Durante los 14 años que trabajé en la televisión cubana, mis vínculos con Brasil se mantuvieron. A los Festivales Internacionales del Nuevo Cine Latinoamericano acudían muchos brasileños y tuve oportunidad de entrevistar a escritores de la talla de Jorge Amado, que en 1986 participó como jurado en el VIII Festival y para el NTV (Noticiero Nacional de Televisión) lo entrevisté en el Capri, el hotel donde se hospedó junto a su esposa. Del cineasta Nelson Pereira dos Santos les cuento una anécdota.
Como casi todos los invitados extranjeros, Pereira se hospedaba en el Hotel Nacional. La noche del estreno de su filme Memorias de la Cárcel (1984), me lo encuentro nervioso, a la entrada del hotel, tratando de conseguir un taxi. Lo acompañaba la periodista brasileña Helena Salem, autora del libro Nelson Pereira dos Santos: El sueño posible del cine brasileño. Entonces, casi todos los taxis eran rusos, de la marca Volga.
Salí a buscar uno y enseguida logré parar un Volga que venía por la calle 21. Cuando disminuyó la marcha en la esquina del Monseñor (bar-restaurante donde tocaba Bola de Nieve), para doblar por la calle O, en busca de 23, le hice señas, paró y le dije que necesitaba recoger a dos personas en la entrada del Nacional. Me monté en el asiento delantero, en el de atrás los dos brasileños. Nos dejó en la misma puerta del cine, ya repleto de gente.
Pereira fue a pagar y le dije "No, pago yo, ustedes son mis invitados". Del Nacional al Chaplin el taxista me pidió 3 pesos. Le di un billete de 5 y que se quedara con el vuelto. Dos pesos de propina en aquellos tiempos era una barbaridad.
Pero, ¿acaso la ocasión no lo merecía? Aquella noche de 1984 disfruté por la película (ganó el premio Gran Coral al mejor filme) y también por haber propiciado que Nelson Pereira dos Santos, uno de los más importantes cineastas brasileños, llegara a tiempo a la premier de su película.
Tania Quintero
Ver: Ambientación sonora del filme Vidas Secas; Trailer del documental La música según Tom Jobim y Nelson Pereira dos Santos en Persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario