Google
 

lunes, 1 de marzo de 2021

"El gran campeón"



Los gestos de desdén o disgusto que muestran cientos de bayameses ante el mofletudo rostro de un “servidor público” que aparece a diario en programas de la televisión provincial -por las calles sólo lo hace en temporada ciclónica, accidentes de tránsito, incendios, la inauguración de un hotel o en una efemérides local- se convierten en burlas o sarcasmos que los ventrudos y cogotudos “líderes” de la nación no saben digerir.

En la ciudad de Bayamo, capital de la provincia Granma, al primer secretario del partido en el territorio, Federico Hernández Hernández, muchos le llaman "El gran campeón", y no precisamente por la eficiencia al frente de una gestión que ha convertido a una de las regiones más fértiles del país en el paraíso de la escasez, ni por su destreza en solucionar los problemas de la pobre alimentación, el abasto de agua, el pésimo transporte o la balita de gas para cocinar.

El mote de “gran campeón” lo adquirió por la semejanza del diámetro de su cuello y la prominencia de su vientre con las de un toro que, por los resultados de la provincia Granma en ferias ganaderas a nivel nacional, alcanzó titulares en la prensa provincial y que fue sacrificado por cuatro matarifes casi a la vista de los habitantes de la ciudad.

Según muchos pobladores, cada vez que se cumple un aniversario del sacrificio furtivo del animal, Federico Hernández sueña con imponer un año más de prisión a los rufianes que acabaron con el mito de inmortalidad del invencible toro cebú. A esos bayameses, la frecuente presencia del obeso dirigente en la programación del Telecentro CNC Granma les recuerda al "gran campeón".

Pero no sólo en Granma la política gubernamental instrumenta prebendas que benefician a la cúpula de poder territorial, permitiéndoles darse la buena vida y engordar como chanchos frente a la crítica falta de alimentos y productos de primera necesidad de la población. No por gusto los secretarios del partido, gobernadores, el alto mando militar, la dirigencia de la ANAP (Asociación Nacional de Agricultores Pequeños) o la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) a nivel provincial son objetos de burlas y sarcasmos en cada localidad.

Al caso del "gran campeón” Federico, en Granma, se le puede añadir el de la gobernadora de Camagüey, Yoseily Góngora, bautizada por un joven escultor de Nuevitas como la Venus de Willendorf (Venus de Willendorf - Wikipedia, la enciclopedia libre), debido a su desbordante masa corporal en medio de un contexto donde sus conciudadanos apenas tienen qué comer, pues los alimentos de calidad y otros productos se comercializan en dólares, moneda fuera del alcance de la mayoría de los camagüeyanos.

En agosto de 2020, Yoseily fue protagonista de un hecho que dejó un mal sabor entre los seguidores y detractores de su gordura y gestión gubernamental. Al activista José Luis Acosta Castellón lo detuvo la Seguridad del Estado por hacerle una caricatura y subirla a las redes sociales con el texto: “La gobernadora es tan gorda, que está buena para hacerla bistecs y darle de comer al pueblo hambriento de Camagüey”. El comentario fue considerado una amenaza de atentado por las autoridades de la ciudad.

De ahí que no quiero imaginar qué harían con quienes, cansados de hacer colas para comprar algo de comer, lavar, bañarse o vestirse, se insultan ante la obesidad del zar de la economía, Marino Murillo: le llaman "El globo del ordenamiento" como mismo apodan a Ulises Guilarte, secretario general de la CTC, "El capo de la masa sindical".

También los que pierden su tiempo en seguir las mentiras y unanimidades del Noticiero Nacional de la Televisión durante una reunión del Consejo de Ministros o una Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular tienen tela suficiente por dónde cortar, de acuerdo al ancho del vestuario de quienes por su militante gordura parecen integrantes del cuerpo de baile de la compañía Danza Voluminosa, más que “servidores públicos” de la nación.

Por eso, si bien la calvicie, el color de la piel y otros rasgos personales de los dirigentes del país no son temas de burlas entre los cubanos de a pie, la gordura sí, porque, más allá de considerarse un lujo o un exceso, es sinónimo de corrupción, ventajas y deslealtad.

Moraleja: en el país de los flacos y la escasez, el gordo comunista no puede ser el rey.

Víctor Manuel Domínguez
Cubanet, 16 de febrero de 2021.

Foto: Federico Hernández Hernández, primer secretario del partido comunista en la provincia Granma. Tomada de CubaNet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario