Google
 

lunes, 9 de octubre de 2023

Birán, un miserable pueblo cubano


En el video, Yuliesky Sánchez Rodríguez, reportera de Palenque Visión, agencia independiente de noticias, relata cómo es vivir en Birán, donde nacieron Fidel y Raúl Castro. Birán es uno de los siete consejos populares del municipio Cueto, en la provincia de Holguín. En el Censo de Población y Vivienda de 2012 tenía una población de 3.701 habitantes.

"Es un pueblo sumamente atrasado. Allí solo destacan los carteles alegóricos a los Castro. El desarrollo local es escaso y casi inexistente el abastecimiento de productos. Todos los que vivne o trabajan en Birán tienen que salir afuera a buscar las cosas, pues aunque tengas dinero, no hay nada”, cuenta Yuliesky.

Antes de 1959, Cuba estaba dividida en seis provincias: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente y cada una tenía sus escudos. Entonces, Birán formaba parte de Mayarí, uno de los 22 municipios que conformaban la provincia de Oriente.

A Birán, en particular el bungalow que perteneció a la familia Castro, hoy se ha convertido en un sitio propagandístico y turístico, visitado por simpatizantes de la fallida revolución cubana.

Tania Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario