Google
 

lunes, 24 de mayo de 2021

Yolanda Portillo, una manchega con feeling (IV y final)

El mismo miércoles 10 de marzo, Yolanda me contestó:

Hola Tania. Ahora voy a ver toda la información que me usted me ha enviado, voy a estudiarla con mucho detenimiento, llevo dos años recogiendo datos y documentándome para aprender todo lo posible. Lo que me envió es una joya que estudiaré sin duda. También estoy viendo Cuba Libre, una serie de ocho capítulos en Netflix para conocer Cuba. No soy cubana, soy manchega, la tierra de Don Quijote. Mis padres también manchegos, es curioso que sea el mismo apellido el de mi padre, Portillo, como César Portillo de la Luz, ojalá estuviera emparentada, pero no es así.

No tengo ninguna carrera universitaria, somos de un pueblo pequeño (Herencia) y trabajamos desde muy pequeños ayudando siempre porque éramos una familia muy humilde. Mi padre se quedó huérfano con 4 años, a mi abuelo lo fusilaron en la postguerra, era prisionero y pasaron mucha hambre y penurias porque mi abuela quedó sola con mi padre con 4 años y mi tío con 2. Son los crímenes del franquismo que ahora están intentando saber en qué fosa común podría estar.

Pero mi padre nos enseñó música a los cuatro hijos que somos, él no es músico profesional, pero ama la música y así nos lo transmitió. Desde pequeña cantaba y me grababa en el cassette de mi padre. Con 16 años me subí a un escenario con un grupo de Jotas Manchegas y con 22 me vine a Madrid a probar suerte. Eduqué mi voz con Lidia García, una foniatra argentina muy reconocida en Madrid y empecé enseguida como corista de Manolo Escobar (Manolo Escobar - Wikipedia, la enciclopedia libre). A partir de ahí he girado con Mónica Molina (hija de Antonio Molina, otro grande de la copla española) y muchos artistas aparte de tener mi propia carrera en solitario.

El filin llegó a mi vida con un disco que se llama "El sentimiento del filin" publicado por CUBA XXI MUSIC S.L. en el año 2000. Lo agarré en una tienda de discos sin saber por qué y desde entonces, hay algo que me une a estos compositores e intérpretes de una manera especial. Sé que no canto como ellos los temas, pero los siento como si las letras las hubiera hecho yo misma. Y los trato con un gran respeto tratando de hacer conocer las obras de estos creadores. Llevo dos meses hablando sobre el filin en todas las emisoras que me dan unos minutos.

Curiosamente, casi ningún periodista conoce el movimiento cubano del filin y se sorprenden bastante. Hoy he grabado un programa que se emitirá a finales de marzo desde RNE a través de Radio Exterior de España, así que posiblemente si lo desea podrá escucharlo desde Suiza, van a dedicar una semana, cada día 20 minutos a este movimiento a través de mi disco.

Como le digo, las canto a mi estilo, hago lo que puedo, pero sin duda pongo el corazón en ello. De nuevo le doy las gracias y leo sus palabras con una sonrisa dibujada en los labios porque esta música me hace feliz. La avisaré cuando tenga las fechas de emisión de los programas que he grabado hoy, en el que hago además unos minutos de dos temas en directo.

Como no tiene para poner el cd, puede escuchar el disco en este enlace. Interpreto dos boleros que no son del movimiento del filin, pero quise grabarlos porque son clásicos de Cuba. Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por sus palabras y su tiempo, Yolanda

Al día siguiente, jueves 11 de marzo, le respondí:

Hola, Yolanda. No sé por qué supuse que habías nacido en Cuba y de pequeña o de mayor te hubieras ido a España, como tantos cubanos, inclusive que hubieras nacido en España de padres cubanos y que por eso, hasta hace relativamente poco no hubieras descubierto el movimiento del filin.

Cuando me dijiste que eras manchega, me caí pa'trás. No solo porque eres española 'rellolla', igual que tu familia, si no porque no eres andaluza o canaria, comunidades que por su música y su cultura, están más cercanas a los ritmos cubanos y caribeños. Bueno, ser de Castilla La Mancha y gustarte el filin y el bolero, te vuelve más interesante para un cubano. Lástima que Ela O'Farrill ya murió, se hubiera vuelto loca de contenta.

Estoy bastante bien informada de España y estoy plenamente identificada con las víctimas de los crímenes del franquismo. Estoy de acuerdo con el rescate de la memoria histórica y no dejar de buscar las fosas comunes donde tiraban a los fusilados. Si tienes la historia y foto de tu abuelo fusilado y te interesa publicarla, con gusto lo hago en mi blog. Aparte, te mando lo que salió en La Voz de Galicia (Zilia L. Laje, la escritora que encontró a su familia en O Vicedo 125 años después), de una cubana que actualmente vive en Miami que después de muchos años localizó a sus parientes en A Mariña. Un periodista se enteró por mi blog y lo publicó.

Las canciones de tu disco Llora se las envié a una treintena de amigos, entre ellos Jorge Luis Piloto, compositor cubanoamericano que fue vecino nuestro en los años 70 en La Habana y a quien me une una gran amistad. Cuando murió su madre, le dediqué un post. Me gusta mucho la música, aunque no sé cantar ni bailar. No soy especialista, no sé de voces, armonías, tonos... Pero al escucharte interpretar temas cubanos, diría que tienes un metal de voz propio. Y como lo haces con sentimiento, podrías dedicarte a cantar filin y boleros.

Un abrazo, Tania

Video: Rosa Mustia, de Ángel Díaz, fundador del movimiento cubano del feeling, es uno de los doce números incluidos en Llora, el nuevo álbum de Yolanda Portillo. Los otros son: Canción estudio (Ñico Rojas), Palabras (Marta Valdés), No puedo ser feliz (Adolfo Guzmán), Quizás, quizás, quizás (Osvaldo Farrés), Hacia dónde (Marta Valdés), Añorado encuentro (Giraldo Piloto), Tú me acostumbraste (Frank Domínguez), Toda una vida (Osvaldo Farrés), Buscando un perfil amigo (Ela O'Farrill), Llora y Juego a olvidarme de ti, los dos de Marta Valdés.

Leer también: La serie de cuatro posts tomados del disco Locura de Mujer, dedicado a cantantes cubanas: 1ra. parte, 2da. parte, 3ra. parte y 4ta. y final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario