el Principado de Liechtenstein están rodeados por países miembros de la Unión Europea: Austria, Alemania, Francia e Italia.

El 5 de junio de 2005, el 55% de los votantes suizos accedieron a unirse al Tratado de Schengen, un resultado que ha sido catalogado por la UE como una señal de apoyo por parte de Suiza, un país percibido como independiente o aislacionista. (Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario