Google
 

martes, 14 de diciembre de 2010

"Biscet continúa en la lista de las próximas excarcelaciones" dice su esposa


Por Juan O. Tamayo, El Nuevo Herald

Elsa Morejón, esposa de Oscar Elías Biscet, el más conocido de los presos políticos en Cuba, negó el lunes que éste haya sido borrado de la lista de los 52 disidentes encarcelados que el gobierno ha prometido liberar.
"Ni a Oscar ni a mí nos han dicho nada sobre esto'', dijo a El Nuevo Herald desde La Habana.

Biscet, un carismático médico, figuró originalmente en la lista de los 52 presos políticos que el gobierno de Raúl Castro se comprometió a liberar en julio. 41 de ellos fueron liberados solamente después de aceptar marchar al exilio en España. Pero Biscet y otros 10 han dicho que no aceptarán el destierro y permanecen encarcelados, aunque se esperaba que todos hubieran salido en libertad el 7 de noviembre. El único excarcelado hasta la fecha ha sido Arnaldo Ramos.

Biscet, de 49 años, cumple una condena de 25 años. Fue detenido decenas de veces entre 1997 y 1999. A partir de entonces, sólo ha estado 36 días fuera de la prisión. En el 2007 ganó la Medalla de la Libertad concedida por la administración de George W. Bush.

Es fundador y presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, que aboga por una transición pacífica hacia una democracia multipartidista y la liberación de todos los prisioneros políticos.

También fue incluido en la lista de los 15 presos políticos más prominentes del mundo, emitida el viernes 10 de diciembre por Freedom House, en Washington, para commemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Noticias de que Biscet fue extraído de la lista de 52 presos apareció el sábado en un blog sobre Cuba, y fue copiado en varias páginas de internet. Según "fuentes cercanas a la familia'', se citó que su hija, Winnie Biscet, quien vive en Estados Unidos, había recibido la información el viernes. Ella
no pudo ser contactada para comentar sobre esta nota.

En Miami, Angel Garrido, vicepresidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, dijo que no había visto los informes en internet y que, en la ausencia de un anuncio diciendo lo contrario por parte del gobierno cubano, Biscet permanece en la lista de los 11 presos políticos que deben ser liberados.

Foto: Elsa Morejón muestra la sentencia mediante la cual se condenó a Biscet a 25 años de privación de libertad, en abril de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario