Google
 

lunes, 5 de octubre de 2009

Una foto y un danzón


Por Tania Quintero

Es una de las fotos más reproducidas en los últimos tiempos. Ríos de tinta corrieron porque la abogada Michelle Obama, nieta de esclavos y hoy primera dama de los Estados Unidos, tocó a la reina Isabel, algo prohibido según el protocolo del Palacio de Buckingham.

"Una mano de plebeya en el osario dinástico y clasista de la vieja Europa. A las cacatúas huecas del protocolo les ha dado el desmayo. Que se jodan. Las genuflexiones, los taconazos militarotes y las reverencias llevan implícitos un gesto de sumisión irremediablemente absurdo. El respeto es un tú a tú, un usted a usted, una mano en el hombro y la del otro en la cintura. Por ejemplo. Hace muy bien Michelle Obama en ofrecer respeto sin servilismo", escribió Antonio Lucas en La estupidez o el protocolo.

Casualmente, otra persona de la raza negra, el músico Electo Rosell (Santiago de Cuba 1907-1984), más conocido por Chepín, se inspiró en la intocable majestad para componer el danzón-chá La Reina Isabel, popularizado en los años 50 por las principales orquestas cubanas de música bailable. En una entrevista publicada en salsa.ch, Enrique Jorrín recuerda que su orquesta debutó el 8 de mayo de 1954 en los Jardines de San Francisco de Paula. Y como dato curioso menciona que tocaron en la residencia de una de las mujeres más ricas de la Isla, María Luisa Gómez Mena, Condesa de Revilla de Camargo, y entre los invitados se encontraba el Príncipe de Gales, dato al parecer inexacto. Deben haber sido los Duques de Windsor, quienes al igual que la Duquesa de Alba y los Condes de Barcelona -padres del actual rey español- fueron huéspedes de la Gómez Mena, casada en segundas nupcias con el pintor cubano Mario Carreño y en terceras con el poeta español Manuel Altolaguirre. Desde 1964, la mansión de la Condesa de Revilla de Camargo, sita en la Calle 17 esquina a E, Vedado, es sede del Museo de Artes Decorativas.

Chepín tuvo suerte. Entonces el malestar de las "cacatúas huecas del protocolo" no llegó a Cuba. Si por el gesto de Michelle pusieron el grito en el cielo, se hubieran horrorizado por el estribillo del santiaguero: "Hasta la reina Isabel baila el danzón, porque es un ritmo muy suave y sabrosón..."

La famosa canción motivó al cineasta Luis Felipe Bernaza (1940-2001) a realizar un documental en 1991. Pero en caso de protesta real no hubiera tenido problemas: la monarca de su guión no era la anglosajona Elizabeth, sino Isabel la Católica.

Foto: EFE

2 comentarios:

  1. Mi querida Tania, a su todavía tierna edad me parece inverosímil que mIchele sea nieta de esclavos. Sin contar el detalle de ser mestiza, lo que indica que hay algún blanco en su linaje.

    Igual sería de agradecer que esa dama y su consorte dijeran siquiera una palabra a favor de sus congéneres raciales segregados en nuestra Isla. Pero mucho me temo que se morderán la lengua antes de solidarizarse con Pánfilos...

    Saludos,

    El Abicú

    ResponderEliminar
  2. Tania de eso se trata, el desarollo y los adelantos, de las investigaciones que proceden de los comentarios y los correos fraudulentos , y las personas como tu y otros se dan la tarea de investigar y segura estoy que refrescas tus conocimientos, ademas todos las historias no son vasadas en hechos de la vida real.

    ResponderEliminar