Google
 

martes, 13 de julio de 2010

Caminata por La Víbora

VISTA DE LA CASA DE LA CULTURA
Por Tania Quintero
Gracias a ojitoaqua, habano, becario y roberto lam, quienes han subido a Panoramio montones de fotos de La Habana y del municipio 10 de Octubre, he podido hacer este recorrido digital -y gratuito- por La Víbora, barrio donde reside desde febrero de 1979 a noviembre de 2003. La foto inicial es de la antigua Clínica Lourdes, hoy Casa de la Cultura, en Calzada de 10 de Octubre y Carmen, en la esquina de la casa donde vivía.
CALLE PARRAGA Y VISTA ALEGRE
Costado del antiguo Instituto de la Víbora, en Párraga entre Carmen y Vista Alegre. Una cuadra
más abajo se encuentra el policlínico-hospital Luis de la Puente Uceda.
SANTA CATALINA Y PARRAGA
Santa Catalina y Párraga. A la derecha, la parada
de la ruta 37. A la izquierda, tienda de artesanías por divisas. Enfrente, el cine Alameda. Por esa esquina
doblábamos cada vez que llevábamos a mi nieta mayor a su círculo infantil, Los bomberitos.
CINE ALAMEDA
Se le han caído las letras, pero es el cine Alameda, en Santa Catalina, a una cuadra de la Calzada de 10 de Octubre. Como era el más cercano a mi domicilio, era a donde iba a ver los estrenos de la cartelera semanal o del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
ACOSTA Y AGUSTINA
Acosta y Agustina. En esa casona radica la dirección del INDER de la provincia Habana, donde mi hija
trabajaba. Unos metros hacia la izquierda, en Agustina y San Miguel, queda un asilo de ancianos que nada tiene que ver con el Hogar del Veterano existente en el mismo lugar antes de 1959.
VISTA CURIOSA DE UNA CASA DE 10 DE OCTUBRE ,REVOLUCION Y ACOSTA 2
Cerca de allí, en la calle Revolución, se puede ver esta casa bastante original.
PARQUE CORDOBA 6
Situado a las puertas del Reparto Sevillano, actualmente del Parque Córdoba salen ómnibus que se identifican con la letra P y un número.
PARQUE INFANTIL MONACO O CANDADO PARK DEL MONACO
Parque infantil de El Mónaco, al lado del cine del mismo nombre, y que en realidad ya no pertence
a la barriada de La Víbora. Colinda con los repartos Sevillano, Casino Deportivo y Santo Suárez.
A este parque muchas veces fue mi nieta mayor y ahora los fines de semana suelen llevar a mi nieta menor, pues queda cerca de su casa.

10 comentarios:

  1. Gracias por las fotos,vivi en la Vibora desde 1961 hasta 2006.

    1ro-San Miguel y Pasaje A

    2DO-Luz Caballero 571 e-Ofarrill y Acosta.

    3ro-Vista Alegre 20 e-Parraga y 10 de Octubre

    4to-4ta 66 e- Gertrudis y Lagueruela.

    5to.Parraga 226 apto.3 e- San Mariano y Vista Alegre.Frente al Luis de la Puente Uceda.

    ResponderEliminar
  2. Lindo paseo,en 2006 deje la casa de la incultura destartalada,el rene-donde estudie-era un tecnologico,los caballitos del monaco desbarataos y como jalisco park de museo de aparatos cincuentenarios,el parque cordoba pa que contar,la casa de estilo sui-generis esta frente al bar heredia,Sonia y Tania(hermanas)viven alli,estudiaron tambien en el rene .Naci en el reparto Kohli pero de meses nos mudamos al sevillano-san miguel .

    nota-hace poco estuvimos en lucerna,busque su direccion por internet y no la encontre,shade.

    Tenga un lindo fin de semana.Rey.

    ResponderEliminar
  3. Cine Alameda: donde vendían el mejor frozen de chocolate que he comido jamás.
    Gracias Tania por mantener vigente estos recuerdos que nos parecen tan lejanos.

    ResponderEliminar
  4. Yo vivi en Vista Alegre 107 eran unos apartamentos que empezaban al borde de la calle y corrian hacia atras, interiores. Vivi tambien en Santa Catalina arriba de la bodega La Bonita, al lado de esta habia una zapateria. Mi mama trabajaba en la Casa de Socorro de Santa Catalina casi llegando a 10 de Octubre. Mami iba al Minimax que estaba al lado mismo del cine Alameda. Mi escuela fue Nuestra Senora de Lourdes y mas adelante fui a la Academia Valmana. Muy buenos recuerdos de mi ninez.
    Gracias por esta pagina que usted creo.
    Margarita Ruiz-Sierra Segura

    ResponderEliminar
  5. se recuerdan de fidel el que arreglaba las radio caseteras vivia en privada no 1 entre destrampes e ingles mi amigo ibamos a abailar al salon rojo del capri a finales delos años 70

    ResponderEliminar
  6. ¡La de veces que me fugué de clases, estudiaba en el Pre nocturno, para ir al cine Alameda!
    ¡Cuántos recuerdos!

    ResponderEliminar
  7. En la Clinica de Nuestra Senora de Lourdes Naci' en el ano 1951, la nostalgia de mi Cuba me agarro' hoy y a Google fui' a buscar , supe antes de que me botaran de mi cuba que habia sido Nuestra Senora de Lourdes una Casa de Cultura despues de la Robo-Ilusion pot supuesto, y mas tarde una Secundaria Basica o Pre-Universitario ,Muchas Gracias a la Autora de este Blog por brindarnos la posibilidad de ver estas antiguas casi ya destruidas por los embates del Sunami Castro estos Bellos recuerdos , Gracias !

    ResponderEliminar
  8. buenas fotos de los alrededores de donde vivi, Luis estevez entre parraga y felipe poey, a una cuadra de la panaderia :la marina, y al frente el cine Tosca, despues nos fuimos para el sevillano, (avellaneda entre josefina y ursula, a dos cuadras del paradero de la ruta 15)
    Me recuerdo que en la casa de socorro de santa catlinaq (al lado del cine alameda) me atendieron cuando me parti la clavicula hace mucho tiempo atras

    ResponderEliminar
  9. Wow gracias por este pequeno paseo por mi nines y adolecensia, ese fue mi barrio, mi cine, mi escuela, mi juventud, no he vuelto y no creo que lo haga.

    ResponderEliminar
  10. Nací en la Clínica Nuestra Señora de Lourdes. Recuerdo como me gustaban sus escaleras y la terraza. Atrás había una piscina sin agua. Lo recuerdo hasta 1961 que estuve pues mi pediatra lo era el De. Rolando Laredo Bernal. Muy buen médico pediatra. Gracias por compartir.❤️❤️

    ResponderEliminar