Google
 

miércoles, 27 de mayo de 2009

Mi barrio

La Víbora, La Habana.

Por Iván García


La jerga burocrática y partidista de mi país lo denomina Consejo Popular Víbora. Es mi barrio. Un trozo de geografía, que abarca por un lado, desde la Avenida de Acosta, hasta Santa Catalina y por el otro desde la Calzada de 10 de Octubre -la otrora Jesús del Monte, que el poeta Eliseo Diego inmortalizara- hasta Mayía Rodríguez.

Forma un cuadrilátero de 7 cuadras de largo por 10 de ancho. Existen numerosas escuelas como el Instituto de la Víbora, hoy politécnico de comercio, el centro de primaria Tomas Alba Edison y la secundaria José Enrique Varona, antaño colegios prestigiosos.

Otras escuelas, como Pedro María es ahora un sucio almacén. Y la que una vez fue lugar de descanso y meditación de los Hermanos Maristas, desde hace casi medio siglo, es el cuartel de la tenebrosa policía política.

Cuando cae la noche, la Calzada de 10 de Octubre se convierte en una pasarela. Gays reprimidos a la caza de una pareja. Lesbianas con un corte de cabello a lo militar, y pasadas de tragos se besan con desespero a la puerta del Pain de Paris, una cafetería exclusiva en moneda convertible. El parque Córdova es quizás la posada nocturna al aire libre más grande de La Habana. Sexo barato, en divisas o moneda nacional, da igual.

Avanzada la madrugada, ancianos de rostros tristes y ropas gastadas, forman cola en el Banco Metropolitano -frente a la antigua residencia de los Condes de Párraga, hoy casa de cultura- para cobrar sus exiguas pensiones. También al amparo de la oscuridad, ladrones, asaltantes y rascabuchadores hacen sus fechorías.

Cuando el sol calienta, la fauna marginal va a la cama. Y la calzada se tiñe de amarillo, rojo y carmelita, los uniformes de secundaria, primaria, y bachillerato. Gente de prisa se aglomeran en las paradas para abordar los ómnibus de las líneas P-6, P-8, P-9, y P-10 e intentar llegar a tiempo a sus trabajos.

Los viejitos que hacían cola en el banco por la madrugada, ahora son los primeros en comprar el solitario panecillo de 80 gramos que nos otorga la libreta de racionamiento.

Esas 7 cuadras de largo y 10 de ancho conforman el barrio de la Víbora. Mi patria chica.

(Publicado el 21 de enero de 2009 en http://vocescubanas.com/desdelahabana/

La foto inicial y las diez a continuación mostradas, han sido tomadas de http://www.guije.com/pueblo/habana/lugares/vibora/index.htm, donde pueden leer más sobre La Víbora, barriada del municipio habanero de 10 de Octubre.

Vista Alegre en La Víbora, La Habana, Cuba.

Casas en San Mariano en La Víbora, La Habana, Cuba.

En Santa Catalina, La Víbora, La Habana, Cuba.

Casas en José Antonio Saco en La Víbora, La Habana, Cuba.

Juan Delgado en La Víbora, La Habana, Cuba.

Juan B. Zayas en La Víbora, La Habana, Cuba.

En Santa Catalina, La Víbora, La Habana, Cuba.

Parque de Juan Delgado y San Mariano, La Víbora.

Parque en Acosta, Mónaco, La Víbora, La Habana, Cuba.

Funeraria Víbora, La Habana.


1 comentario:

  1. es increible yo nasi al lado de los caballitos del monaco,luego permute cerca del pre cepero bonilla y por su puesto conosi la mariana grajales la funeraria e.t.c que pena me da todo eso he visto,mi barrio como sucumbe entre eldesden y la marginacion y tengo miedo por lo que queda de mi pais fui muy feliz hasta que tuve que salir con el dolor de mi alma gracias por esas fotos mi
    alexfulleda@yahhoo.es

    ResponderEliminar