Google
 

domingo, 18 de noviembre de 2007

COMPAY SEGUNDO
Máximo Francisco Repilado Muñoz, Compay Segundo, nació en Santiago de Cuba el 18 de noviembre en 1907 y falleció en La Habana el 14 de julio de 2003. Fue cantante, compositor y guitarrista. De niño entró en contacto con trovadores santiagueros, especialmente con Sindo Garay y se relacionó también con el Trío Matamoros y Lorenzo Hierrezuelo.
Comenzó tocando el tres, después la guitarra y terminó inventando un instrumento, el armónico o cuatro, que le aportaba la sonoridad que buscaba. Integraba la banda municipal de Santiago cuando ésta obtuvo el primer premio en un concurso celebrado en La Habana y fue seleccionada para ofrecer conciertos en los actos de inauguración del Capitolio Nacional, en 1929.




Se radicó en la capital en 1934 y tres años después, como integrante del Cuarteto Hatuey, haría una gira una gira de seis meses a México. Durante su estancia participó en dos producciones mexicanas, Tierra brava y México lindo. En 1948, junto con Lorenzo Hierrezuelo (a la derecha en la foto) integró el Dúo Los Compadres.



En 1956 forma su propio conjunto, Compay Segundo y sus Muchachos, con el cantante Carlos Embale. Un año después pasa a llamarse Compay Segundo y su Grupo el cantante ahora va a ser Pío Leyva, "el montunero de Cuba". Después de varios años a la sombra, en la década de los 80 es llamado por Pablo Milanés para grabar Chan Chan en un disco de la serie Años. En 1996 participa en la grabación de Buenavista Social Club, disco que en 1998 ganaría un Grammy.
Aquí, Macusa, de Compay Segundo.






Su fama comenzó ya octogenario. Recorrió medio mundo, solo o con otros integrantes del proyecto Buenavista Social Club. En su disco Duettos canta con Antonio Banderas, Charles Aznavour y la española Martirio. Fue huesped de Michael Douglas y Catherine Zeta-Jones, pero su anfitrión más ilustre fue Juan Pablo II, en el Vaticano, en el año 2000.







Durante su actuación en el Olympia de París, en 1999, le hicieron un documental, del cual vemos un fragmento. Compay Segundo canta El camisón de Pepa, del puertorriqueño Pedro Flores (1894-1979).


No hay comentarios:

Publicar un comentario