Google
 

miércoles, 25 de marzo de 2009

El profeta del violín


Por Ricardo González Alfonso*

René de los Ríos parecía un hombre común. Siempre andaba limpio y bien vestido. Estaba casado y tenia una hija. Pero su alma era un violín, su sueño el reino de las mariposas, y además poseía un atributo que hasta él ignoraba. Todo el mundo apreciaba a René en San Antonio de las Vueltas, o simplemente Vueltas, poblado del centro de la isla llamado así porque en aquella época (finales de los 50) se decía que si alguien salia del parque y daba una simple vuelta llegaba al parque de nuevo. Y traigo esto al caso porque ganarse la estima en un pueblo pequeño -infierno grande- dice mucho de una persona. Además, René era reconocido en toda la provincia como un violinista mayor.


Sus conciertos eran de cuerdas, latidos y aplausos. Pero los teatros solo se llenan cuando la economía se empina, y en las ocasiones en que René se quedaba sin trabajo, parecía que el apellido se le iba a desbordar por los ojos y que las mariposas de sus sueños huían en un revoloteo sin tino. "Oigan como grita! Miren como se pone! Pobre René, cuando no puede tocar el violín se vuelve loco!"

De modo que cumplía con los tres requisitos del axioma popular; aunque a simple vista no tuviera de poeta. Es decir, de esos que solo escriben versos, los que improvisan o los recitan de memoria. René era de los otros. De los que hacen de la vida un poema repartiéndose con amor, dejándose amar, y conversando con sus mariposas.

Sin embargo, René de los Ríos de San Antonio de las Vueltas no trascendió como violinista, ni como un poeta de la vida, ni siquiera como el rey de las mariposas de sus sueños. Sino como profeta. Una sola anécdota le confirió ese titulo. Cuando el primero de enero casi todos victoreaban la revolución naciente, René de los Ríos, con el violín en el corazón y ante la presencia de sus mariposas sentenció: "Menos mal que yo estaba loco desde antes, porque ahora los chiflados van a ser ustedes".

* Periodista independiente. Condenado a 20 años de prisión en abril de 2003.
(Publicado en Cubafreepress el 11 de septiembre de 1997)

No hay comentarios:

Publicar un comentario