Google
 

viernes, 18 de abril de 2008

QUÉ RICO EL MAMBO

Brigitte Bardot "bailando mambo" en la película Y Dios creó a la mujer (1956).
Dámaso Pérez Prado, pianista, compositor, arreglista y director es el creador del mambo.

Mundialmente conocido como El rey del mambo, Pérez Prado nació en Matanzas, Cuba, en 1916, y falleció en México en 1989. Es considerado uno de los talentos más vigorosos, creativos e internacionales de la historia musical cubana. Sus estilos fueron del jazz al mambo y de la salsa a la canción tropical.

En 1942 se estableció en La Habana y trabajó en la orquesta del cabaret Pennsylvania, en la Playa de Marianao. Tocó también con las orquestas Casino de la Playa y CMG. En 1944 comenzó a realizar experimentos para incorporar elementos de la música estadounidense -sobre todo jazz- a las sonoridades criollas. Muchos músicos cubanos de la época consideraban extravagantes sus ideas musicales. En 1947 viajó a México y en 1950 forma su famosa orquesta.

Su primer mambo data de 1951 y su primer gran éxito fue Qué rico el mambo. Su creatividad no se detuvo en el mambo: creó también el dengue, ritmo popularizado en Cuba en los años 70 por el conjunto de Roberto Faz.

Aquí vemos a Pérez Prado y su orquesta en Mambo No. 5.




En 1999, la versión del Mambo No. 5 hecha por Lou Bega se convirtió en hit en Europa y Estados Unidos. Loug Bega es el apodo de David Lobega, nacido en Münich en 1975, de madre italiana y padre ugandés, aunque su infancia la pasó en Miami.



1 comentario:

  1. Tremenda combinación la de Lou Bega. Pienso que ese toque que le dió a la versión de mambo 5 en 1999fue fundamental en el éxito que tuvo.

    Me sorprende ver a Brigitte Bardot en todas las imágenes que la recorre la historia, una mujer muy bonita y talentosa.

    Besitos amistosos para tí Tania y para Iván.

    Lqm!!

    Lully.

    ResponderEliminar