Ya en Suiza, no podía hacer declaraciones hasta que nos entrevistaran en la oficina federal para los refugiados políticos, en Berna. Finalmente, con fecha 20 de enero de 2004, por correo nos llegaría la comunicación oficial del asilo político. Empezaron a llover solicitudes de la prensa, la primera entrevista fue publicada el 13 de febrero de 2004 en el Luzerner Zeitung, con el título Flucht vor Fidels Terror.
Al día siguiente, en el cine Bourbaki, en Lucerna, se estrenaba el documental Nachrichten aus Fidel Castros Gefängnis, de los realizadores suizos Ruedi Leuthold y Beat Bieri. Estaba dedicado a Raúl Rivero y en él aparecíamos Iván, mi hija, mi nieta mayor. Todo el año 2004 lo pasé hablando con periodistas de diversos medios, suizos y extranjeros. El 20 de mayo de 2005 decidí no conceder más entrevistas ni participar en más actos. Volví a la vida sencilla y anónima que siempre tuve en Cuba. A medias lo he conseguido: me ocupo de los tres blogs que Iván y yo tenemos y a cada rato me piden una opinión, oral o por escrito.
En 2013, diez años después de la Primavera Negra, la realidad en Cuba es muy distinta. En ese tiempo han muerto varios disidentes, entre ellos Miguel Valdés Tamayo, Orlando Zapata Tamayo y Laura Pollán Toledo, pero los cubanos han obtenido algunas ventajas (o migajas). Ahora pueden tener un celular; comprar o vender su casa o un auto; hospedarse en hoteles, y abrir un timbiriche, entre otros permisos. Se han suavizado las reglas migratorias y quienes pasen el tamiz del régimen y sean autorizados, podrán viajar al exterior y permanecer varios meses.
Me parece bien. Pero son medidas cosméticas, porque no vienen aparejadas de cambios profundos, como respeto a los derechos humanos, civiles y políticos, libertad de prensa y asociación, internet para todos, pluripartidismo y elecciones libres que cada cuatro años permita elegir un presidente; renovar el parlamento y el consejo de ministros y tener órganos de justicia independientes, como corresponde a un Estado de Derecho.
La libertad y la democracia llegarán de verdad a Cuba cuando no existan los Castro ni sus sucesores. Cuando ese día llegue, es hora de celebrarlo, por todo lo alto. Mientras, celebrar la entrega de un pasaporte o una visa, me parece cosa de tercermundistas.
Tania Quintero
Foto: Entrevista realizada por Geri Krebs, periodista alemán residente en Zürich, publicada el 20 de mayo de 2005 en el Luzerner Zeitung.
muy interesante su articulo sobre los chivatos yo la admiraba a usted cuando ante del 1999 era una gran revolucionaria y ahora que se ha puesto donde debia estar laa admiro mas creo que usted con pocas cosas dice la realidad de cuba mientra otras persona como yoani vende el dolor del pueblo sin sufrir ningun arresto ni represiones a no ser la que ella misma se inventaa si todos los que escribieran de cuba fuera como usted seria mas creible la digna lucha que usted hace y la felicito de todo corazon
ResponderEliminar