Google
 

sábado, 26 de febrero de 2011

Nuevas medidas de Western Union hacia Cuba


A partir del lunes 20 de diciembre de 2010, las remesas familiares desde Estados Unidos a Cuba a través de Western Union podrán recibirse en pesos convertibles y no en dólares, informó la compañía, que también redujo las tarifas sobre los envíos.

La cantidad máxima de dinero que puede remitirse por cada transacción a la isla ascendió de 5 mil a 10 mil dólares. Esta decisión beneficiará directamente a los cubanos que reciben remesas en la isla, quienes a partir de ahora no tendrán que hacer ningún tipo de conversión para recibir su dinero.

La compañía recibió la aprobación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU para comenzar el pago de transferencias de dinero a Cuba en el peso cubano convertible (CUC).

Con el cambio implementado se elimina el impuesto del 10 por ciento establecido por el gobierno cubano para las remesas en dólares. Desde hace varios años, agencias de envío de remesas ya entregaban en CUC los dólares enviados a la isla.

Western Union también redujo las tarifas de los envíos. Ahora, por el pago de 5 dólares se podrá mandar hasta 50 dólares y por el pago de 12 dólares, se puede enviar entre 100 y 150 dólares. El envío de hasta 1,000 dólares está sujeto al cobro del ocho por ciento, y de 1,000 dólares en adelante, al siete por ciento, informaron agentes de la compañía.

Los beneficiarios en la isla recibirán la cantidad de CUC o “chavitos” sujeta a las tasas de canje dólares/CUC en las oficinas de la compañía. Actualmente, por cada 100 dólares, después del pago de 12 dólares por el envío a través de Western Union, se reciben 89.90 CUC y por 200 dólares, 179.80 CUC.

El anuncio amplía las facilidades que dio el presidente Barack Obama en abril de 2009 para los viajes familiares y envío de remesas a Cuba. Desde el pasado año, no existe límite para la cantidad de dinero que puede enviarse a Cuba como ayuda familiar y cobro de herencias.

"Este es un gran paso que beneficiará a los cubanos que viven en la Isla, que ya no tendrán que hacer ningún tipo de conversión para recibir su dinero. De igual forma esta medida agilizará los trámites para el pago de las remesas'', dijo a Efe Victoria López Negrete, vicepresidente de Productos para Estados Unidos de Western Union.

"Western Union envía dinero a Cuba desde 1999 y cuenta con más de 150 oficinas en la isla donde tratamos de prestar un servicio rápido y eficiente. Esta nueva medida hará más fácil nuestro trabajo'', agregó López.

La medida permitirá a cualquier persona que vive en Estados Unidos enviar giros de dinero a Cuba a parientes con segundo grado de consanguinidad como tíos y primos, además de padres, hermanos e hijos, y recibirlas de forma más directa.

López Negrete indicó que su empresa puso en marcha la campaña '50 Días Para Compartir', que permitirá por las fiestas de fin de año enviar dinero a menor costo y obsequiar tarjetas prepago como regalo de navidad por diferentes montos de dinero y con servicio de entrega a domicilio.

"De acuerdo a un sondeo de opinión pudimos identificar que la preferencia de la gente para regalar dinero en efectivo subió de un 44 por ciento en el 2009 a un 52 por ciento este año ya que la gente cree que es más útil el dinero que un regalo; debido a la crisis que sufre el país'', aseguró la ejecutiva.

La campaña que se inició el 9 de noviembre y termina el 25 de diciembre también invita a los clientes de Western Union a votar en su página de internet cinco instituciones de beneficencia, reconocidas por Unicef y que trabajan por el cuidado de los niños.

Por Información tomada de Ivette Leyva Martínez, del blog Café Fuerte y la agencia EFE/Miami.
Foto: AP. Sucursal de Western Union en La Habana.

8 comentarios:

  1. quiero saber si yo puedo mandar de cuba a miami 1000 dolares

    ResponderEliminar
  2. quiero saber si yo puedo mandar de cuba a miami 1000 dolares

    ResponderEliminar
  3. Matilde, si usted vive en Cuba puede preguntar en cualquier sucursal de la Western Union. Pero le adelanto que le dirán que no, pues el envío de dinero por esa vía, autorizada por los gobiernos de Estados Unidos y Cuba, solo funciona en una sola dirección y país: desde Estados a Cuba. Desde ningún otro país se puede enviar dinero a Cuba a través de Western Union, y es una lástima, porque le facilitaría a muchos cubanos residentes en Europa, por ejemplo, hacer llegar a la isla dinero de una manera rápida y segura.

    Si no lo han cambiado, por Western Union desde Estados Unidos se podían mandar hasta 10 mil dólares a Cuba. De Miami a La Habana y provincias cubanas funcionan agencias que envían dinero y paquetes, pero desconozco cómo desde Cuba se puede enviar dinero a Miami, a no ser por un familiar o conocido que viaje a esa ciudad. Saludos, Tania

    ResponderEliminar
  4. Alguien me puede decir porqué ahora a los cubanos no le pueden enviar dinero por esta via, vivo en México y hasta hace muy poco yo podía cobrar dinero, hace unos días me enviaron dinero desde puerto rico y ahora me informan que por una nueva ley a ningún cubano se le puede pagar el dinero enviado......

    ResponderEliminar
  5. Quiero enviar desde Ecuador a Cuba si llega

    ResponderEliminar
  6. Se puede mandar dinero a cuba desde canada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  7. Se puede enviar dinero a cuba desde mexico?
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Se puede enviar dinero a cuba desde mexico?
    Gracias

    ResponderEliminar