Google
 

domingo, 29 de mayo de 2011

Periodista, nada más (XVII) - La capital de todos los cubanos



Por Tania Quintero

La Habana ha estado presente en los cerca de dos mil textos redactados por mí en ocho años de periodismo independiente. De esa cifra, la cuarta parte estaba dedicada a la capital de todos los cubanos.

A mí, como a Dulce María Loynaz, me duele ver a mi ciudad moribunda e irreconocible.

Sobre la ciudad donde nací el 10 de noviembre de 1942 y en la que viví hasta el 25 de noviembre de 2003, siempre escribí.

"Tres ciclones en menos de un año han afectado a Cuba. Y ninguno ha pasado por la ciudad de La Habana. Ni por su vecina, la provincia Habana, la que alimenta y en muchos renglones sostiene a la capital”, escribí en San Cristóbal sigue protegiendo a La Habana (2.10.02).

En ese mismo artículo digo:

“San Cristóbal es el patrono de la ciudad. En la religión yoruba se denomina Agayú Solá. Según la leyenda cristiana, San Cristóbal era un gigante que ayudaba a los hombres a cruzar los ríos anchos y turbulentos y en una ocasión ayudó a cruzar al propio niño Jesús. En la santería, Agayú Solá es Orisha mayor, padre de Shangó y deidad de la tierra seca. No solamente los habaneros creyentes dan gracias a sus santos por la protección que le ha venido dando. También deben estar agradecidos los gobernantes. Sobre todo Fidel Castro: el paso de un huracán fuerza cinco lo pondría en un dilema, pues más de la mitad de las edificaciones de la ruinosa ciudad se vendrían abajo”.

En Monte desmontado (16.7.01) insisto: “Recorrer la calle Monte, en La Habana, es caminar entre ruinas. Los tramos aparentemente mejores son los comprendidos desde los Cuatro Caminos al Parque de la Fraternidad. Pero ni eso. Porque ni las shoppings pueden ocultar el abandono y la suciedad”.

En Ciudad marina, limpia y hermosa, del 2000, contrapongo a Cienfuegos con La Habana: “En la era de los bolsos de nailon, los cienfuegueros no se van a dormir sin antes dejar en la acera, delante de la puerta de su casa, una jabita bien cerrada con los desperdicios del día. Cuando se levantan, ya no está ahí. Ese servicio comunal eficiente brilla por su ausencia en la ciudad de La Habana, donde es normal que transcurran días y a veces semanas hasta que los basureros pasen. La capital actualmente es una de las urbes más sucias, con más moscas, mosquitos y ratones de toda la isla”.

No siempre critico. A veces informo, como en La Habana se viste de celuloide, a propósito del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (26.11.01). O escribo algo colorido: “La Habana tiene varios corazones. Pero ninguno late como el de 23 y L. Por allí pasa lo bueno y lo malo. A pie o sobre ruedas” (Ciudad travestida, 7.10.02)

En Café sin leche (3.3.03) recuerdo: “La bebida en la ciudad de La Habana siempre fue el café con leche. Poco después del triunfo de la revolución la leche desapareció de las mesas habaneras -y de la isla entera. Pero quedó el café. Racionado o por dólares. Legal o ilegalmente conseguido. Lo último para un cubano que se respete es no tener polvo de café para hacer y brindar a las visitas”.

No han faltado reportajes ni recorridos por la ciudad (De Carlos III a San Agustín, pasando por Alamar, 5.3.01): “Un periplo extenso. Eminentemente barato: gasté más o menos 60 pesos (tres dólares). Y tuve el privilegio de contemplar a miles de habitantes de una ciudad semidestruida, donde la tristeza y la alegría se mezclan con la misma naturalidad que la música y el llanto en el sepelio de un abakuá”.

La casa de los muertos(13.5.01) recoge una visita al Cementerio de Colón: “Según rumores callejeros, los huesos de los muertos se han convertido en piezas codiciadas, especialmente para preparar trabajos de santeria fuertes de verdad. El vandalismo también ha hecho de las suyas en este museo funerario, hogar definitivo de los habaneros y un orgullo nacional. Sitio donde sobran las historias. De vivos y de muertos. De fantasmas y espíritus. De milagros y dolores”.

Mañana: De mi padre a mi madre.

Video: Primero de una serie titulada Cuba before Castro que en You Tube se puede localizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario