Google
 

sábado, 5 de febrero de 2011

A propósito de un correo no respondido


Por Tania Quintero

El 31 de enero, en Dos comentarios, a propósito de un post,  una cubana residente en el exterior dejó una carta donde, mencionaba un correo electrónico que en 2009 enviara a Yoani Sánchez y ella nunca le respondiera. Ahora, esa cubana me ha enviado ese correo.

Cuando terminaba de preparar este post, Liu Santiesteban (más conocida por Magia), en su blog Todo el mundo habla, publicaba Yoani Sánchez: mentirosa, arrogante y del G-2, una denuncia con varios videos y que en este link pueden leer y comentar: http://cuba21.blogspot.com/2011/02/yoani-sanchez-mentirosa-arrogante-y-del.html

A continuación, aquel correo no respondido. Además de quitarle el nombre de la remitente, he puesto los acentos y mayúsculas. Al final, unas palabras sobre esta cubana y su familia. Y también sobre mi nieta mayor, de 16 años.

De:
Enviado: mié, 8 abril, 2009 09:47
Asunto: ojalá te parezca interesante para incluirlo

A pesar del miedo que me da escribirle estos correos (que seguro son revisados) he decidido hacerlo, sobre todo confiando en que no divulgarán mi nombre, si es que les parece interesante la historia.

Hace unas semanas, fui de visita por una semana a Cuba con mi novio, quien es extranjero. Entre todas las cosas que nos propusimos hacer, estaba la de visitar Cayo Coco o Cayo Largo, ya que me habían hablado de lo bellas que son sus playas, y sobre todo por aquello de que los cubanos podíamos finalmente visitarlas.

Mi novio es loco con los botes, barcos y de hecho aquí tiene uno con el que salimos a pasear a veces. Vimos en una publicidad en la agencia de viajes la posibilidad de salir en el catamarán alla en Cayo Largo y hacer buceo, ver el fondo marino. En fin...

Realizamos nuestra reserva en el Hotel Nacional a un muy buen precio para Cayo Largo, un buen paquete realmente que incluía recogida para ir al aeropuerto, boleto de avión, todo incluído en el Cayo y regreso.

El catamarán había que pagarlo aparte, pero qué importaba?? A la persona que hizo la reserva se le ocurrió preguntarme si soy cubana (ya mi acento hace dudarlo a veces, sobre todo cuando me di cuenta que me trataban mejor en esos lugares si pensaban que era extranjera y no me miraban con cara de jinetera ya que mi novio es 20 años mayor que yo, y saben cómo es la mentalidad cubana).

Le respondo que sí, que yo soy cubana, pero que llevo residiendo tiempo afuera, o sea que cuál es el problema. Ella me responde "Ah, pero si eres cubana no puedes montarte en el catamarán, tu lo miras a él desde la arena".

Lo primero es preguntarme por qué???? No se me había ocurrido raptar el catamarán ni nada por el estilo, sólo quería compartir esta experiencia junto a mi novio. También fue un poco desconcertante eso de... "lo miras desde la arena". Me tengo que conformar con conocer Cayo Coco y no puedo montarme en el catamarán? Estoy acostumbrada al mal servicio que se brinda en Cuba, pero tampoco pensé que llegaran a tanto.

Por qué en mi propio país (porque es mío también) no puedo montarme en un catamarán?

No pienso relatarte toooodas las discriminaciones que por razón de mi ciudadanía recibí en la isla, las cuales entendía más por ir con un extranjero, cuando andas con cubanos casi ni lo notas, o peor, te cohibes de hacer cosas por aquello de que no se puede y nadie se pregunta nada.

Mi novio tenía muchas preguntas y yo le podía ofrecer pocas respuestas, aparte de "bueno mi amor, porque es así; bueno, porque no puedo entrar; bueno, imagínate, siempre ha sido asi".

Ojalá te parezca interesante, y ojalá si alguien de Cuba revisa este correo, me pueda responder por qué no me puedo montar en un catamarán...


Hasta aquí el correo. Además de enviarme una foto de ella con su esposo y su bebé, esta cubana me ha contado que salió de Cuba legalmente, pero para obtener el 'permiso de salida' tuvo que abandonar los estudios universitarios.

A pesar de llegar a ese país sin un diploma bajo el brazo, consiguió un buen empleo, que mantiene a pesar del embarazo y el parto. También logró matricular y está al terminar los estudios que no pudo concluir en Cuba.

Ella proviene de una familia de personas estudiosas y profesionales. El mejor ejemplo, su madre, quien vive en el mismo país y aunque se graduó de una importante especialidad, a pesar de su edad hizo otra, a la cual ahora se dedica y está a punto de obtener la categoría superior.

Otro ejemplo es su hermano, actualmente estudiando en un prestigioso instituto, en otro país. Igual que una tía, que en la isla trabajaba como profesora y al marcharse, no se lo pensé dos veces y comenzó y terminó estudios en un oficio totalmente distinto.

He querido mencionar esto, porque no siempre cuando los cubanos viven afuera, siguen manteniendo el mismo afán de superación que tuvieron (si lo tuvieron) en Cuba. En ocasiones, para algunos, la meta principal es tratar de hacer dinero lo antes posible para comprarse un auto, viajar por el mundo y ayudar a sus parientes en la isla.

Aspiraciones lógicas y humanas, pero que si uno no tiene fuerza de voluntad, pueden ir enfríando -por no decir matando- ese espíritu de superación que es necesario en todos los sistemas sociales. Sobre todo en el capitalismo, donde cada vez es más fuerte la competitividad y ya no basta dominar a la perfección el inglés: mientras más idiomas sepas, mejor. Y mejor aún si estás capacitado para desempeñar dos o tres profesiones.

Termino con el ejemplo de mi nieta Yania. El 26 de noviembre de 2003 llegó a Suiza, conmigo y su madre, mi hija. Apenas dos meses después, el 3 de febrero de 2004, comenzó a estudiar alemán en un aula para niños extranjeros. En el mes de mayo el maestro consideró que estaba lista para ser matriculada en la escuela primaria más próxima a su domicilio.

Ee Cuba había comenzado el 4to. grado, pero decidieron que comenzara en el 3er. grado. Cuando en julio terminó el curso, ya la habían promovido al 4to. grado. En 2007 terminó el 6to. grado y la matricularon en el nivel C de la secundaria, el más bajo. A mitad de curso, el profesor-guía se percató que Yania tenía condiciones para ser promovida a otro nivel.

No al B, como es lo normal, si no al A. Para comprobar si era capaz de pasar del nivel C al A, durante un mes la pusieron a prueba en el aula junto a los alumnos del nivel A. Y pasó la prueba. En estos momentos estudia en el Gymnasium, como en Suiza llaman al bachillerato, de cuatro años de duración. Y todo parece indicar que va a obtener el promedio necesario para hacer estudios superiores, dentro o fuera del país.

Siete años después de nuestra llegada, además del español, su lengua materna, ella habla alemán, suizo-alemán, inglés y francés. Y entiende, claro, otras lenguas romances, como el italiano y el portugués. A

lgo normal en Suiza, una nación con cuatro idiomas oficiales: alemán, francés, italiano y retorromano.

Pero no es sólo el dominio de varias lenguas, si no la calidad de la enseñanza pública suiza, y, sobre todo, la figura del maestro, altamente valorada, respetada y remunerada.

Además de gran facilidad para los idiomas, Yania posee una especial voz y oído musical, y también es buena en dibujo y ciencias sociales. En un futuro, si así lo quisiera, pudiera ser profesora de música, dibujo e historia o filosofía (en Suiza la carrera de magisterio dura 6 años y cuando la termina, un maestro está capacitado para impartir tres o cuatro asignaturas, en una misma aula o escuela o en aulas y escuelas distintas).

A diferencia de la cubana de ese correo, que ella y los suyos son blancos, mi nieta es negra y procede de una familia mestiza. Pero en Europa el color de la piel ni la nacionalidad importan. Lo que importa son las cualidades morales, una formación profesional lo más completa posible y el dominio de idiomas.

Foto: Catamarán de Cayo Coco.

3 comentarios:

  1. Tania el barniz con el que retocaron a Yoanis,ya se esta derritiendo y ya tiene a flor de piel su verdadero rostro,es claro que temas como los que afectan a los cubanos residentes en el exterior,no le pueden interesar pues afectaria su imagen de mártir por el bien de los cubanos,tiene que seguir interesandose por limones ,malangas y ascensores,yo espero que finalmente se le termine de caer la careta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasar por mi blog y comentar. Interesante el post. Seguire tu recomendacion.

    ResponderEliminar
  3. willy abella, el moderado13 de febrero de 2011, 4:37

    Muchas veces no entiendo, quizas por bruto y viejo, cuál es el propósito de "desenmascarar" a algunos disidentes, en este caso, a Yohani Sánchez? Para mi y para muchas personas y personalidades, es más conveniente a la lucha por la libertad de Cuba, sobrellevar sus "faltas" ( si es que las tiene ) que empeñarse en desprestiguiarla, y lo peor, los propios cubanos en el exterior y que alguna vez estuvieron del lado de los tiranos y que cuando se les apretó el zapato y dejaron de tener los privilegios acostumbrados, salieron de allá a buscarlos afuera. Pueden decirme, cuál es el propósito?

    ResponderEliminar