Google
 

jueves, 18 de junio de 2009

Cuba: escribir, reportar, comunicarse...

Por Tania Quintero
La revolución azafrán en Birmania y la revolución verde que en estos momentos está teniendo lugar en Irán (sin contar la campaña presidencial de Obama) son claros ejemplos de lo importante que hoy resulta que el mayor número de personas en Cuba, sean o no disidentes, puedan tener celulares, cámaras digitales de video y fotos, laptops, minigrabadoras y cuanto equipo permita la trasmisión instantánea de fotos y noticias, escritas u orales.

Para mí, que ya tengo 66 años y vivo como jubilada en un tranquilo cantón suizo, es suficiente una vieja computadora, una conexión a internet las 24 horas, un teléfono fijo y un televisor con TDT y un centenar de canales en español, inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros idiomas.

Pero no dejo de reconocer la importancia que actualmente tienen Twitter, Tuenti, Facebook, MySpace, Vimeo, Windows Live, Messenger, Skype, You Tube, Flickr, iTunes, RSS, iGoogle, Google News, Google Earth, Xbox Live, Digg, Technorati, Yahoo MyWeb, Stumble Upon, Mixx, Close, Kirsty, Newsvine, Reddit, Propeller, Delicious, Menéame, etc, para las personas residentes en países con regímenes cerrados como Cuba, China, Birmania, Corea del Norte...

Pese al atraso tecnológico, las dificultades materiales y los riesgos existentes, los periodistas independientes y los blogueros cubanos están haciendo una encomiable labor. Unos saben redactar mejor que otros, muchos textos carecen de edición (y hasta salen con faltas de ortografía), y no todos los sitios online tienen un buen diseño ni publican buenas fotos, pero lo que importa es que logran trasmitir situaciones y realidades excepcionalmente cubiertas por la prensa oficial y por los corresponsales extranjeros acreditados en la Isla.

También es de resaltar que cada vez más la población acude a la prensa independiente para denunciar sus problemas. Ha ocurrido con casos de desahucios y viviendas en mal estado, entre otras situaciones que ahora recuerdo. Un ejemplo es el de Rosario Morales de la Rosa, empleada de Correos de Alamar, quien no sólo dejó que pusieran así de destacada su foto
sino que francamente habló con el periodista Roberto de Jesús Guerra:
http://www.miscelaneasdecuba.net/web/article.asp?artID=21216

Otro ejemplo a destacar es la creación de una Red de Comunicadores Sociales (http://www.proyectociudadanocubano.net/pageID_8040182.html), creada el 22 de mayo, entre los cuales se encuentran Martha Beatriz Roque, Vladimiro Roca y Yuri Valle, los tres integrantes que conozco y a cuyas informaciones les doy credibilidad.

Un último ejemplo, el de la abogada Laritza Diversent, quien no sé cómo logra conciliar su trabajo en un bufete colectivo con el cuidado de su hijo, su madre enferma y sus difíciles condiciones de vida en El Calvario, barrio marginal en las afueras de la capital. Regularmente trabajos suyos aparecen en Cubanet (http://www.cubanet.org/CNews/y09/junio09/17_C_4.html), la Asociación Pro Libertad de Prensa (http://prolibertadprensa.blogspot.com/2009/06/otra-bola-en-el-terreno-laritza.html) y el blog Desde La Habana (http://vocescubanas.com/desdelahabana/2009/06/16/entre-la-ira-y-la-impotencia/). Además, es vicepresidenta de la Asociación Jurídica Cubana, donde entre otras tareas, da cursos para que los opositores y la ciudadanía conozcan la Constitución y dominen las leyes.

Si reciente es la experiencia de Laritza como abogada (se graduó en 2007), más reciente es su experiencia como periodista independiente. Y en cuanto aprendió a hacer un blog, ha abierto tres: el calvario (http://elcalvariocubano.blogspot.com/); El rostro de Cuba (http://myfacecuba.blogspot.com/search?updated-max=2009-06-16T13%3A03%3A00-04%3A00&max-results=7) y Asociación Jurídica Cubana (http://asociacionjuridicacubana.blogspot.com/).

No son los mejores textos ni blogs en la red. Pero el mérito es que ella no está sentada, esperando que el maná le caiga del cielo. Por el contrario, aprovecha las más mínimas posibilidades para comunicar y trasladar vivencias cotidianas. Y, lo más encomiable: no pierde su tiempo en bretes ni guerritas internas. Y los celos y envidias, como los spam, los manda a la papelera sin abrir.

Hay más ejemplos, pero como casi todos pertenecen a la plataforma Voces Cubanas veánlos ustedes mismos: http://vocescubanas.com/

Desde el miércoles 17 y hasta el viernes 19 de junio, les recomiendo leer Confesiones periodísticas, en mi blog (http://taniaquintero.blogspot.com/). El miércoles 17, Testimonios de un corresponsal, versión actualizada de la entrevista que hice al periodista Vicente Botín, autor del libro Los funerales de Castro. Pueden leerla en http://vocescubanas.com/desdelahabana Y para estar al tanto de lo que está sucediendo en Irán les recomiendo entren a Penúltimos Días (www.penultimosdias.com).


1 comentario:

  1. A todos los Cubanos que vengan al Ecuador y quieran obtener su licencia de conducir, visitar la siguiente dirrección: www.contraflujo.com

    ResponderEliminar