Google
 

lunes, 18 de marzo de 2019

A La Habana se le fue su Ambia



El lunes 28 de enero fallecía en La Habana Eloy Machado, El Ambia, el poeta de la rumba.

Eloy Machado Pérez nació en La Habana el de 13 de mayo de 1940 y desde niño se vinculó a la rumba. Con su madre, Jacinta Pérez, vivió en el solar El Reverbero, donde se rumbeaba sin descanso. Allí conoció a los hermanos Pantaleón, rumberos de pura cepa, oriundos del barrio de Jesús María.

Van Van hizo musicalizó un poema del Ambia:


No hay habanero que haya estado cerca del arte, la cultura y la música de Centro Habana (donde nació el feeling y la rumba tuvo y tiene un trono del mismo tamaño que el de Matanzas), que no haya conocido al Ambia, el personaje negro más popular de la ciudad, como en su momento fue El Caballero de París.

Cuando para el Noticiero Nacional de Televisión cubrí el sector cultural, muchas veces coincidí con El Ambia, que era muy amigo de mi querido Pablo Milanés. Entrevista que le hiciera el músico Alfredo Hernandez Gómez (1971-2012), hijo menor de la cineasta Sara Gómez (1942-1974) y el sonidista de cine Germinal Hernández (1944-2007).

El Ambia tenía una peña en la UNEAC, muy distinta a la que Sirique en Santa Rosa e Infanta, Cerro, y a la cual en 2016 recordé en mi blog.

"La patria del Ambia es su jerga y la rumba. A Eloy Machado Pérez, el Ambia, le conocí en su patria legal y emocional, Cuba, en su querida ciudad natal, La Habana; le conocí en el contorno que ha formado al hombre y al autor, le conocí tras largas conversaciones donde abordamos lo divino y lo humano, y mi conclusión seguía y sigue siendo la misma: la patria del Ambia es su jerga y la rumba", subrayaba la escritora española Zalín de Luis en el primer número de la revista Autogiro, en el otoño del 2000.

En el dialecto Efik, Ambia significa hermano.

Tania Quintero
Foto: Tomada de Aché pa'ti, Ambia, de Rui Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario