Google
 

lunes, 9 de julio de 2007

SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
por Marco A. Pérez

Saludos, soy Malopezmx. Esta entrada, puesta a petición de la propia Tania a raíz de un correo que le envié, no es de ella ni de Iván. Es mía. Así que asumo toda la responsabilidad y libero a Tania de cualquier tiquitiqui que mi texto genere.

Recibí, en una de esas cadenas de "envíaselo a todos tus contactos o te caerá mala suerte durante 100 años" una presentación PowerPoint con un resumen de los aspectos más "catastróficos" del famoso documental "La verdad incómoda" de Al Gore. En mi opinión, la verdad incómoda es otra muy diferente a la que proclama el ex-vicepresidente, así que no pude resistir la tentación de contestar a toooooodos los destinatarios del mensaje, que como ya llevaba varios brincos entre diferentes destinatarios, era una lista bastante larga. Mi recomendación: Si absolutamente tienen que enviar un mensaje a todos sus conocidos, lo menos que pueden hacer por ellos es poner sus correos en el campo "CCO" (Con Copia Oculta) o "BCC" ("Blind Carbon Copy" en inglés), para no estar balconeando las direcciones de todos sus conocidos en la Internet. Ahora, yendo al asunto:

Por un lado, las medidas que recomiendan en esta presentación (usar focos de menor consumo, apagar los equipos eléctricos que no se estén utilizando, etc.) son totalmente lógicas y yo mismo las sigo y las recomiendo, pues es bueno no desperdiciar inútilmente la energía, aunque sea en bien de nuestro propio bolsillo. Pero de ahí, a que el calentamiento global antropogénico (provocado por el hombre) sea una certeza comprobada más allá de toda duda, va un trecho muuuuuuy largo.

El documental de Al Gore está lleno de hechos sensacionalistas que no tienen por qué corresponderse con la realidad de un calentamiento global sin precedentes, y mucho menos, implican que este calentamiento sea responsabilidad de la actividad humana. "Los peores calores de los últimos 50 años" implica que hace 50 años, el calor fue peor. No lo olviden.

Ojo, no nos dejemos arrastrar a las campañas de políticos que aprovechan cualquier resquicio posible para empujar a favor de sus propios intereses:

- Las desastrosas consecuencias del huracán Katrina en Nueva Orlèans fueron provocadas, en gran parte, por la desidia del gobierno del cual Al Gore fue vicepresidente, puesto que ese gobierno fue advertido del precario estado de los diques que protegían a la ciudad
y no hizo nada al respecto.

- El bióxido de carbono es solamente el 0.045% de la atmósfera, una proporción tan pequeña que su efecto como gas de invernadero es decididamente secundario, como muchísimos científicos serios especialistas en estos temas pueden atestiguar. El vapor de agua y las nubes son muchísimo más importantes en la generación del efecto invernadero.

- Las curvas que relacionan el aumento del bióxido de carbono con el aumento de la temperatura, también demuestran, si se miran con atención, que el aumento del dióxido de carbono ocurre
después que el incremento de la temperatura promedio en el planeta, es decir, que el aumento del CO2 es una consecuencia y no una causa del calentamiento de la atmósfera (lo cual es lógico: al aumentar la temperatura aumenta la cantidad de biomasa y la descomposición de la misma, que es uno de los principales generadores de CO2 al ambiente).

- El calentamiento global es real y está sucediendo, pero de ahí a que sea un resultado de nuestras actividades va un tramo muy largo. La temperatura terrestre sube y baja en ciclos que duran varios centenares de años. Por ejemplo, Groenlandia, nombre que significa "tierra verde", no siempre estuvo cubierta de hielos: fue colonizada por los antiguos nórdicos cuando era una "tierra verde" llena de vegetación. En la Edad Media hubo un período conocido como "Medieval Warm Period" o MWP, entre los siglos 10 y 14, en los que los Alpes Suizos no tenían casi nieve, en Inglaterra crecían viñedos y la humanidad conoció un período de bonanza debido al buen clima generalizado. Las temperaturas eran mucho más altas que hoy y se mantuvieron así durante más de 400 años. Los animales polares, a pesar de eso, sobrevivieron perfectamente,
pues todavía están ahí hoy, ¿no?

- El Período Cálido Medieval fue seguido por la "Pequeña Edad del Hielo" o "LIA" por sus siglas en inglés, que con altos y bajos duró hasta alrededor de 1850, fecha a partir de la cual las temperaturas han comenzado a recuperarse, muchísimo antes que la actividad industrial del hombre pudiera ser culpable de los cambios climáticos.

- Muchos datos objetivos parecen indicar que el principal responsable de los cambios de clima en el planeta es el Sol, como cabe esperar, ya que es la principal fuente de energía externa de la Tierra. Los períodos de mayor actividad solar coinciden con los períodos de aumento de la temperatura promedio en nuestro planeta. La evidencia, a este respecto, también es "abrumadora" e "innegable" si bien al señor Al Gore se le olvidó mencionarla en su película.

- Cualquier científico serio especializado en clima polar podrá decirles que los glaciares se derriten todos los años e inmensas masas de hielo se desprenden de ellos y van al océano, como parte del ciclo natural del clima. Cualquier biólogo serio podrá decirles que los mosquitos no son solamente criaturas de climas tropicales y que existen en cualquier latitud; de hecho los mosquitos fueron responsables de una epidemia sin precedentes de malaria en Rusia en 1923, muchísimo antes que supuestamente empezara el "calentamiento global".

- A las muertes "causadas por el calentamiento global" habría que restarles las vidas que se han salvado gracias a la menor incidencia de enfermedades pulmonares provocadas por las bajas temperaturas invernales.

- El nivel del mar depende más que nada de la contracción y expansión del planeta debido a procesos internos, y al movimiento de las placas tectónicas. No hay cálculo en ninguna parte que justifique ese incremento "en más de 20 pies (6 metros!)" en el nivel del mar.

- Hace sólo 40 años la preocupación de los científicos del clima, era la llegada de una nueva Edad del Hielo, que la
disminución constante de las temperaturas parecía vaticinar. La realidad es que los modelos de computadora en los que se basan las apocalípticas predicciones de Gore dependen de tantas variables que se determinan "al tuntún", que sus resultados a largo plazo son, en realidad, muy poco confiables.

-El dióxido de carbono no es un contaminante ni un gas venenoso. Todos en la primaria aprendimos, aunque a los neo-ecologistas parece habérseles olvidado, que el dióxido de carbono es precisamente lo que las plantas respiran. Más dióxido de carbono en la atmósfera significa cultivos más prósperos y selvas que se recuperan más pronto.

- La razón por la cual Estados Unidos (y también Rusia en su momento, entre otros) se opone a la firma del tratado de Kyoto no es porque Bush sea un troglodita ignorante y estúpido al que le importa un bledo sacrificar a la humanidad para que las compañias de sus amigotes se hinchen los bolsillos. Esa es solamente una explicación acorde con una mira ideológica bastante primitiva y maniquea. La firma del tratado de Kyoto obligaría a los Estados Unidos a reducir en un 3% anual su PNB. Para lograr esto, se necesitaría que se exportara masivamente capacidad industrial a aquellos países que el protocolo de Kyoto no les impone penalidad alguna (por ejemplo, los países asiáticos cuyas extensísimas plantaciones de arroz son una de las fuentes más importantes de metano, otro gas de efecto invernadero). Esto provocaría una pérdida grande de competitividad y de empleos en los Estados Unidos, lo cual arrastraría también a muchas economías del mundo que dependen de la norteamericana. ¿Qué presidente en sus cabales firmaría un documento así, cuando además, aún no se está totalmente seguro del beneficio de disminuir las emisiones humanas de CO2? De lo que sí se está seguro, es que incluso si se logra la disminución prevista en el tratado de Kyoto, ésta tendrá un impacto insignificante en la temperatura global (0.13 grados Fahrenheit en 50 años!). Para "ponerle la tapa al pomo" resulta que la India y China, dos de los países más contaminadores del mundo... ¡no tienen que reducir sus emisiones! China, entre 1990 y 2004, aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 47% (según algunos estudios, China a finales de 2006 ya sobrepasó a los Estados Unidos como primer país emisor de gases de invernadero), mientras el aumento de los Estados Unidos fue sólo del 16%... Si usted fuera presidente de los Estados Unidos ¿lo firmaría?

- Por supuesto, no puedo olvidar mencionar aquí los pedos de las vacas. Es curioso el hecho de que actualmente se está discutiendo que los pedos y eructos de los millones de vacas que hay en el mundo podrían aportar más al calentamiento global que las emisiones de los vehículos... medir las emisiones de un vehículo es muy fácil. Medir cuánto metano produce una vaca en pedos en un año es muy difícil, pero al parecer es un factor extremadamente importante, y hasta ahora no tomado en cuenta, en la formación de gases de invernadero. China tiene un quinto de la población mundial. Si el país logra sus objetivos de elevar sustancialmente el nivel de vida de sus ciudadanos, tan sólo los pedos y eructos de los cientos de millones de vacas necesarias para dar una cantidad decente de carne y leche a cada chino probablemente contribuyan más al calentamiento global, que toda la industria de Europa. Es más, deberíamos pensar en prohibir a China el cultivo e importación de frijoles, para impedir que los chinos se pedorreen. Si pudiéramos lograr que 1,300 millones de chinos evitaran echarse al menos un pedo al día, lograríamos que miles de toneladas de metano NO se añadieran a la atmósfera... sería una gran contribución al problema del calentamiento global, ¿no creen?

- Y finalmente, obsérvese que, en la lucha contra el "calentamiento global provocado por el hombre" quienes salen perdiendo son precisamente los países más pobres. A los que se pretende limitar el acceso a la producción y generación de energía que necesitan para su desarrollo. A los que se les quiere prohibir que accedan a la electricidad barata de acceso general, a las carreteras, a los automóviles y al desarrollo. Para poder sobrevivir, el hombre necesita producir todo lo que necesita, lo que significa que forzosamente tiene que alterar su entorno para adaptarlo a sus necesidades. La naturaleza no ha equipado al hombre para adaptarse al entorno, como hacen los animales. El hombre tiene que fabricar cosas, tiene que usar el fuego para sobrevivir. Y eso implica uso de energía. Aquellos que no quieren que el hombre use energía para vivir, están abogando por la exterminación de la parte más pobre y desafortunada de la especie humana.

Tenemos cabeza sobre los hombros, usémosla y no repitamos seudoverdades como papagayos. Podemos creer lo que queramos, para eso es la democracia. Pero informémonos de todas las fuentes, antes de adoptar una posición. Aquí hay un video que, si bien puede ser controversial, les recomiendo. Si quieren acceder a un sitio donde hay bastantes y variados artículos muy interesantes de personas que saben sobre este asunto, pueden hacer clic aquí . Especialmente les recomiendo éste: "Solar Activity: A Dominant Factor in Climate Dynamics" y éste: Beware of global cooling. Sobre "la verdad incómoda" del Tratado de Kyoto, puede leerse algo aquí.

Saludos, Ing. Marco A. Pérez.

4 comentarios:

  1. Excelente ariculo. Resulta una agradable sorpresa leer un articulo donde se aclaren algunos puntos dificiles sobre el calentamiento global de una forma rigurosa, precisa y con sentido del humor.

    ResponderEliminar
  2. EL COMENTARIO ES FANTASTICO,YO SOY DE LOS QUE PEINSO QUE ALGORE Y DEMAS CHIVOS ESPIATORIOS,SOLO BUSCAN PROTAGONISMO Y VIVIMOS MOMENTOS EN LOS CUALES LOS HUMANOS,COMO COMETEMOS TANTOS HERRORES NOS DEJAMOS ARRASTRAN MUY FACIL POR ORATES COMO ESTOS,NO MI CASO,ME CONSIDERO UN CONSERVADOR PORQUE LO HAGO PORQUE ME AHORRO NO ME GUSTAS DERROCHAR EL AGUA NOI NADA COMO CONTAMINAR LA TIERA HECHANDO ACEITES,..........PERO CREO QUE LO UNICO QUE NO HACERTO ES QURERV DECIR QUE LO QUE PASO EL NEW ORLEAN A SIDO CULPA DE ESTA ADMINISTRACION,.ESO ES UNA MENTIRA ,SI USTED A ESTADO EN NEW ORLEAN TIENE QUE SABER QUE ESA PARTE ESTA MUY POR DEBAJO DEL MAR Y NO HAY DIQUE QUE DETENGA EL AGUA,ESOS TERRENOS HAN SIDO POBLADO POR LA MAYORIA PERSONAS DE COLOR PORQUE ERAN OCUPADOS POR ELLOS SIN COSTARLE UN CENTAVO,SABIENDO QUE CORRIAN UN TREMENDO PELIGRO,PERO SUCEDIO HACE MUCHOS AÑOS CUANDO LOS FRANCES ERAN DUEÑO DE NEW ORLEANS ELLOS DEJARON QUE LOS NEGROS OCUPARAN ESOS TERRENOS,TODO LO DEMAS MUY BIEN PERO ESO ES MENTIRA,,,,Y QUE QUEDE CLARO QUE ESTA ADMINISTRACION NO ES DE MI AGRADO..

    ResponderEliminar
  3. Ese artículo debe ser lanzado a todos los blogs de la red. Es mi pelea diaria con los Verdes. Pero tan bien explicado y con tanto humor!

    ResponderEliminar
  4. Gracias a las tres personas que han dejado comentarios elogiosos, y en el caso del anónimo, creo que corresponde al autor aclarar de quién es la responsabilidad principal por los desastres provocados por el Katrina en Nueva Orleans.
    Marco es el más pequeño (y ya tiene 50) de tres hermanos, los otros dos también son muy inteligentes, pero según familiares y amigos el más alegre y talentoso es Marco, quien además tiene el don de fácilmente hacerse entender, sea escribiendo o hablando. Algo que no siempre se logra en estos tiempos de sesudos y cabezones.

    ResponderEliminar