Google
 

viernes, 24 de septiembre de 2010

Jorge Luis Prats: video, post y dossier


Como periodista cultural, seguí de cerca la carrera del pianista Jorge Luis Prats (Camagüey, 3 de julio de 1956). Además del privilegio de haber podido escucharlo en vivo, una vez fui a su casa para una entrevista, no recuerdo si para la revista Bohemia o los servicios informativos de la TV cubana. Entonces vivía en un apartamento, en los altos de la cafetería-restaurant Potín, en Línea y Paseo, Vedado, La Habana. En Blog de Pecho, una de las bitácoras del periódico El Mundo, he descubierto un post sobre el famoso pianista cubano. La foto yo la he añadido. Fue hecha en 2008 en el club Aché de Miami, y en ella se puede ver a Prats, con pulóver negro, entre Juan y Lucy, los dueños del club. El del pulóver rojo es Pedrito Calvo, excantante de Los Van Van, y el de la camisa blanca, el actor y comediante cubano Boncó (Tania Quintero).
Vea el video aquí.
Prats: misterio cubano
La coyuntura mercadotécnica y hasta la conveniencia geopolítica fomenta los sujetos como Lang Lang, sus epígonos y sus clones. Nada que ver con los kilos, los años y el pasaporte de Jorge Luis Prats. Un pianista cubano desconocido a quien muchos de sus colegas -Radu Lupu, Perhaia, Berezovsky- consideran un monstruo del teclado equiparable a Richter.
No lo han escuchado en directo porque no han tenido ocasión, pero los vídeos de You Tube circulan entre los colegas como una revelación y como un secreto. ¿Puede haber permanecido tantos años en el silencio y la clandestinidad un talento de semejantes dimensiones?
La cuestión está relacionada con la dictadura cubana. Prats ha logrado exiliarse a Miami hace tres años, pero hasta entonces temía convertirse en artista del régimen o en represaliado. Le preocupaba su familia tanto como le desconcertaba el aislamiento.
La disciplina y la contención han cedido a la erupción del volcán. Impresiona la corpulencia sonora de Prats, sobrecogen su musicalidad y su inteligencia. También llaman la atención la sensibilidad y la versatilidad que prodiga desde el teclado. Parece una orquesta.
No hay una línea de Prats en Wikipedia. Sí pueden encontrarse algunos pormenores biográficos en la web. Por ejemplo que el fenómeno cubano obtuvo el primer premio del concurso Marguerite Long (1977). También consta que llegó a realizar un disco en vinilo para la Deutsche Grammophon, aunque la carrera de Prats ha sido un misterio.
No permanecerá así durante mucho tiempo. El maestro ha comenzado a darse a conocer en Estados Unidos y regresa a España el año próximo. Su historia es la de Lang Lang, pero al revés. Y su manera de tocar compagina la delicadeza de Arrau con la virilidad de Gilels. No lo digo yo. Lo dice Radu Lupu. (Rubén Amón, Blog de Pecho).
Dossier
Foto del concierto de Jorge Luis Prats con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en 1986.
Jorge Luis Prats
El genio es una larga conciencia
El virtuosismo de Jorge Luis Prats
Coloso del piano
El pianista errante
Pianist, Long in Cuba, Now Plays for the World

1 comentario:

  1. Increíble pianista. Finalmente se le hará justicia y podrá brillar en los escenarios de todo el mundo. Lang lang a su lado ... Lang qué????

    ResponderEliminar