Google
 

sábado, 25 de septiembre de 2010

Se nos fue la Reina del Bolero



La cantante Olga Guillot, de 87 años, considerada la Reina del Bolero y embajadora de ese género y de la canción cubana en el mundo- falleció de un infarto el lunes 12 de julio, en el hospital Mount Sinai de Miami Beach.
Con un estilo de interpretar inconfundible, que unió sentimiento y energía, entre otros temas popularizó Tú me acostumbraste, La gloria eres tú, La noche de anoche, y el que era considerado su himno, Miénteme.
Con Miénteme, del compositor mexicano Chamaco Domínguez, Guillot rompió con el mito de que las mujeres no vendían discos. Puso a la casa discográfica Puchito, a la cabeza de ventas en Cuba.
Fue la primera latina en llenar el Carnegie Hall de Nueva York. Tuvo la suerte de estrenar casi todo lo que se compuso en Cuba en los años 40 y 50, en particular canciones de José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz y Frank Domínguez.
A Olga Guillot le sobreviven su hija Olga María Touzet y su hermana Ana Luisa.
No la conocí. Nunca tuve oportunidad de verla en persona, pero, coño, qué manera de querer yo a esta mulatona santiaguera, simpática, ocurrente, pícara, absolutamente vertical... Pero sobre todo, una cubanaza irrepetible!
Confieso, sin sonrojarme, que me va a ser muy difícil acostumbrarme a la idea de que ya no podemos contar con ella entre los terrenales.

Videos: Participación de Olga Guillot en La Movida, programa de la televisión mexicana conducido por Verónica Castro, en 1991. En el primero interpreta un popurrit de sus boleros más exitosos y en el segundo, Miénteme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario