En el video, Yuliesky Sánchez Rodríguez, reportera de Palenque Visión, agencia independiente de noticias, relata cómo es vivir en Birán, donde nacieron Fidel y Raúl Castro. Birán es uno de los siete consejos populares del municipio Cueto, en la provincia de Holguín. En el Censo de Población y Vivienda de 2012 tenía una población de 3.701 habitantes.
"Es un pueblo sumamente atrasado. Allí solo destacan los carteles alegóricos a los Castro. El desarrollo local es escaso y casi inexistente el abastecimiento de productos. Todos los que vivne o trabajan en Birán tienen que salir afuera a buscar las cosas, pues aunque tengas dinero, no hay nada”, cuenta Yuliesky.
Antes de 1959, Cuba estaba dividida en seis provincias: Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Las Villas, Camagüey y Oriente y cada una tenía sus escudos. Entonces, Birán formaba parte de Mayarí, uno de los 22 municipios que conformaban la provincia de Oriente.
A Birán, en particular el bungalow que perteneció a la familia Castro, hoy se ha convertido en un sitio propagandístico y turístico, visitado por simpatizantes de la fallida revolución cubana.
Tania Quintero
No hay comentarios:
Publicar un comentario