Google
 

domingo, 30 de enero de 2011

Dos comentarios, a propósito de un post




Por Tania Quintero

El viernes 28 de enero, día en que el blog Desde La Habana cumplía sus primeros dos años de existencia, Iván García escribió un post titulado Firmado en La Habana. Poco después, un lector que firma con el seudónimo de Celtiberio, dejó el siguiente comentario, al cual le corregí las faltas de ortografía y entre paréntesis puse los apellidos.

Hola Iván, yo sé por qué Yoani (Sánchez) te echó o te botó de Voces Cubanas: porque no acepta las críticas, en su blog presume de libertad de expresión, pero no te salgas de lo establecido ni critiques, que te borran el comentario.

Yo visito cuando puedo La Habana, tengo conocidos, gente muy humilde y con pocos recursos y si puedo les ayudo con medicinas y con algo de dinero.

Cuando conocí el blog de Yoani, me sorprendieron sus posts y por sus escritos vi las dificultades que ella pasaba y la de los cubanos. En su blog pide ayuda, sobre todo se software, hardware, recursos y conocimientos. Otra conversación que repetía mucho en su blog es el problema de gestionar su base de datos.

Después de ver todo lo de su blog y unas ganas locas de ir a La Habana a visitar a mis conocidos, puse manos a la obra para buscar cosas que Yoani pedía en su blog en el enlace de ayuda.

Por unos amigos que tienen una tienda de informática en Madrid conseguí partes de una computadora, un Pentium 4, pase meses buscando y guardando software portable y licencia GPL, más mis conocimientos en bases de datos MySQL, copias de seguridad, restauración de la data base, más algunas llamadas al teléfono móvil de Yoani y Claudia (Cadelo).

En esos meses monté el blog  http://www.cubatv.org/, basado en videos con noticias de Cuba e información y lo mas importante, que este blog funciona en una memoria flash como en internet.
Este verano, salí de Madrid dirección a La Habana con mucha ilusión. El primer problema... El aeropuerto de la Habana, me detectan en la maleta las partes de la computadora, después de 5 horas de espera para pasar el control me piden 80 CUC que por supuesto me niego a pagar porque es una donación a 0 € de mis amigos informáticos, después de unos pocos descuentos y de otros ¨quédesela¨ consigo salir dirección al hotel pagando ya algo aceptable y con más de 24 horas de viaje a mis espaldas.

Al día siguiente lo primero que hice fue visitar a mis amistades. El domingo siguiente visité la iglesia de Santa Rita y a las Damas de Blanco.

Otro par de días y visité a Claudia, Ciro (Pérez, esposo de Claudia) y Lia Villares, me sorprendió mucho su calidad de vida, a pesar de las dificultades que pasan en sus vidas y lo que escriben en sus blogs, serán problemas de libertad, pero no de necesidad, comparado con la gran mayoría de cubanos que sí tienen necesidades de verdad.

Le mostré a Claudia el blog cubatv en la memoria flash con todos los videos de noticias de Cuba recopilados hasta esa fecha más el funcionamiento la herramienta de gestión de data base MySQL, Claudia dijo que esta herramienta le interesaría a Yoani y que se pondría en contacto con ella y que la llamase en un par de días para concertar una cita con Yoani, le regalé a Claudia la memoria flash con cubatv y que en la maleta en el hotel tenía partes para montar una computadora y un disco duro externo de 350 GB , de la información del disco duro, Claudia me dijo que no tenía soporte para guardar tantos GB y que las partes de la computadora se las regalase a alguien que las necesitara más.

Me sentí aliviado, al ver que con tanto aparato informático en esa casa se lo daría a otras personas que tuviesen más necesidades. Al final de la cita me fui al hotel con un sabor agridulce.

Pasaron un par de días, llamé a Claudia, me dijo que habló por teléfono con Yoani, le explicó lo de la herramienta de gestión data base, pero que no podríamos quedar porque no tenía tiempo. Ante mi frustración y mi decepción, le dije que así mejor, porque podría implicar a mis amistades que desconocían la otra parte de mi viaje y buscarles un problema, quedamos que Ciro iría al hotel a recoger 2 DVD con la información del disco duro y una botella de aceite de oliva virgen extra del bueno.

En el último día de mi viaje, le regalé las partes de la computadora a un camarero del hotel y brindé con parte del personal con una botella de Rioja seleccionada por unos de los mejores sumiller de Madrid, botella reservada para el encuentro con Yoani Sánchez.

En el vuelo de regreso a Madrid pensé en mi viaje y me sentía como el alcalde del pueblo de la famosa película española "Bienvenido, Mister Marshall" y con una mentalidad distinta de la disidencia cubana de antes del viaje. Cordiales saludos, Celtiberio

Cuando en la mañana del sábado 29 de enero reviso el blog y veo el comentario de Celtiberio, Luisa y Diana, decidí escribirles. Ésta fue mi respuesta:

Celtiberio, te agradezco que hayas contado lo que tú viviste en ese viaje a La Habana, porque retrata la realidad en torno a Yoani Sánchez y algunos de sus blogueros: como ya tienen tantas cosas, se consideran por encima de los demás y tienen a menos recibir a personas que como tú gastaron tiempo y dinero para tratar de llevarles cosas que ellos supuestamente necesitaban.

No eres el primer extranjero -ni serás el último- que se decepciona de ciertos blogueros y disidentes. Es una lástima que de veras creíste que les hacía falta todo eso.

Celtiberio, en los 8 años que escribí como periodista independiente desde La Habana, estuve muy cerca de la disidencia, y me pude percatar, como tú te percataste, que el nivel de vida de algunos opositores (en La Habana, porque en el interior la situación suele ser distinta) estaba muy lejos de ser como el mío y el de la gran mayoría de la población, siempre con la soga al cuello para sobrevivir.

Recuerdo que una vez escribí que antes de pedir libertad de expresión había que pedir libertad para comer, porque cuando tú no tienes un vaso de leche para darle a tu hijo antes de ir a la escuela, te importa tres pepinos si puedes escribir y menos, conectarte a internet desde tu casa.

Te habrás dado cuenta que unos cuantos allá, supuestos luchadores por la libertad y la democracia, viven en torres de marfil, friéndose en su salsa bloguera, tuiteando las 24 horas, muchas veces con temas que sólo a ellos interesa.

Además, son intocables. Si yo critico abiertamente a los Castro, ¿por qué no puedo criticar a tales personajes?

Como el mismo Guillermo Fariñas, que unos cuantos cubanos y extranjeros saben bien que su cara de Gandhi y todo su 'martirologio' forma parte de una trama. En El Nuevo Herald lo acaba de decir, su meta es el Premio Nobel de la Paz. Parece que hay competencia interna a ver cuál es el prmer cubano que se gana ese millón de dólares.

En el fondo dan lástima, porque son víctimas de un sistema totalitario que con su represión y aislamiento, se ha convertido en un boomerang y lo que ha hecho es incentivar la mediocridad, la intolerancia, la pasión por el dinero, los viajes, las marcas, el último grito de la moda y la tecnología. A veces no tienen que comer y a su familia en Miami les piden un par tenis Nike, algo muy típico de los cubanos, que les gusta 'especular' (alardear).

Y esa 'especulación' a nivel de pueblo, la ves también entre los disidentes.

Ese periodista suizo que Iván menciona en su post, y que todos los fines de año viaja a La Habana, te puede decir los paqueticos que me lleva, cositas para mi nieta, compradas en rebaja o de uso. Tan modestos son, que una vez me dijo: "Oye, lo que tu mandas no es la pacotilla que gusta a los cubanos".

Porque al final, salvo excepciones, muchos cubanos son pacotilleros, iguales al pacotillero mayor, el régimen de los hermanos Castro.

Quisiera mandarle a mi nieta y a los míos cosas buenas y bonitas, pero no puedo, porque vivo de una pensión mínima. Gracias a dos amigas residentes en el exterior, mi nieta Melany, la hija de Iván, para esta Navidad, recibió un conjunto de ropa con Hanna Montana y para su cumpleaños va a recibir una Barbie Video Girl.

El reloj Tissot de Iván se lo mandó un suizo amigo mío, porque yo no puedo pagar 400 francos por un reloj (el que uso me lo regalaron cuando llegué, comprado en el supermercado Migros, costó 50 francos, me ha salido buenísimo, cada dos o tres años le tengo que poner una pila nueva, que por 5 francos me la ponen en Migros).

Te puedo poner innumerables ejemplos, Celtiberio, porque tanto Iván en Cuba como mi hija, mi nieta y yo en Suiza, somos de verdad gente de pueblo, vivimos muy modestamente, con muchas limitaciones. Algo que no nos acompleja, por el contrario, nos enorgullece.

Si me envías tu correo electrónico, te mando fotos del apartamento donde Iván vive, en La Víbora. Para que veas que no es cuento, que es verdad que vive mal. Por eso es que él recibe a los extranjeros en casa de la familia de su mujer e hija, en el Reparto Sevillano, porque en su casa no tiene condiciones para atender a nadie. A mí me alegra que los cubanos de adentro y de afuera puedan prosperar, pero lo que no soporto es que como dicen en APM (programa de zapping de la televisión catalana) "que no nos engañen, que digan la verdad". O que algunos estén tratando de echar "pa'la saca" (como dice Mota) lo más posible, sea dinero, premios, equipos... Y si lo comparten con personas de menos recursos, debían contarlo, con nombres, fechas y fotos.

Como dice el refrán "no hay mal que por bien no venga". Al final, diste las cosas y compartiste esa botella de vino con personas más sencillas y humildes. Un abrazo, Tania

P.D./ En mi respuesta a Celtiberio olvidé darle las gracias a Luisa y Diana. A propósito, Diana, desde hace tiempo, Carlos Moreira, administrador del blog, quiere ponerle Twitter a Iván en su teléfono, pero Cuba no aparece en la lista de 53 países autorizados a tener Twitter, así que no sé cómo esos blogueros y disidentes que ‘tuitean’ todos los días lo tienen. Si lo hacen de manera ilegal, entonces que no lo tenga, que siga con los sms. Iván tampoco quiere conectarse a internet desde cuentas compradas a extranjeros o super USB que permitan conexiones ilegales. Ni yendo a la oficina de los americanos ni a embajadas europeas. De todos modos, vamos a poner en el blog un banner con el número del celular de Iván en La Habana. Y si alguien puede recargárselo, que sepa que será utilizado para trasmitir informaciones útiles y urgentes, no tonterías.

Nota: Dicen los chinos que "papelito habla", por eso decidí poner la foto del estado en que estaba la cocina y el patiecito donde se encuentra el lavadero. Los primeros pagos de las colaboraciones en El Mundo, Iván los cogió para empezar a arreglar su apartamento y algún día, poder vivir en él con su esposa y su hija. Es la única parte del apartamento que ha podido arreglar. En la primera foto a continuación, puede verse cómo quedó la cocina, aunque todavía le falta comprar el fogón, de gas o eléctrico, para situar a la izquierda. En la segunda, cómo estaba quedando el lavadero, en ese momento todavía arreglándolo (TQ).



11 comentarios:

  1. El seudónimo del comentarista español es Celtibero, no Celtiberio, como yo escribí.

    ResponderEliminar
  2. En 52 annios he visto mucho desde agentes del Minint en carceles con presos plantados, incluso halando 10 y 15 annios y al final eran infiltrados en las filas de los confinados para ver si habia conspiracion o jefes desde adentro dirigiendo grupos conspirativos afuera. Nada me podria ser ajeno. Quiero comentar ademas que he visto ya una campannia que hay en algunos blogs sobre el levantamiento del pueblo cubano, adelante los que suennian con eso y ojala que sea una realidad, pero yo me canse de sonniar y se que ese pueblo jamas se va ha tirar para las calles como lo hizo el de Tunez y ahora el de Egipto, ese es un pueblo, donde un grupo muy reducido,comparado con los 12 millones por supuesto, todavia tiene dignidad y principios, pero no son los suficientes para derrocar un sistema tiranico militar, donde ellos los miembros del ejercito y el Minint si van ha matar y arrollar con los tanques al pueblo, ademas de que en Cuba hace rato dieron el grito de salvense quien pueda.

    ResponderEliminar
  3. Me fascina su entrada. Hace timepo busco blogs o personas serias con las que pueda compartir ideas de Cuba. Do'nde ir? Mi encuentro ha sido con disidentes o mani'aco-exiliados pidiendo ma's revoluciones en Cuba. Despue's de Egipto y Tu'nez, ni hablar. Todo cubano quiere montar lo mismo. Que absurdo. En quie'n confiar ideas progresivistas de cara al futu'ro de Cuba? Que’ fa’cil exigirle a otros revolucio’n. Pedirle a madres e hijos que pierdan la vida y la poca tranquilidad que tienen. Violacio’n, encarcelamiento, tortura y ley marcial. Que bonito, no? Cuba no es un violenti’simo y tribal Egipto o Tu’nez y los cubanos son personas bastante ma’s pragma’ticas segu'n mi punto de vista. El pueblo cubano tiene motivo de sublevacio’n, pero tb tiene la astucia de esperar a que se caiga lo que tarde o temprano caera’. Iro’nicamente es una forma ma’s “democra’tica” de esperar el cambio y no depende de EE.UU. y la problema’tica de un respaldo erra’tico del congreso nortemarrano. Cualquier cubano que piense que a EE.UU. le importa Cuba o que sea capaz de acometer recursos econo’micos para una revolucio’n cubana, que me lo explique pq Cochinos es un ejemplo sin escapatoria. Y que el partido republicano en Washington lo hari’a mejor? No seri’a asi’. Los posibles sublevados cubanos entienden e’sto y por ende no se atreven. Para EE.UU., Cuba es un estorbo poli’tico y un millon de cubanos en EE.UU. no son suficientes para convencer la opinio’n pu’blica de 350 millones de norteamericanos a respaldar una guerrilla anti-castristas en la isla. Ma’s valor los individuos cubanos que hace tantas de’cadas se imponen al sistema desde dentro. Eso es increi’blemente ma’s esperanzador ante el mundo entero que reconoce el simbolismo y lo premia en grande (martiro'logos o no). Cuando muera Fidel, el eje’rcito cubano no tendra’ la excusa de tener que contener a sectores revoltosos y ante la opinio’n del mundo, no tendra’n ma’s remedio que permitir una transicio’n de iguales. Habra’n li’deres cubanos sin manos manchadas en sangre y que todo el pueblo pueda respaldar. Por ese camino es por do’nde triunfara’ la verdadera democracia en Cuba. Lo dema’s que sugieren los lectores que encuentro en mi camino es una locura tercermundista sin cabeza ni respaldo constitucional y le abre puertas a un futu’ro dictador. Por mi parte, NINGU’N nino vera’ co’mo torturan a sus padres o sus hermanas. Solita, solita la cosa caera’ y a Fidel no le doy el gusto de tener un gran opus final matando gente mientras los nortemarranos dan o no ayuda segu’n sople el viento. El que rie u’ltimo rie mejor y esa sera’ Cuba mientras Fidel se pudre irremediablemente. El fu’turo es de Cuba y no de Fidel y eso a e’l le sabe a hiel. Yo vivire’ una Cuba libre y eso es lo que importa, asi’ que a trabajar renconstruyendo al pai’s.

    PD: Se dice "celti'bero" y trata de pueblos hispa'nicos y pre-romanos en la penin'sula ibe'rica

    Jacqueline

    ResponderEliminar
  4. Me fascina su entrada. Hace timepo busco blogs o personas serias con las que pueda compartir ideas de Cuba. Do'nde ir? Mi encuentro ha sido con disidentes o mani'aco-exiliados pidiendo ma's revoluciones en Cuba. Despue's de Egipto y Tu'nez, ni hablar. Todo cubano quiere montar lo mismo. Que absurdo. En quie'n confiar ideas progresivistas de cara al futu'ro de Cuba? Que’ fa’cil exigirle a otros revolucio’n. Pedirle a madres e hijos que pierdan la vida y la poca tranquilidad que tienen. Violacio’n, encarcelamiento, tortura y ley marcial. Que bonito, no? Cuba no es un violenti’simo y tribal Egipto o Tu’nez y los cubanos son personas bastante ma’s pragma’ticas segu'n mi punto de vista. El pueblo cubano tiene motivo de sublevacio’n, pero tb tiene la astucia de esperar a que se caiga lo que tarde o temprano caera’. Iro’nicamente es una forma ma’s “democra’tica” de esperar el cambio y no depende de EE.UU. y la problema’tica de un respaldo erra’tico del congreso nortemarrano. Cualquier cubano que piense que a EE.UU. le importa Cuba o que sea capaz de acometer recursos econo’micos para una revolucio’n cubana, que me lo explique pq Cochinos es un ejemplo sin escapatoria. Y que el partido republicano en Washington lo hari’a mejor? No seri’a asi’. Los posibles sublevados cubanos entienden e’sto y por ende no se atreven. Para EE.UU., Cuba es un estorbo poli’tico y un millon de cubanos en EE.UU. no son suficientes para convencer la opinio’n pu’blica de 350 millones de norteamericanos a respaldar una guerrilla anti-castristas en la isla. Ma’s valor los individuos cubanos que hace tantas de’cadas se imponen al sistema desde dentro. Eso es increi’blemente ma’s esperanzador ante el mundo entero que reconoce el simbolismo y lo premia en grande (martiro'logos o no). Cuando muera Fidel, el eje’rcito cubano no tendra’ la excusa de tener que contener a sectores revoltosos y ante la opinio’n del mundo, no tendra’n ma’s remedio que permitir una transicio’n de iguales. Habra’n li’deres cubanos sin manos manchadas en sangre y que todo el pueblo pueda respaldar. Por ese camino es por do’nde triunfara’ la verdadera democracia en Cuba. Lo dema’s que sugieren los lectores que encuentro en mi camino es una locura tercermundista sin cabeza ni respaldo constitucional y le abre puertas a un futu’ro dictador. Por mi parte, NINGU’N nino vera’ co’mo torturan a sus padres o sus hermanas. Solita, solita la cosa caera’ y a Fidel no le doy el gusto de tener un gran opus final matando gente mientras los nortemarranos dan o no ayuda segu’n sople el viento. El que rie u’ltimo rie mejor y esa sera’ Cuba mientras Fidel se pudre irremediablemente. El fu’turo es de Cuba y no de Fidel y eso a e’l le sabe a hiel. Yo vivire’ una Cuba libre y eso es lo que importa, asi’ que a trabajar renconstruyendo al pai’s.

    PD: Se dice "celti'bero" y trata de pueblos hispa'nicos y pre-romanos en la penin'sula ibe'rica

    Jacqueline

    ResponderEliminar
  5. Querida Tania,
    hay una frase en tu respuesta a Celtibero que fué la que yo pensé cuando leí el post de Iván por sus dos años: Si ha criticado a los
    Castro, con tremendo valor, en una época tan difícil como fué la que vivió como periodista independiente en Cuba (insisto en la fecha),
    ¿por qué no no se va a mantener fiel a sí misma, diciendo lo que piensa de quien sea? Después de aquellos "infiltrados" en los periodistas
    independientes, como uno cuyo nombre no recuerdo, pero sí recuerdo que se describió como una persona coja que posteriormente recibió
    una medalla como premio al éxito de su misión, me tomé las cosas con calma.

    En la época en que muchos profesionales tomaron la decisión de expresar lo que pensaban y decidieron ejercer independientemente, yo
    siempre utilizaba una frase para describir vuestra situación en Cuba a personas amigas en Mozambique: se convirtieron en muertos-vivos,
    es decir no existen para el estado, que es el único "patrón" que da empleo. Dependen de lo que otras personas puedan aportar y su vida
    se ha transformado en un infierno, que para poderlo soportar hay que estar preparado sicológicamente.

    El post que escribiste, relatando vuestra llegada a Suiza me recordó lo que vivimos nosotros cuando llegamos en el 94 a España. Tu calma, la
    que comunicas a tu familia diciendo que todo era una cuestión de tiempo, hasta que todo tomara su cauce, me volvía a trasmitir tu temple.

    No creo que para estudiar se necesite el valor que tú y otros como tú mostraron en una época tan difícil en Cuba, como fué en la que
    vosotros decidieron romper con todo. Ese valor no lo tenía, ni lo tiene todo el mundo. Ahora el camino ya está suficientemente desbrozado.
    Un abrazo
    Teresa
    PD: Cuídate y cuida de tu familia, que eres el horcón de ella.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que mientras mejor vivan los discidentes, los contestatarios, los blogueros,y todos los que luchan contra el sistema mas chance tienen de vencer en su lucha. Pues se ha demostrado que mientras mas hambre y miseria pasa la gente menos hacen. Por eso es que se han mantenido 52 anos.

    ResponderEliminar
  7. madre de dios, que fregadero mas incomodo.

    ResponderEliminar
  8. Las cosas inexplicables causan división, confusión: "...Cuba no aparece en la lista de 53 países autorizados a tener Twitter, así que no sé cómo esos blogueros y disidentes que ‘tuitean’ todos los días lo tienen. Si lo hacen de manera ilegal,..."
    Verde con espinas: guanábana.
    Quiero investigar eso!

    ResponderEliminar
  9. How To Find Your Twitter Short Code
    Good news !, if your country and carrier is not listed here you can use our UK based one-way long code to post messages to Twitter. Send your Tweets to : +447624800379. However, all subscribers using this code (even in the UK) may be charged international messages rates.
    http://support.twitter.com/entries/14226-how-to-find-your-twitter-short-long-code
    Si ETECSA-CUBACEL como se llame permite envio de sms internacional, despejado el asunto.

    ResponderEliminar
  10. Hola Tania,

    Soy una lectora constante de su blog desde hace un anno mas o menos. Soy cubana, tengo 25 annos, 5 de ellos viviendo fuera de mi pais en Republica Dominicana. Acabo de leer la entrada "Dos comentarios, a proposito de un post", y la verdad que me identifique mucho con la situacion.

    Yo leo a Yoani Sanchez y a Claudia Cadelo desde hace mucho tiempo, mas del que la leo a usted. Sin embargo, Generacion Y y Yoani en particular siempre me ha parecido falso, estereotipado. Por el contrario, Octavo Cerco me gustaba mucho.... en sus inicios... hoy es mas de lo mismo. Ambos lo que me dan es tristeza. Tristeza por mi pais, porque de verdad que nos merecemos la suerte que tenemos con esa tirania. Tristeza porque hay gente que se cree los cuentos de la Sanchez, que viaja a Cuba solo para conocerla, que la adora y que piensa que todo lo que ella dice, es ley. Por que somos asi? Por que tenemos siempre que adorar a alguien, que confiar ciegamente en lo que dice, en lo que parece que piensa?

    Hace dos annos viaje a Cuba con mi esposo (el es dominicano y mucho mayor que yo). Sufri algunas vejaciones en mi propio pais por causa de eso, y me senti terriblemente mal y apenada con el, por lo que tambien le hacian pasar. Me senti tan impotente y tan triste, que decidi contarle una de esas historias de humillaciones a Yoani (en definitiva su correo ella misma lo publica en su blog, asumo que para que contacten con ella)... Nunca recibi respuesta. Entiendo que tal vez mi historia, que era significativa para mi, podia no serlo para ella, y claro se reservaba el derecho de publicarla o no, y no le di mayor importancia a la situacion.

    El pasado enero de 2010, a raiz de la situacion provocada por el terremoto en Haiti, ella publico un post clamando por la suerte de ese pueblo, que le avisaran como estaba la situacion pues no tenia noticias y ella queria ayudar, y varios mensajes en twitter. Al yo vivir en RD, sabia muy bien como iba la cosa, desde donde se podia ayudar, lo que se necesitaba, etc. Le envie un mensaje a su email explicandole lo que se necesitaba, como podia ayudar, etc. No solo no recibi respuesta, el tema Haiti y el terremoto no fue mas nunca tocado en su blog.

    Para no cansarle, con estas dos experiencias, me di cuenta que Yoani Sanchez es una persona que solo recibe llamadas, solo responde correos, solo le interesan, aquellas personas o aquellas historias que puedan darle fama. No le interesa en realidad lo simple, lo cotidiano. Le interesa fotografiarse con Julia Stiles, no con el cubano de a pie, el que de verdad pasa trabajo. Y si esto es asi, como es que en estos momentos ella es la persona que mas credibilidad tiene en el exterior? A donde vamos a llegar...

    Usted hablaba de como desde Cuba no se puede twitear. Bueno, Yoani Sanchez dedico 2 posts a explicar detalladamente como twitear desde Cuba, con tarifas incluidas y todo. Cuando lo lei (porque siempre la leo, para que nadie me haga un cuento) me dije "Dios que burla". Como usted dice, cuando no hay que comer, como se puede pensar en Internet, en Twiter? De donde saca ella el dinero para twitear constantemente y sobre temas que no le importan a nadie? Imagino que tiene todas sus otras necesidades cubiertas, que su hijo tiene un vaso de leche todas las mananas antes de irse a la escuela...

    Sin embargo, luego de desenganos como estos, me revitaliza leer blogs como el suyo, donde puedo encontrar no solo la negra situacion que mi pais vive hoy en dia, sino que me permiten conocer que un dia, Cuba vivio una epoca preciosa, donde una familia de clase media baja podia pasar unas estupendas navidades.

    La felicito, le pido que no deje de regalarnos estas historias, le doy gracias por mantenerme un poquitico mas cerca de Cuba..

    ResponderEliminar