Google
 

lunes, 30 de marzo de 2009

Retrato de Morón

City of Moron - Cuba por Abdou.W.

Por Reynaldo Soto *

Mi ciudad es de un eclecticismo militante. Quiero decir activo, irreverente en su afán de mostrarse, con series de portales de los años 50 que abruptamente rompen en otros mas antiguos o modernos; de esa modernidad obscena que desarregla todo con su uniformidad, con su barata simetría perfecta, que lo lleva a uno a veces a perderse creyendo que está en un barrio y está en otro distante del pensado.

La mía, una de las ciudades mas antiguas de esta zona, tiene una larga historia de gente que quisieron hacerla más hermosa. Que proyectaron calles, parques, edificios, esculturas (algunas de las cuales se convirtió en famosa), y que en parte lograron con sus realizaciones darle el aire romántico que tiene, que todavía persiste por debajo del manto miserable que después le pusieron.

Y estamos precisamente en lo que fué el centro original de la ciudad, donde aún están la cárcel y la iglesia del tiempo colonial, el teatro Reyero, ya ruinoso, de principios de siglo, la Casa Parroquial, algo mas joven; y un bellísimo parque, más cercano en el tiempo, ahora reconstruído en algo respetando, por suerte, su figura primera. Pero de todos modos, mucho en el parque es nuevo, y no solo el obelisco, levantado a los mártires de la última guerra, con el que sustituyeron la glorieta y la tarja de bronce recordando la fecha en que fue plantada la gran ceiba.

Lo nuevo, para mi que crecí yendo a jugar a aquel parque, ya sin la glorieta, tal vez con menos luces y mas pájaros, son los niños descalzos, correteando detrás de los turistas para pedirles chiclets o centavos y el policía espantándoles a puros coscorrones. Lo nuevo son los jóvenes rondando, vestidos de bufones, a la caza de un turista que quiera comprarles al baratillo su belleza. Lo nuevo son los viejos observándolo todo con encubierto aire de reproche y tal vez en el fondo lamentando no poder ellos venderse tamibién.

* Poeta y periodista, nacido en Morón, Ciego de Avila. Por una causa política, cumplió 3 años de prisión. Posteriormente viajó Estados Unidos como refugiado político.

(Publicado en Cubafreepress el 29 de octubre de 1997)

3 comentarios:

  1. Que bueno Rey encontrarte por aqui, y leer este escrito que me transporto a mi ciudad tan bella de Moron! Saludos, Adrian

    ResponderEliminar
  2. Hola Señora Tania:
    Mis respetos por su articulo sobre las cantantes cubanas de todos los tiempos, pero creo no solo le falto Mirtha Medina, tambien Olga Guillot la mas grande bolerista cubana, nos guste o no, de todos los tiempos y la incomparable Moraima Secada, no se si este comentario llegue a usted, pero hay artistas menos reconocidas que estan en su articulo y no las desmerito, solo que estas que les mensiono, han tenido mas importancia en cuanto a su legado artistico.

    ResponderEliminar
  3. Kubanozon: Gracias por visitar el blog y dejar un comentario. Olga Guillot y Moraima Secada aparecen en DAMAS DE LA CANCIÓN CUBANA (I) publicado en este blog el 1 de marzo de 2008. Unos meses después, el 12 de septiembre, le dediqué un post a Olga Guillot, se titula A PURA GARGANTA y fue escrito por mi amigo Armando López. En esos dos trabajos que el año pasado hice sobre cantantes cubanas de todos los tiempos no sólo falta Mirtha Medina, sino otras muchas, no por nada, sino porque tuve que hacer una selección y un balance entre las que ya murieron, las que se han ido y las que aún viven y triunfan en Cuba. T.Q.

    ResponderEliminar