Google
 

viernes, 7 de marzo de 2014

Testimonio de una habanera nacida en 1942



Toda mi vida he sido pobre, pero muy afortunada. Tuve la dicha de estudiar en escuelas públicas con excelentes maestros, graduados de pedagogía en la Universidad de La Habana. Y de estudiar inglés también en una escuela pública, gratuitamente.

Solo dos veces mi padre, José Manuel Quintero, pagó por aprendizajes para mí. La primera vez, en el verano de 1957, cuando con dolor de su alma desembolsó 30 pesos por un cursillo de tres meses de preparación, para aspirar al primer año de la carrera de contador en la Escuela Profesional de Comercio de La Habana.

Fue en la Academia de la Nuez, que quedaba en los altos de una panadería-dulcería en Monte entre Romay y Fernandina, en el municipio habanero del Cerro. Si no conseguías plaza para el primer año, podías presentarte para el Pre Comercial. Obtuve la plaza no. 47 para el primer año.

Fui una hija única bastante atípica: desde muy pequeña, mis padres me prepararon para que fuera una mujer independiente y pudiera enfrentarme sola a la vida. También me enseñaron a pensar con mi propia cabeza y a no tener miedo a decir lo que pensaba ante nadie, fuera quien fuera.

Nunca tuvieron que exigirme que fuera disciplinada y estudiosa, siempre lo fui, desde el Kindergarten, que hice en una escuela que había en la Esquina de Tejas. La primaria la cursé en la Escuela Pública No. 126 Ramón Rosaínz, en Monte y Pila. Fue en 6to. grado cuando hicimos un periódico, mimeografiado, se titulaba Mi Escuela y yo era la directora. Una de las principales colaboradoras era Rosa Daisy Carrera, quien atendía la Cruz Roja.

De Rosa Daisy volví a saber una noche lluviosa de 1996, un año después de haberme hecho periodista independiente. Alrededor las 9 de aquella noche, salí de casa de Raúl Rivero, entonces director de Cuba Press, y me fui a esperar la ruta 37 o la 68, en la parada de Infanta y Peñalver. Estaba de espalda cuando escucho una voz masculina diciendo mi nombre. Me viro y veo a un hombre con una capa de agua verde olivo. Pensé que era un tipo de la Seguridad del Estado. Pero no, era el esposo de Rosa Daisy, militar de profesión. Por él supe que mi ex compañera de la escuela primaria había estudiado medicina y trabajaba como pediatra en un hospital infantil. Me alegró mucho.

El 10 de noviembre de 1958 había cumplido 16 años y como muchos otros jóvenes, embullados por el triunfo revolucionario, en enero de 1959 quise empezar a trabajar. Se lo dije a mi padre, me dijo "Ok, pero no tienes ningún oficio". Entonces pensé que lo más fácil y rápido era hacerme taqui-meca. Y lo convencí para que me pagara clases de taquigrafía y mecanografía en español e inglés, en una sucursal de la Havana Business Academy que radicaba en Monte entre Romay y San Joaquín, al doblar de nuestra casa.

Tres clases a la semana, de dos horas cada una, costaban 8 pesos al mes. Mi padre aceptó, pero me dijo que tratara de aprender pronto, porque 8 pesos era mucho dinero. Los dos meses que estudié en la Havana Business Academy, en marzo y abril de 1959, a mi padre le costaron 16 pesos, un 'dineral'.

En esa época, mi padre ya no era guardaespaldas de Blas Roca, pero como medía 6 pies y pesaba 200 libras y era hábil manejando su Colt 45, lo situaron de custodio. Se pasaba el día o la noche, sentado detrás de una pequeña mesa con un teléfono, a la entrada de las oficinas del Comité Nacional del Partido Socialista Popular (PSP), en Carlos III y Marqués González. Hacia el mes de julio de 1959, mi padre se enteró que Aleida, la mecanógrafa, iba a salir de licencia de maternidad.

Y le dijo al administrador, Guerrero (Secundino Guerra) que yo sabía mecanografiar en español e inglés. Guerrero me pidió que fuera antes que Aleida saliera de licencia. Así lo hice. En agosto de 1959 fui oficialmente contratada, la carta la firmó Blas Roca, ex jefe de mi padre durante más de 20 años, y quien aparte de ser mi jefe, era mi tío político: era el esposo de mi tía Dulce, hermana de mi madre, Carmen Antúnez.

Pero el parentesco y el hecho de que la plana mayor del comunismo criollo conociera a la hija del 'gordo Quintero' desde su nacimiento, no me favoreció, todo lo contrario. Me exigieron más que si hubiera sido una desconocida. Y se los agradezco, porque me enseñaron a trabajar, de lunes a domingo, sin horario y con un salario de 46 pesos. Ya tenía una base (letra Palmer, buena ortografía y facilidad para escribir), pero fue con ellos, sobre todo con Juan Marinello, con quien aprendí a redactar y mecanografiar impecablemente, sin chapucerías ni borrones (si me equivocaba, tenía que volver a empezar).

Aprendí a ser multioficio: además de mecanografiar toda clase de textos -incluidas tablas con números- y picar stencils o dittos (que siempre te manchaban de morado), atendía la biblioteca, situada en el salón de reuniones. Una vez, del Ministerio de Relaciones Exteriores me pidieron varios libros prestados, se los mandé con un chofer y dos o tres días más tarde por correo recibí una carta dirigida a la "Dra. Tania Quintero", agradeciéndole la prontitud del servicio. No podían imaginar que yo ni siquiera era bibliotecaria.

En los 19 meses que trabajé en el Comité Nacional del PSP, tuve que tomar notas taquigráficas en las reuniones y luego pasarlas en limpio; mantener arreglada la oficina; ayudar a La Mora a hacer café y servírselo a los visitantes. Una vez por semana, comprar sellos en el correo que había frente al Parque Estrella. También una vez a la semana, ir con La Mora a encargar raciones de arroz frito, chop-suey de puerco o pollo y maripositas, en el restaurante chino que había en la esquina de Belascoaín y Maloja, frente a la antigua Escuela de Artes y Oficios.

Las cajitas las recogíamos a la hora de almuerzo del día de reunión del Comité Nacional, a veces con la participación de dirigentes provinciales e intelectuales como los poetas Nicolás Guillén y Manuel Navarro Luna. Almorzaban en el salón donde radicaba la biblioteca. Les poníamos cubiertos de metal, servilletas de papel y vasos de cristal con agua fría y al final, café en tacitas. Nada de cervezas o postres.

Los viejos comunistas eran austeros y ahorrativos, como mi padre, a quien pueden ver en esta foto, del post que le dediqué a Zoila 'Tania' Castellanos.

En Cuba trabajé en una docena de lugares, a veces con jefes mediocres o con menos experiencia y preparación, pero siempre impuse mi estilo de trabajo serio y disciplinado. El 10 de noviembre de 2013 cumplí 71 años y nunca supe lo que es "coger un diez" ni ir a la "pincha" (trabajo) a vacilar. De las oficinas donde laboré, jamás me llevé papeles y materiales, algo ahora habitual en la isla: la gente roba todo lo que puede en sus puestos de trabajo.

Si el 26 de noviembre de 2003, en vez de con 61 años, a Suiza hubiera llegado con treinta años menos, hoy fuera una excelente trabajadora. Porque precisamente aprendí a trabajar como trabajan los suizos de Lucerna, el cantón alemán donde vivo.

Tania Quintero

Foto: Es de 1948, tenía 6 años y estaba en 2do. grado, en la Escuela Pública No. 126 Ramón Rosaínz, de Monte y Pila, Cerro, donde cursé la enseñanza primaria. Mi maestra era la Señorita Inés. Estoy en el patio de la escuela, al terminar una actuación escolar donde todas las niñas fuimos vestidas de blanco. La bata me lo hizo una de mis tías paternas, que eran modistas. Los habaneros solían comprar las telas en Muralla, calle de la Habana Vieja donde se concentraban muchos almacenes y tiendas de tejidos, hilos, botones y otros accesorios de costura, como el vuelo con encaje de algodón, pasacinta y cinta roja de mi bata. Casi todos los dueños de mercerías, eran judíos, polacos, libaneses, españoles, portugueses y otros extranjeros que habían arribado a Cuba huyendo de persecuciones o de la terrible situación que en Europa dejó la Segunda Guerra Mundial.

12 comentarios:

  1. por favor ya deje el pasado
    que cuba jamas sera lo que fue

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Tania, al contrario de lo que dice el comentarista anterior y que está en su derecho de opinar, por supuesto, yo sí creo que debe de seguir contando cosas de su infancia, a mí me recuerda la mía propia en muchos aspectos, aunque seamos de distinta edad y mi padre era lo que "un pequeño burgués" que se levantaba todos los días a las cuatro de la mañana para atender su negocio.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Tania, sigue recordando el pasado que si bien Cuba jamaz sera lo que fue, los acontecimientos y cosas lindas que vivimos seguiran siendo igual para nuestro deleite.
    Me encanta cuando mencionas las escuelas y calles de nuestro barrio, y aunque no vivo en el pasado si me encanta rememorar aquello tiempos. Sabe rico!.
    Solo puedo decirte, Feliz dia de la mujer,y....GRACAS.
    Nieves (chuchi)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, es un privilegio leer los testimonios de personas educadasy triunfadoras en su profesión y en la vida. Representantes de lo mejor de las tradiciones cubanas y de la cultura del pueblo, quien con humildad, empeño e inteligencia natural se ha destacado como periodista en facetas oficial e independientemente, además de ser un ejemplo como hija, madre, abuela y amiga. La dueña de este blog nos hace un favor en publicar sus experiencias y espero continue como hasta ahora. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Por favor, no dejes el pasado, que Cuba volverá a ser lo que fue. No sé cuándo, pero volverá.

    ResponderEliminar
  6. Si es muy bueno leer todo eso que cuenta en sus historias aunque Cuba nunca volvera a ser la de antes,alguien debe dejar historias como esas para futuros historiadores ,por ejemplo no sabia que usted era vecina de mi abuelos y donde aun viven mis dos tias Fernadina 129 e/ Monte y Cadiz en los altos del edificio que tenia una bodega que hacia esquina y le llamaban edificio Bresno(no se si se escribe asi) un emigrante espanol que los Castros le confiscaron luego,soy muy joven pero me gusta leer estas cosas pese a que cuando vivi con mis abuelos solo tenia 12 años y recuerdo la esquina de tejas y la escuela primaria donde curse el 6to grado pero no fue esa sino otra que estaba en direccion hacia la plaza 4 caminos y que daba frente a Monte en la curva pasando Castillo ,lastima que no recuerde el nombre de esa primaria,eso fue en 1980,

    ResponderEliminar
  7. A pesar por lo que he leido de una breve biografia de usted, con toda dignidad expone la ideologia politica que habia en el seno de su familia, la felicito porque el problema no es la ideologia si no la dignidad y valor moral de las personas y nunca venderse a ideas agenas distorcionadas para que nos manipulen para hacerle el mal a otros, en mi modesta opinion este no es su caso yo por mi parte tuve la suerte de nunca estar con la maldita y destructiva revolucion, hoy tengo 69 anos pero en mi hogar mi madre tenia una intuicion extraordinaria de esas intelgencias y logicas innatas que no podemos explicar y desde la primera vez que vio a ese sinverguenza dijo que iba a destruir nuestra nacion y asi lo fue, eramos pobres, estudie en escuelas publicas tambien, pero usted y yo y como nosotros miles y cientos de miles de hogares cubanos eran asi con una polocromia de ideas y principios diferentes en cada hogar pero de respeto al ajeno y asi se construyo nuestra nacion, hoy para mi la nostalgia me ahoga en cada artista de nuestra epoca que ya fallecio o en algun anecdota de esa bella Cuba de antes, donde habia una identidad de cubanos, una nacion con costumbres, tradiciones y una cultura increiblemente fascinante y que algun dia sera de estudios por los especialistas en la materia, todo gracias al crisol de ideas y de inmigrantes de distintas partes del mundo, donde incluso que yo conozca no habia otra nacion que se igualara y que tuviera lo mejor de los dos mundos.Hoy para mi Cuba es la Atlantida perdida nacion dodnde hubo una o existio una civilizacion, hoy la de Cuba no es y doloroso me es decirle que solo me identifico o me identifico mas con cubanos de mi generacion o un poco antes o despues, ademas a veces tengo mas en comun con amigos de ciertos paises hispanoamericanos que con los cubanos de hoy. Que viva la nostalgia y recordemos siempre hasta la ultima hora de nuestros dias lo que Cuba fue, ese es un alimento que necesita nuestra alma para seguir viviendo y seguir hacia adelante porque asi nuestra familia lo requiere. Desde la ciudad de Miami con respeto hacia usted, admirando su labor. Juan Antonio Zas Irigoyen

    ResponderEliminar
  8. Gracias a todos por sus testimonios. A quien no le guste leer mis testimonios, del presente o del pasado lejano o reciente, con no entrar a mi blog tiene.

    A la persona que menciona el edificio que había en Monte y Fernando, el nombre era Presno, en los bajos había una cafetería y antes del 59, vendían sandwiches, que costaban 50 centavos, con pan de flauta, jamón, pierna y queso; medias noches a 0,35, con jamón, mortadella y queso, y galleticas preparadas, que eran cuatro galletas de soda con jamón y queso y costaban 25 centavos. Como Prenso me quedaba más cerca de mi casa, en Romay entre Monte y Zequeira, allí me solían mandar mis padres cuando encargaban ese tipo de tentempié. Por lo regular lo acompañabamos con malta o maltina con leche condensada.

    En la esquina contraria de Monte y Fernandina había un puesto de fritas, que al igual que otros muchos en La Habana, podías comprar pan con frita (así le llamaba a una especie de hamburguesa, más pequeña), con tortilla o con bistec, que lo acompañabas con lo que tu querías: papitas fritas, cebollas, catsup, mostaza. Los precios: entre 0,10 y 0,20 centavos.

    En esa misma cuadra podías tomarte un buen batido de leche con frutas, de mamey, fruta bomba, anón o platanito, o con agua de mango o piña, aunque para mí, los mejores batidos de la ciudad eran los que hacían en Neptuno y Consulado.

    En tres de las esquinas de la Esquina de Tejas también podías comprar sandwiches, medias noches y galleticas preparadas, las tres también tenían 'vidrieras', como se llamaba a un mostrador que quedaba fuera de la cafetería y además de billetes de la lotería, cigarros, tabacos y fósforos, podías comprar chucherías y lápices de escribir Mirado, que eran amarillos.

    En la esquina donde no había venta de nada, donde hoy hay un edificio, estaba el cine Valentino y la valla de gallos. Al lado, por la Calzada del Cerro, una gran escuela primaria. Otra escuela primaria quedaba por la calle Monte, más pequeña, en esa hice el Kindergarten.

    La escuela a la que fue esa persona, que quedaba en Monte y Pila, por la curva de Castillo, en mi época era la Ramón Rosaínz, pero según tengo entendido, aún existe y se sigue llamando así.

    En abril, casi todos los posts son testimonios míos, más actuales o más viejos. Saludos, Tania

    ResponderEliminar
  9. Sra Tania QUINTERO , Sra Tania QUINTERO , mucho a USTED le agradezco lo que USTED en su blog comparte , caray ; esa Guanabacoa LINDA FUE , GRACIAS , GRACIAS , ya "alguito" mayorcito por aca estamos , al igual que USTED , siiii Sra Tania QUINTERO maaa OOO menos contemporaneous SOMOS , otro
    JAJAJA "detalle" como que nos "ne" , siiiiiiiiiii Sra Tania QUINTERO , manzanillero su "pariente " Sr Blas Roca
    ERA , al igual que mi abuelo Luis F Cai~as Milanes , ambos E / P / D , siiiiii , a SU pariente en la Cuba PASADA que HOY "relatas " NADA , NADA < NADA NUNCA , nada LE PASO.......DEMOCRACIA , separacion DE PODERES EXISTIA......ahi ESTA el "amiguito" de manzanillero pariente tras - 55 - a~os LA BUENA VIDA VIVIENDO gracias AAAA personas como USTED , siiiiiiiiiiiiii Sra Tania QUINTERO , mientras PAREDON , PAREDON , PAREDON de ASESINATOS de MISMOS CUBANOS aaaa MISMOS CUBANOS , USTED SRa Tania QUINTERO viajando por la AHORA DIFUNTA Republica Democratica Alemana USTED Sra Tania QUINTERO viajando / DISFRUTANDO / vendiendo LA ROBOILUSION ASESINA CUBANA ESTABA.........,
    Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii : AHI LA HISTORIA ESTA ; los ASESINADOS / fusilados / ENCARCELADOS ahiiiiiiiiiii con nombres y apellidos ESTAN .......entiende USTED Sra Tania QUINTERO.....PROHIBIDO OLVIDAR,
    MUCHO MENOS PERDONAR.................Y SU CONCIENCIENCIA HOY DIA matandola " a pasito " a USTED ESTA.......y ahi LA HERENCIA que USTED Sra Tania QUINTERO , a su BUEN VALIENTE hijo Sr Ivan que en Cuba FAJADO ESTA es lo que USTED con su COMPLICIDAD con ASESINOS / LADRONES / TIRANOS dejado LE HA , siiiiiiiiiiiiiii ; recogiendo USTED ESTA LO QUE SEMBRO.......enjoy IT !!!! TE LO MERECES....
    ....Cuba , Cuba ; que LINDA Cuba ERA !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Disfrute el leerlo. Gracias y saludos desde Ginebra.
    Orosmani

    ResponderEliminar
  11. Gracias señora por corregirme el nombre del edificio donde vivi por tan solo un año con mis abuelos,leeo y hago ese recorrido en mi mente por esa calle Monte que usted describe y me vino a la memoria el cine Guisa donde cada domingo teniamos matine y mi primo y yo disfrutabamos muchisimo por 0.20 Ctvos creo recordar,cuando visito a mi primo en Tampa hablamos de esos momentos felices ,tampoco alvido la panaderia donde cada mañana comprabamos los cangrejitos caliente frente a la casa Mimbre donde mi mama repetidamente y orgullosa nos dejaba saber que alli habia comprado su juego de comedor y otros muebles de la casa de la finca en las Villas,gracias señora por responderme el comentario,algo mas aprendi hoy.

    ResponderEliminar
  12. tania

    usted se acuerda de los fusilados en cuba
    cuando ba escribir sobre ellos

    ResponderEliminar