Google
 

lunes, 3 de mayo de 2021

Yolanda Portillo, una manchega con feeling (I)

El domingo 7 de marzo, por Hotmail recibí el siguiente email:

Buenos días Tania. En primer lugar le pido disculpas por tener el atrevimiento de escribirle un correo personal.

He leído un post que ha escrito usted sobre Ela O'Farrill. Me presento, me llamo Yolanda Portillo, soy cantante y me gustaría decirle que mi admiración hacia Ela es infinita, por sus composiciones, por su vida y por la esencia que dejaba de sí misma en las letras. Sé que uno de los sueños de esta gran persona era que su obra fuera interpretada y recordada por nuevas generaciones.

En diciembre de 2020 lancé un álbum homenaje al filin cubano y grabé Buscando un perfil amigo, tema de Ela que tan solo ha sido grabado por Elena Burke, como en Spotify se puede escuchar.

He llorado con las letras de Ela, he llorado su triste y solitaria muerte y con todo el respeto hacia esta gran compositora he querido homenajearla con mi humilde versión de uno de sus temas. Ojalá nunca se olvide su trabajo.

Solo quería darle las gracias por escribir y darle más voz a la música cubana y a Ela O'Farrill en particular.

Muchísimas gracias por su blog.

Un fuerte y sincero abrazo,

Yolanda Portillo

Además del enlace a su web (www.yolandaportillo.com) traía dos textos en pdf, que a continuación pueden leer:

Una biografía artística.- Yolanda Portillo, cantante y compositora de Herencia (Ciudad Real, Castilla-La Mancha, España) ha educado su voz desde la niñez,, influenciada por su padre, un músico que la inició en el solfeo siendo aun muy pequeña y le inculcó un amor incondicional por el arte. A lo largo de su extensa trayectoria, Yolanda ha madurado sus posibilidades vocales, dando forma a una voz inconfundible y candorosa que le ha permitido formar parte de giras con artistas de primerísima línea.. En 1996, fue ganadora del premio a la mejor intérprete vocal, formando dúo con su primo en el Villa de Madrid, y a partir de ahí no ha parado de trabajar. Ha acompañado en los coros a artistas como Paco Ortega, Manuel Carrasco, Manolo Escobar, Mónica Molina, Luis Eduardo Aute (Giraluna) y José Mercé (Giraluna), entre otros. Graba su primer disco para el sello discográfico Vicious Records, bajo el nombre de Yoanna en 2006. En 2009 colabora con Amancio Prada en la grabación de su disco Coplas a la muerte de su padre., con el cual en 2010, en un espectáculo creado por el Teatro la Abadía, realiza una gira por diversos festivales europeos como el Festival Internacional de Teatro de Sibiu (Rumanía). En 2011 colabora haciendo coros con Mónica Molina en el Antalya International Jazz Festival (Turquía).. Ha participado haciendo coros y como voz principal en diversos discos de Sony Music. En 2015 hace su primer papel como actriz de doblaje y desde entonces es la voz de diversas actrices en películas, series, dibujos animados y documentales.

Una nota de prensa sobre el lanzamiento del álbum Llora.- "Llora es un antes y un después en la vida de Yolanda Portillo, tanto personal como profesionalmente. En 2014, después de dieciocho años en la escena, con cierta desilusión hacia el difícil mundo de la música, se sumió en el mundo del doblaje en el que se ha hecho un hueco y es reconocida por la profesión. En 2019 añora tanto los escenarios que decide volver a ellos con un proyecto que llevaba años en su mente. Antiguos boleros pertenecientes a un movimiento musical cubano llamado Filin. Se pone manos a la obra y lo presenta en un escenario donde recrea el salón de una casa, quién sabe si la de Ángel Díaz en Cayo Hueso, un barrio de La Habana donde nace este movimiento. Yolanda decide grabar algunas de estas joyas antiguas y dejar su huella en el mundo de la música con el álbum Llora, donde ha dejado parte de su alma, interpretando estas preciosas letras con una sensibilidad y emoción que delatan su viaje por la vida".

Tania Quintero

Video: Auditorio de Herencia, mayo de 2019. Yolanda Portillo interpreta Contigo en la distancia, de César Portillo de la Luz (César Portillo de la Luz - EcuRed), fundador del movimiento cubano del feeling

Notas al margen.- Pensé titular el trabajo "Yolanda Portillo, una española con feeling", pero consideré más meritorio y justo llamarle manchega, el gentilicio de los nacidos en la actual comunidad de Castilla-La Mancha, tierra de personajes ilustres, como también lo es Ciudad Real, municipio al que pertenece Herencia, el pueblo donde nació Yolanda Portillo. 

5 comentarios:

  1. Tania, muchísimas gracias por leer mi mail, por escucharme, por publicarme y por todo lo que me está ayudando para comprender y aprender sobre Cuba y su música. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Yolanda, por interpretar con tanto cariño, respeto y sentimiento canciones cubanas. Para mí es un honor haberte descubierto y en lo que esté a mi alcance te seguiré ayudando. Un abrazo, Tania

    ResponderEliminar
  3. Preciosa voz la de esta muchacha que con esa voz tan sencible logra llevarte mas alla de un sentimiento,me traslado al Pico Blanco,al Imagenes,A La Gruta,Al Scherezzada,al Gato Tuerto,donde cada noche aquellas voces que no se repetiran mas nos llenaba de emocion cantantes como:Su Majestad La Burke ,Moraima Secada,Jose Antonio Medez,Cesar Portillo de La Luz,Frank Dominguez,Martha Justiniani nos alegraban la vida,la felicito por haberme alegrado el dia y trasladar mi pensamiento a mis anos juveniles.

    ResponderEliminar
  4. Es un gran honor para mí leer estas palabras y conseguir emocionar con un trabajo hecho con tanto respeto y cariño.

    ResponderEliminar