Google
 

jueves, 16 de junio de 2011

Mini-encuesta sobre internet en la isla



Por Tania Quintero, Lucerna

En el mes de febrero, a varios amigos pregunté sobre el acceso a internet en Cuba. Entonces no sabía lo que hoy se rumora en la isla, de que antes de que finalice 2011, la gente pudiera tener acesso en sus casas a... intranet! Pagando claro, como en todas partes del mundo. Por una conexión DSL Standard, las 24 horas, cada mes pago 49 CHF, que por estos días de fortaleza del franco suizo, equivale a una cifra similar en dólares (en euros, unos 37 euros mensuales). A continuación, las 12 respuestas recibidas, de cubanos residentes dentro y fuera del país.

1) Aquí, en La Habana, quizás el 20% de la poblacion tanto jóvenes como mayores, quiere entrar a internet, pero quizás sólo un 5% lo logra, sobre todo del sector profesional. Me muevo en ese círculo y puedo acceder, pero la mayoría de los cubanos, sobre todo en el interior, ni sabe lo que es internet.

2) En Santa Clara, hasta hace tres años uno podía entrar en dos cafeterías pagando 5 CUC (pesos cubanos convertibles) la hora, pero lo suspendieron y ahora sólo pueden entrar extranjeros o cubanos residentes en el exterior. Como me dijo un joven: "Tío, es que nosotros somos ciudadanos de tercera".

3) Por mi familia que vive en la isla y ni siquiera sabe qué es un blog, puedo decirte que algunos tienen correo electrónico en su trabajo, pero sólo pueden acceder al correo y no a internet, porque los tienen muy controlados.

4) Una amiga en una provincia oriental puede trabajar desde su casa y conectarse a internet para investigaciones que ella realiza, pero como desconoce la existencia de blogs, no los visita. El email lo utiliza solamente para asuntos personales.

5) Mi madre, que vive en capital, me contó de un conocido que tiene internet en su trabajo y cobra un dólar o CUC por revisar correos electrónicos, siempre y cuando no se hable de política ni nada que pueda traerle problemas.

6) En Cuba, la mayoría de las personas cuando se conectan a internet o consiguen a alguien que tenga conexión, lo utiliza para pasar y recibir emails. Algunos pueden chatear, pero en general son pocos los cubanos con acceso a internet.

7) Hasta hace un tiempo, por 10 CUC al mes, podías conseguir una conexión breve, para trasmitir correos electrónicos, que es lo que aquí (en Cuba) más le interesa a la gente. Ya eso de navegar por la red y poder informarse es cosa de una minoría.

8) Las únicas personas que conozco en Cuba con intenet, es porque tienen acceso a través de sus trabajos, en empresas extranjeras o nacionales y no pagan nada. Algunos se las arreglan para acceder desde sus domicilios, otros van temprano a ver sus emails o se quedan hasta más tarde, para que no los pille el jefe o algún chivato.

9) Tengo un vecino que paga 60 CUC al mes por una conexión desde su casa. Un amigo mío paga para entrar a una oficina en horario extralaboral, pero no me dijo cuánto paga por ese "favor". A ninguno de los dos les interesan los blogs, ya sean hechos por cubanos dentro de la isla o por cubanos que viven fuera, estén a favor o en contra el gobierno.

10) Entre mis amistades con acceso a internet aquí (en La Habana), aparte del correo electrónico, los otros asuntos que les interesan son: noticias (preferentemente de periódicos españoles); chismes del corazón; manuales de instrucciones para electrodomésticos; búsqueda de piezas para automóviles (que luego encargan a familiares en Europa o América Latina, para que se las hagan llegar con pilotos y aeromozas) y programas piratas para 'quemar' (reproducir) CDs y DVDs.

11) Un socio del barrio, que es músico, tiene una conexión, pero como es tan lenta, sólo la usa para emails. Cuando necesita una partitura musical, se la pide a un pariente que vive afuera. Aparte de eso, sólo le interesan los mapas.

12) Aquí (en Cuba) hay gente que compra conexiones a técnicos informáticos que trabajan en ministerios, pero no sé a cuánto la pagan. También me han dicho que hay quien tiene conexión a internet través de antenas parabólicas, un servicio de satélite que pagan sus familiares en Estados Unidos.

Los lectores del blog que quieran enviar sus opiniones, pueden hacerlo dejando comentarios en este post. Gracias!

5 comentarios:

  1. Si el gobierno no supiera que hace años estan caminando por la cuerda floja no estuvieran tan aterrorizados con el uso de internet. Solo en las dictaduras que todo lo tienen bajo control, por eso los odio tanto, por tener al pueblo cubano en "taparrabos" en lo que a tecnologia e informacion se refiere.

    ResponderEliminar
  2. Platano Microjet
    Muy bueno Tania. La ¨pusiste¨con datos.Se nota que eres muy profesional. Lo que duele aparte de las pocas personas que pueden conectarse, es lo que te han contado que a muchos ni les interesa ni ver los blogs y si todas las frivolidades. Menudo futuro.

    ResponderEliminar
  3. No entiendo muy bien si el texto está escrito por Tania Quintero o por otra persona desde Cuba porque tan pronto está en Lucerna con en Santa Clara. Supongo que es lo segundo. En fin, lo mismo que vengo diciendo desde hace rato: los únicos con posibilidades (o más posibilidades) de acceder a internet son la disidencia "tolerada". Cuando los poco amigos que me quedan allí pueden mandarme un email sin que algunos casi se mueran de miedo, entonces creeré un poquito más. Pero solo un poquitico.

    ResponderEliminar
  4. David, si lees bien el párrafo inicial, te percatas de que yo desde Lucerna, Suiza, correo electrónico, por supuesto, en el mes de febrero de 2011 a varias personas pedí sus opiniones sobre el acceso a internet en Cuba.

    Se lo pregunté a personas residentes en la isla, y también a personas que viven fuera, pero están en contacto con familiares y amigos que viven en la isla y conocían de las dificultades o facilidades para esos familiares o amigos conectarse a internet.

    En Cuba me parece que son más los que no pertenecen a la 'disidencia tolerada' (que suele ir a turnos gratuitos en embajadas y a donde según Miriam Celaya en el blog El Yuma explica a su autor, Ted Henken, pueden ir cubanos que no sean opositores) y se las arreglan para conectarse a internet.

    Porque el régimen si algo no ha podido impedir en 52 años es que los cubanos se las arreglen para 'resolver'. Ya sea malanga, ver telenovelas de Miami por el 'cable' o poder pasar y recibir emails por un cuc desde la casa de un vecino o del trabajo de un pariente.Quien tiene cuc, se conecta desde los hoteles.

    Gracias por visitar el blog y dejar un comentario, Tania Quintero

    ResponderEliminar
  5. David, Tania tiene razon. Son mas numerosos los que no pertenecen a la disidencia tolerada, pero por desgracia son ¨por el momento¨los que menos conocemos. Se han sabido ¨vender¨bien algunos y son los que se conocen. Han aprendido muy bien el marketing y les encanta el protagonismo.
    No sentias tu miedo si te cogian con un libro ¨prohibido¨antes de dejar tu Camaguey en el 80?. Platano Microjet

    ResponderEliminar