Google
 

lunes, 3 de diciembre de 2018

Lo mejor que pueden hacer es cerrar Radio y TV Martí


En una entrevista en On Cuba News, Tomás Regalado, director de Radio y TV Martí, sigue acusando a Malule de haber 'izquierdizado' a ese medio cuando antes de ella llegar, ya Carlos García-Pérez y Humberto Castelló, a partir del restablecimiento de relaciones de Estados Unidos y Cuba, el 17 de diciembre de 2014, habían decidido cambiar su política editorial, como queda demostrado en el artículo Radio Martí quiere pasar página del anticastrismo, que el 11 de noviembre de 2015 salió en El País.

Mi hijo, el periodista independiente Iván García Quintero, desde 2011 publicaba en la web Martí Noticias y nunca, hasta la llegada de Regalado en junio de 2018, le censuraron ningún texto ni tuvo problemas con los contenidos ni los calificativos usados en sus escritos. Los periodistas independientes y otros colaboradores, tanto en la web como en la radio, se referían al gobierno cubano en los términos que querían, le decían régimen, dictadura, tiranía, autocracia... Lo que le dijo Regalado a Manuel Trillo en un reportaje publicado el 23 de octubre de 2018 en ABC de que no se podía decir dictadura es mentira y se lo hice saber a Trillo en un correo electrónico que nunca me respondió.

El 4 de abril de 1996 a mí me expulsaron del ICRT, en una reunión presidida por Danilo Sirio, entonces vicepresidente de ese organismo, por "hablar por Radio Martí". Desde que en septiembre de 1995 Iván y yo nos hicimos periodistas independientes de Cuba Press hemos participado en programas de Radio Martí y después hemos publicado en su web. Repito: nunca, hasta la llegada de Tomás Regalado, en junio de 2018, los periodistas y colaboradores de Martí habían tenido problemas, algo que personalmente me consta. Todo comenzó con su llegada, porque Regalado habrá sido muy alcalde de Miami, pero como periodista no es nada objetivo y políticamente responde a los intereses de la parte más derechista y retrógrada del exilio de Miami. Exiliados que como Regalado hace rato se tomaron la Coca Cola del olvido y de Cuba y los cubanos apenas nada saben.

Por eso las campañas y proyectos de los exiliados miamenses fracasan, porque están alejados de la realidad de lo que pasa hoy en una isla que nada tiene que ver con la que ellos hace más de medio siglo dejaron y con la cual algunos siguen soñando y añorando. De permanecer Regalado al frente de la OCB (Oficina de Transmisiones para Cuba, por sus siglas en Inglés), los problemas irán en aumento y lo mejor es que la Agencia Estatal para los Medios Globales, el órgano que sustituyó a la Junta de Gobernadores, ordene el cierre de Los Martí y que las noticias sobre Cuba y los cubanos salgan dentro de la VOA, emisora oficial del gobierno estadounidense.

Eso de que van a llegar a cinco millones de oyentes es un ejemplo más de la enorme desinformación que tienen acerca de un régimen que si tiene que dejar de importar alimentos y medicinas los deja de importar, por tal de que TV Martí siga sin verse en Cuba (a no ser en la Embajada de EEUU en La Habana o en la Base Naval de Guantánamo) y de que Radio Martí siga con esa insoportable interferencia, que a no ser en determinadas zonas geográficas, como en Varadero, en la Península de Hicacos, por su cercanía a la Florida, se puede escuchar sin ruido. Cuando se fundó en 1985 y hasta aproximadamente el 2000, muchos cubanos escuchaban programas de Radio Martí, casi todos adultos y viejos, a los jóvenes nunca les interesó.

El pasado mes de agosto, vía email, a varios conocidos míos que viven en La Habana les pedí su opinión sobre Radio Martí. Para no hacer más extenso este comentario, copio la respuesta más completa recibida, de una persona bien informada que no es disidente:

He seguido la "campaña" de Tomás Regalado desde su investidura al frente de la OCB y en mi lectura personal, su retórica me recuerda a los delegados del Poder Popular. ¿Por qué no explica, para empezar, qué extraña fundamentación le asistió para darle la llave de la ciudad a Gente de Zona cuando era Alcalde de Miami?


Tengo 42 años y desde que tengo uso de razón, Radio Martí le servía a los pobres de Cuba solo para oír radionovelas. La única trascendencia que en mi vida personal tuvo RM es el recuerdo de mi madre llorando mientras escuchaba El derecho de nacer.


Te puedo asegurar que ningún joven cubano oye, ni oirá RM, al menos no desde la perspectiva que Regalado nos quiere regalar. Nunca me interesé siquiera en sintonizar la frecuencia. Es cierto que en mi adolescencia lo único que quería era rock and roll, pero RM me parecía aburrida, tan aburrida como Radio Progreso. Y ojo, es muy importante que diga aquí que la pobreza de mi familia no nos permitía tener televisor, es decir, crecí escuchando radio. Todavía puedo recordar toda la programación de Radio Progreso desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche, de lunes a lunes.


Si Regalado no potencia la web de Martí Noticias, que es lo que tiene que hacer, porque es lo que se puede leer en Cuba, es mejor que halen la cadena. Le están haciendo la pelea fácil al régimen cubano. Esa declaración de Regalado ("el régimen cubano está contra las cuerdas") es digna de canjearla por media libra de boniato. Tiene un pensamiento muy lejos de lo que realmente sucede dentro de Cuba.

Tania Quintero
Foto: Tomada de Presentan proyecto para eliminar Radio y TV Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario