Google
 

lunes, 17 de septiembre de 2007

MATA SIGUARAYA



Lino Frías, quien durante veintidós años fuera pianista de la Sonora Matancera, en 1951 compuso la popularísima Mata Siguaraya.



Una de las más difundidas fotos de la Sonora Matancera. En ella podemos ver a Lino Frías desde su piano mirando ruiseño a Celia Cruz, gran intérprete de Mata Siguaraya, junto a Benny Moré y Oscar D'León.



Ezequiel Lino Frías Gómez, nació en La Habana (?) y murió en Nueva York en 1983. Lino estudió piano en el Conservatorio de La Habana. Durante un tiempo, en los años 30, tocó en la Orquesta de Raimundo Pia y Rivero, cuyo cantante era Joseíto Fernández. Después tocaría en la Orquesta Fantasía.

En 1939 se unió al hasta entonces Septeto Carabina de Ases, dirigido por Mariano Oxamendi, guitarrista y voz segunda y con Bienvenido Grande, cantante y clave, Nilo Alfonso, contrabajo, José Bergerey, maracas y voz tercera, Ramón Liviano Cisneros, tresero, Florencio Coco Morejón, bongosero, y Félix Chappotín, trompetista.

En 1944, Lino entra como pianista a la Sonora Matancera, donde permanece hasta 1976.




En los años 60, Frías se vincula al movimiento creador de la llamada música salsa, al lado de Fania All Stars, Johny Pacheco, Bobby Rodríguez, Carlos Patato Valdés y Caíto, Carlos Manuel Díaz (Matanzas 1905-Nueva York 1990), entre otros.

Don Adolfo, timbalero puertorriqueño, trabajó con Lino Frías en un grupo que contó con algunos de los más renombrados músicos y cantantes de la década 1950-60: Olga Guillot, Daniel Santos, Lucecita Benítez, Bobby Capó, Marco Antonio Múñiz, Carmen Delia Depiní, Chucho Avellaneda, Sergio González Siaba y La Lupe, entre otros.



En 1974, paralelamente a su trabajo como pianista en la Sonora Matancera, Lino Frías crea el conjunto Son de la Loma, con la participación de cubanos-niuyorquinos como Marcelino Guerra, Rapindey (Cienfuegos 1914-España 1996), autor de Convergencia, y Pedro Rudy Calzado (Santiago de Cuba 1929-Nueva York 2002).

Debido a la artritris, en 1976 Lino deja la Sonora. Su lugar es ocupado por Javier Vázquez (Matanzas 1936), hijo del contrabajista Pablo Vázquez. Dicen que la muerte de Lino Frías, en 1983, fue un duro golpe para su gran y fiel amiga Celia Cruz (La Habana 1925-Nueva Jersey 2003).

Además de Mata Siguaraya, Lino Frías compuso Pan de piquito, Óyela, gózala, Vamos todos de panchanga, Cañonazo, Vive la vida hoy, Suena mi bajo, Convencida, Afecto y cariño, Has vuelto a mí, Baila Yemayá...



En la web Radio Gladys Palmera dedican Kabiosiles a diversos artistas cubanos, entre ellos a Lino Frías (leerlo aquí). Kabiosile es una palabra de origen afrocubano y su escritura proviene de kabiyesi que en yorubá significa "viva su majestad". Kabiosile es una salutación respetuosa para Changó, el Orisha guerrero de los truenos y los relámpagos y dueño de todos los tambores.


Kabiosile Lino Frías

Lino Frías con la Sonora Matancera en La rumba tiene valor.




Oscar de León en Mata Siguaraya.

5 comentarios:

  1. Tania se te extraña, no ´se si me has quitado de la lista de Taniapress o si es que te ha ocurrido algo.

    El maguito no se decide a venir aún y mientras me doy una vuelta por la red sin saber nada de ti.

    Espero que estés bien.

    Recibe un beso grande y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. me ha dado mucho placer encontrar este blog tramite amigos ,que con pacienza leere poco a poco,soy la hija de uno delos sobrinos de Lino Frias , mi papa se llama enrique quijano frias y mi abuela era la hermana de Lino, AMERICA Frias, que fuè reina del carnaval de la havana, yo vivo en Italia, comenzarè a leer todos los articolos.grazias byemrys@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Damaris, te escribi al correo que pusiste, pero me lo devuelven. Tengo mucho interés en contactar contigo y tu familia, cuando puedas, escríbeme a mi correo: taniaquintero3@hotmail.com En un post titulado Clase de piano también menciono a Lino.
    Gracias y un abrazo, Tania

    ResponderEliminar
  4. Lino frias era hermano por parte de padre de mi tia abuela,nunca tuve el placer de conocerlo pero vivo orgullosa d eso.gracias por haberle dedicado un articulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Ignacio fríaz López bisnietos de Lino fríaz y nieto de lino fríaz Gracias por este tan lindo detalle de usted asia mi familia un saludo este es mi teléfono #51288767

      Eliminar