Google
 

sábado, 7 de agosto de 2010

Historia del Trío Matamoros (VI)

Por Walter G. Magaña
En 1947, ahora como Conjunto Matamoros, viajan por tercera vez a Santo Domingo, actuando en teatros y la radio por espacio de dos semanas, y después retornan a La Habana. En enero de 1948, el Conjunto sale rumbo a Venezuela, para cumplir compromisos en los Carnavales de Caracas. La estancia es corta, pues en el mes de febrero están de nuevo en Cuba.
En octubre de 1948, son contratados por la RCA Víctor para grabar algunos discos como Conjunto, y viajan a la ciudad de Nueva York, donde realizaron algunas actuaciones en el teatro Triboro. Regresan en diciembre a La Habana, para continuar con su actividades artísticas. Pero en noviembre de 1949, viajan de nuevo a Nueva York, para realizar presentaciones en el teatro Puerto Rico con gran éxito, y también para hacer algunas grabaciones de discos. Al mes vuelven a La Habana.
En 1951 el Trío inició una gira artística desde Guantánamo hasta Santa Clara, por ciudades y pueblos de las antiguas provincias de Oriente y Las Villas. El 10 de marzo de 1952, Fulgencio Batista dio un golpe de Estado y derribó al presidente Carlos Prío Socarrás.
De todos era conocida la simpatía que Batista sentía por el Trío, por sus composiciones años atrás, contra la política de Machado. Entonces, en la década del 50, cuando Miguel Matamoros retornó a la estructura de Trío con una actividad muy irregular, el Congreso cubano decretó una ayuda económica, para que sus integrantes vivieran decorosamente, según manifestó el periodista cubano, radicado en Cali, José Pardo Llada.
Así, durante los años 1952 a 1954 permanecen en Cuba actuando en la radio, la televisión y teatros, entre otros escenarios. También hacen presentaciones en ciudades y pueblos, principalmente en La Habana.
En la década del 50, cuando Miguel estaba sentimental y artísticamente unido a la cantante Juana María Casas “La Mariposa”, grabó con ella un álbum para el sello Panart, bajo el título de Cuarteto Maisí, con guitarra, piano, trompeta y tumbadora y las voces de Juana María y Miguel –era en realidad un quinteto- demostrando que aún a los 60 años, era Miguel Matamoros, con Trío o sin él. De esta unión con Juana María nació una hija, Seve Matamoros.
Anteriormente, Miguel tuvo amores con otra santiaguera a quien le dedicó el bolero-son “Mata y Beby” (Mata como apócope de Matamoros y Beby por el apodo por el que se conocía a esta señora) y con ella tuvo un hijo, Mario Miguel, a quien le dedicó un número con ese mismo nombre “Mario Miguel”. Con Mercedes, su primera esposa a la que volvió a unirse después de divorciarse de “La Mariposa”, al parecer no tuvo hijos.
En abril de 1955, reaparecen actuando en Puerto Rico, en las ciudades de Mayagüez y San Juan. Trabajaron en la radio, teatros y cabarets, y grabaron algunos discos en formato de long play, para la compañía de discos Marvela (Martínez-Vela). De nuevo regresan en 1956 a Puerto Rico, pero sólo para hacer grabaciones. En el mes de junio de ese año, viajan por espacio de dos semanas a Santo Domingo para cumplir con actuaciones en la radio Escribano y en el teatro Julia. El Trío grabó además varios discos en formato L.P. para los sellos Kubaney, Ansonia y Velvet.
En 1956, están por novena vez en Nueva York para realizar nuevamente presentaciones en el teatro Puerto Rico, con tanto éxito que el contrato les fue extendido por quince días, además hicieron grabaciones de discos; antes de su regreso a La Habana. En octubre de 1957, viajaron de nuevo rumbo a la ciudad de los rascacielos, cumpliendo actuaciones en los teatros Puerto Rico y el Palladium, la casa del mambo, en esa época. Realizaron sus últimas grabaciones en la radio CMQ, en La Habana en 1957, cuando cada uno de los integrantes del Trío tenía más de 60 años.
En el mes de abril de 1958, se presentan en el cabaret Copacabana de la ciudad de Colón, en Panamá. En julio de ese mismo año van por última vez a Venezuela y actúan en la radio, cabarets y teatros de Caracas. El Trío Matamoros actuó por última vez en vivo para los cubanos en el Teatro Chaplin, a principios del mes de marzo de 1960. El 5 de marzo de ese año, realizan la que sería su última salida de Cuba. Actúan en teatros de Nueva York y Chicago. En abril de 1960 retornan a La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario