Google
 

lunes, 24 de diciembre de 2018

Fufú de plátanos con chicharrones



Un ejemplo de cuánto aportaron los africanos a la cultura caribeña y en especial a la cubana, es el fufú de plátano con chicharrones. El mejor plátano para un fufú o puré es el que en Cuba llaman "plátano macho" y debe estar pintón, o sea, ni muy verde ni muy maduro.

Ingredientes

4 plátanos machos pintones
1 cebolla mediana bien picadita
4 dientes de ajos machacados
1 taza de empellitas o masitas de chicharrones
1/4 taza de aceite vegetal
Jugo de limón
Sal al gusto

Modo de preparación

Pele los plátanos y cada uno córtelos en tres trozos. Póngalos a hervir en una cazuela con agua, el jugo de limón y la sal. Cuando estén blandos, apague la candela y manténgalos en el agua hasta el momento de prepararlos. Aparte, en una sartén o cazuela llana, a fuego lento ponga el aceite, la cebolla, los ajos machacados y los trozos de plátanos hervidos. Mientras se fríe, vaya aplastando y haciendo un puré. Cuando se haya mezclado bien, añada las empellitas o masitas de chicharrones y líguelo con el resto de los ingredientes. Pruébelo y si lo desea, agréguele más sal.

Con esta cubanísima receta, queremos felicitar a los lectores del blog por las fiestas navideñas y la llegada de un nuevo año.

Tania Quintero Antúnez y Marco Antonio Pérez López

Foto: En Puerto Rico, al fufú de plátanos con chicharrones le llaman mofongo y lo hacen con plátano macho verde. También se puede hacer con carne de cerdo, pollo, pescado o camarones. Con plátano verde en República Dominicana preparan el mangú y suele formar parte del desayuno diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario