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lunes, 27 de abril de 2009

El escalafón


Por Ariel Tapia


Los pobladores de la capital cubana enfrentan un grave problema: ¿cómo arreglar sus equipos de refrigeración? En La Habana, una ciudad de 2 millones 200 mil habitantes, existen 512,786 refrigeradores, de los cuales un total de 62,652 tienen afectadas la máquina motocompresora, que es el corazón del equipo. Para esa cantidad de ejemplares rotos, el país ha importado apenas 14 motocompresores, mientras que el déficit de otras piezas de repuesto, como refrigerante, tubería, filtros, cigüeñales, pistones u otros recambios es casi total.

De ahí el atraso del llamado escalafón. Una especie de lista de espera para los equipos rotos: en 1997 se están reparando los que fueron reportados en 1994. Una variante para sustituir importaciones ha sido la creación del gas cubano LB-12, que según expertos es una mezcla de tres hidrocarburos que a diferencia del Freón-12 no afecta la capa de ozono. Y aunque no ofrece los niveles de temperatura deseados, es la solución que "está a la mano."

En la ciudad funcionan 4 talleres cuyos servicios se cobran en moneda nacional, pero las piezas que son repuestas sólo se pueden adquirir en dólares. Luis Hernández, director de la Empresa Provincial de Electrodomésticos, dijo que la cifra de refrigeradores que se rompen mensualmente asciende a 2 mil. Los apagones programados a diario en toda la Isla aumentan el riesgo de las roturas normalmente producidas por el envejecimiento de los equipos o por accidentes ocasionales. La única vía para hacerse de un refrigerador nuevo en Cuba es comprándolo en las tiendas por divisas, donde su costo sobrepasa los 500 dólares.

(Publicado en Cubafreepress el 12 de noviembre de 1997)

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