Google
 

martes, 8 de febrero de 2011

La KGB aún provoca escalofríos


Por Agencia EFE/Moscú

KGB, un acrónimo que aún produce escalofríos en todo el mundo, sobrevivió a la caída del comunismo y resiste el paso del tiempo en Bielorrusia, el último bastión de la máquina de represión estalinista.

"El objetivo del KGB es garantizar la seguridad de los ciudadanos, la sociedad y el Estado", señala la página web del Comité de Seguridad Nacional bielorruso.

No obstante, ese organismo es en realidad el brazo armado del último dictador de Europa, el presidente bielorruso Alexandr Lukashenko, que lo utiliza para controlar a su población y reprimir a la disidencia política.

En 1993, el presidente ruso Boris Yeltsin certificó la defunción del KGB, pero mucho antes ya había desmantelado todas sus estructuras de espionaje, al considerar que su misma existencia se contradecía con un Estado democrático.

De hecho, el jefe del KGB soviético, Vladimir Kriuchkov, fue uno de los ocho miembros del Comité Estatal de Emergencia que destituyó al líder de la URSS, Mijaíl Gorbachov, en el golpe de estado de agosto de 1991. En cambio, los bielorrusos se niegan a renunciar al legado del KGB, no en vano su fundador, Félix Dzerzhinski, nació en 1977 en las afueras de Minsk.

Dzerzhinski, fundador de la Cheka (siglas de Comisión Extraordinaria), precursora de la KGB (1954), es un héroe nacional para muchos bielorrusos y, en especial, para Lukashenko, un confeso admirador de los modos del dictador soviético Iosif Stalin.

"Lukashenko ha mantenido en vigor tanto la economía planificada como la simbología soviética. Muchos bielorrusos aún tiemblan al oír el término KGB", comentó Igor Garmash, director de un diario digital independiente.

Mientras, el líder opositor Yaroslav Romanchuk, que logró menos del 2 porciento de los votos en las elecciones presidenciales del domingo 19 de diciembre, cree que el KGB bielorruso no es tan poderoso como el soviético. "Ahora debe compartir con otras estructuras y órganos la defensa de la seguridad nacional. El KGB es muy poderoso, pero no controla todos los ámbitos de la vida del ciudadano, como durante la Unión Soviética", señaló a EFE.

Con todo, el KGB bielorruso sí parece omnímodo, ya que se encarga de garantizar la seguridad nacional y defender la integridad territorial del país, desempeña funciones de espionaje exterior y de contraespionaje dentro de las fronteras de Bielorrusia.

Además, es el encargado de luchar contra las organizaciones terroristas, extremistas y cualquier grupo o individuo que amenace la seguridad nacional, lo que incluye opositores, defensores de los derechos humanos y periodistas independientes.

El comité se subordina directamente a Lukashenko, quien comparte voluntariamente el control sobre sus estructuras con el consejo de ministros. "Lukashenko delega parte de sus funciones, pero está al tanto de todo lo que ocurre en la esfera de la seguridad nacional", indicó Garmash.

En estos momentos, el centro de detención del KGB en Minsk y otras prisiones preventivas acogen a, al menos, cinco de los candidatos a la Presidencia bielorrusa y varias decenas más de opositores, periodistas y activistas que participaron en las violentas protestas postelectorales, el 19 de diciembre.

Según informa la organización de derechos humanos Viasna, una veintena de esos detenidos afrontan penas de varios años de cárcel por instigar los disturbios. Entre ellos figura el candidato Vladimir Nekliáyev, brutalmente golpeado por la policía de camino al centro de Minsk y, una vez en el hospital, fue secuestrado por agentes de la seguridad.

También está la periodista Irina Jalip, esposa del candidato Andréi Sánnikov, y Natalia Radina, redactora jefe de la página web opositora Charter97.org.

A su vez, uno de los detenidos, el veterano opositor Anatoli Lebedkó, líder del Frente Cívico Unificado, ha iniciado una huelga de hambre para protestar por su detención, ya que cuando estallaron las protestas se encontraba en su domicilio. "Resiste como puede. No me dejan verlo. El abogado dice que han prolongado su estancia en el centro de detención del KGB por diez días. Después se verá si lo procesan o no", señaló su esposa.

La justicia bielorrusa ha incoado expedientes penales según el artículo 293 del código penal (organización de disturbios masivos), cargos que podrían acarrear a los procesados hasta 15 años de prisión.

Presuntos "escuadrones de la muerte" del KGB y del ministerio del Interior bielorruso, adscritos a Lukashenko, son acusados de la desaparición en las últimas dos décadas de cientos de opositores, activistas y periodistas bielorrusos y de otros países.

Entre los desaparecidos, según las revelaciones de fugados agentes del KGB, se encuentra el antiguo ministro del Interior, Yuri Zajarenko; el viceprimer ministro Víctor Gonchar, el empresario Anatoli Krasovski y el camarógrafo ruso Zmitser Zavadski.
Foto: Segei Grits/AP. Bielorrusia.

2 comentarios:

  1. Más escalofrios me produce la CIA. ¿o acaso fue el KGB el que organizó el plan Condor en Latinoamérica, la que armaba a los escuadrones de la muerte salvadoreños y entrenaba a libertadores anticomunistas como Pinochet o Somoza en la escuela de las Américas en Panama? "Igor Garmash, director de un diario digital independiente"...jejeje claaaaro...si su discurso coincide con el impuesto desde "Washington", entonces automáticamente son "independientes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo,

      El KGB no organizó el plan Cóndor en Latinoamérica. Pero, ya que hablas de Somoza y de Pinochet, el KGB:

      - A través de Carlos Fonseca Amador, agente del KGB con nombre clave GIDROLOG, manipuló y financió al FSLN en Nicaragua. La intención era convertir a Nicaragua en una segunda "cabeza de puente" (el nombre de Cuba en los documentos de la KGB, "AVANPOST" era precisamente ése). Desde 1959 Tomás Borge del FSLN tuvo contactos con Fidel Castro auspiciados por la KGB. Los sandinistas Carlos Fonseca, Edelberto Torres, Tomás Borges y otros respondían al KGB. El KGB creó a patir de esta base una agrupación oculta "diversionnye razvedyvatelnye" o DRG, un grupo de sabotaje e inteligencia con el nombre codificado de ISKRA ("Chispa") uno de cuyos objetivos era realizar sabotajes en el sur de los Estados Unidos. Este grupo fue desplegado desde la frontera norte de México, con el apoyo de otro grupo gestionado por el KGB, de nombre clave SATURN, cuya misión era ayudar a ocultar el paso de agentes y municiones a través de la frontera.

      - El KGB también entrenó a las guerrillas nicaragüenses que secuestraron el Congreso Nacional en agosto de 1978. Las guerrillas volaron luego a La Habana donde se entrevistaron con Fidel Castro y el Departamento América les ayudó a montar una base en Costa Rica, que fue vital para expulsar del poder a Anastasio Somoza. El KGB fue instrumental para organizar al FSLN en el poder como un partido marxista-leninista que sólo permitiría partidos que no amenazaran al poder sandinista para mantener fachada de democracia hacia el exterior, y que llevaría la "lucha de clases" (es decir, las guerrillas terroristas procomunistas) al resto de América Central.

      - El KGB metió sus manos para controlar (con el apoyo de la Seguridad del Estado cubana) el gobierno de Salvador Allende, cuya inocultable tendencia a desmantelar la democracia y organizar un estado totalitario comunista fue lo que causó el golpe miiltar y el ascenso de Pinochet al poder.

      Para qué hablar del papel de la KGB y de la Seguridad Cubana en el entrenamiento de terroristas urbanos de Uruguay, Argentina, Paraguay, Chile, Perú, El Salvador, la ETA, el IRA, el apoyo al narcotraficante convicto y confeso Omar Torrijos.... y los repetidos intentos de exportación de las guerrillas comunistas a países en todos los continentes, usando a Cuba y los cubanos como punta de lanza de los intereses soviéticos en esas regiones. ¿Cuántos cubanos murieron en Africa peleando guerras en las que no tenían nada que ver?

      Todo lo anterior está en documentos públicos recientemente desclasificados, que puedes consultar si quieres, ya que tienes acceso a Internet, el cual por cierto le está negado a la mayoría de los cubanos.

      Hablando de Pinochet: La gente que como tú, dice "anticomunista" como si fuera un insulto, siempre olvida mencionar que la cantidad total de muertos de Pinochet fueron 3,225, acreditados oficialmente. Sí, fueron muchos y probablemente salgan muchos más, pero ¿cuántos cubanos fusiló Fidel Castro sólo en los primeros años de Revolución? ¿Cuántos más han muerto en el Estrecho de la Florida tratando de escapar de la Isla? ¿Cuántos nicaragüenses han tenido que emigrar de su país por no aguantar los gobiernos que el KGB y sus seguidores financiaron y pusieron en el poder? Pero como dices, claaaaaaaro... si tu discurso coincide con el impuesto desde "La Habana" entonces automáticamente "tienes razón"?

      Anónimo, el comunismo es responsable de la muerte y el sufrimiento de muchísimos millones de seres humanos en el siglo XX. Ser anticomunista no es malo ni condenable, sino todo lo contrario. El KGB ruso, la STASI de la RDA y el DGSE cubano fueron organizaciones terriblemente siniestras que han cometido incontables crímenes, y eso no se puede negar. Tan sólo los muertos atribuíbles a Stalin, el creador de la KGB, son muchos pero muchos más que todos los que han muerto por culpa de la CIA. No lo olvides.

      Eliminar