Google
 

lunes, 6 de febrero de 2023

Tres mujeres al tiro


Esta es una galería pobre y opaca. Las personas que aparecen son unas damas de apellidos llanos. Sus maridos, sus novios, sus amantes, ya han muerto o viven en el olvido, es decir, en la sabiduría.

Son mujeres que ya saben que el odio tiene su latido particular y se refugian en dos latitudes inconquistables: la familia y el trabajo.

Tienen sus picardías y pequeños vicios soportables. Por caminos diversos y desde puntos distantes entre sí y, a veces, muy opuestos, fueron llegando al sitio donde están.

Tania Quintero aparece en primer plano. Profesional y, desde luego, apasionada, es, a mi modo de ver, la más libre del periodismo alternativo cubano.

Escribe a toda hora o toma nota y a sus ojos que algunas tardes parecen que dormitan no se les escapa nada. Es agnóstica, pero no llega a la herejía y ama el cine y la música. Tiene el don de narrar seis historias a la vez en medio de una corriente de incidentales y alegorías. Cuando oye decir la palabra ‘política’ no saca su pistola porque anda siempre desarmada.

Cocina mal y, sin embargo, come bien. Le gusta leer reportajes y testimonios. Odia la televisión.

Viene Ana Luisa López que está lejos, aunque estuvo tan cerca que se tuvo que ir. Con mucho oficio y una capacidad de trabajo que porfía con la salud y el sueño, aprendió a decir la verdad sin complicar las cosas.

Su voz fue emblema en los años noventa y ahora es otro. Como es de Camagüey, lo añora y lee poesía.

Dios la ayudó a salir de la mentira y a quitarse unos espejuelos oscuros que le pusieron de joven. Con ellos se pasó años en la creencia de que aquello que veía era la vida. Tiene la ambicion de ser pobre y lo consigue.

Iria González Rodiles llegó disfrazada de Ernestina Rosell a mediados de 1995.

Venía de unas ruinas y estaba ilesa. Se sentía arrasada, pero con fuerzas y recursos para, en más o menos la mitad de la vida, empezarla otra vez. Contaba con su profesionalismo y talento especial para la crónica y el análisis.

La acompañaban sus lecturas, la experiencia de sus viajes, sus encuentros con mucha gente y otros mares y la fidelidad al amor que según Margarita Yourcenar es la única fidelidad posible.

Estas señoras, cuyos leves retratos dibujo ahora a toda velocidad, le han dado fuerza, presencia y virtud al periodismo cubano.

Ellas ayudan a iluminar nuestro país y sus amarguras, sus desvelos y el coraje que sustentan sus trabajos es una sustancia donde se diluye la miseria, la simulación y la maldad.

Raúl Rivero
Encuentro en la Red, 23 de abril de 2002.

Nota.- Esta crónica de Raúl Rivero es un homenaje a mi querido Raúl Rivero, quien nos dijo adiós el 6 de noviembre de 2021 desde un hospital de Miami. Y también a mis colegas Ana Luisa López Baeza e Iria González Rodiles, con quien mantuve buenas relaciones cuando vivimos en La Habana, pero ya exiliadas las tres, no nos volvimos a ver. Ana Luisa e Iria fallecieron en distintos años y países. Del grupo, la mayor era yo y por ahora soy la superviviente. Tania Quintero Antúnez (1942).
Ilustración de George Wafula (George Wafula - Visual Journalist, Visual Artist/Motion Designer - BBC News | LinkedIn). Tomada de BBC Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario