Google
 

lunes, 18 de junio de 2018

El peso cubano: papel de bolsillo


El rumor generalizado de que de un momento a otro el gobierno unificaría la moneda provocó un revuelo enorme en el país, por lo que no fueron pocos los que se precipitaron a tratar de poner a buen recaudo su dinerito.

La incertidumbre más generalizada era no saber qué moneda retirarían de circulación. Unos opinaban que el CUC (peso convertible), otros, apostaban por el CUP (peso cubano). Cuando los medios desmintieron el rumor, sólo mencionaron el aumento de personas en los bancos y Cadecas (casas de cambio), pero no todos acudieron a estos lugares para preservar sus ahorritos.

Las inauditas peripecias de muchos son dignas de ser contadas, sobre todo porque reflejan la falta de fe que el pueblo tiene en el gobierno. Jorge es un cuentapropista que quiere ampliar su cafetería, pero teme perder su dinero. Como afortunadamente puede justificar su procedencia, abrió una cuenta en el banco.

En cambio, Eduardo, que trabaja informalmente porque no está dispuesto a ser estafado por el gobierno, que le cobraría descomunales sumas en impuestos, tenía unos CUC guardados para hacer un baño nuevo en su casa y salió corriendo para la ferretería a comprar las piezas sanitarias. “Así tengo el dinero invertido, por si acaso”.

Otros, como Pedro, obrero de la construcción, aprovechó que un amigo había venido de Miami y le cambió el dinero que tenía guardado por dólares. “Con los verdes no hay escache, cuando los comunistas idearon aquel otro cambio de dinero, que arruinó a tantos, mi abuelo escondió los dólares y salvó la situación de la familia”. Sin embargo, sabe que en la actualidad el dólar no es la moneda ideal para cambiar, a causa del 12 % que descuentan en cada trueque. “Lo malo es que perdí en el cambio, pero los pude vender en algo más que en la Cadeca”.

Rafaela, ama de casa, que aunque no tiene dinero no vive ajena a la situación del país, ni tampoco calla sus criterios, sostiene que la medida aplicada hasta ahora para la unificación monetaria no beneficia a la población, porque,desde que se puede pagar en las dos monedas, "en las tiendas el gobierno nos cobra 25 pesos cubanos por cada CUC, mientras que en las Cadecas nos pagan los CUC a 24 pesos".

Algunos piensan que lo mejor que pueden hacer quienes tienen dinero en casa -cuando surgen comentarios sobre una posible e inmediata unificación monetaria-, es poner su dinero en el banco. En ese caso, ¿por qué la gran mayoría de los cubanos no lo hace? La respuesta podría radicar en el hecho de que últimamente para abrir una cuenta de ahorro hay que llenar un cuestionario donde, entre otros datos, debe informarse la procedencia del dinero, algo que en Cuba es bastante difícil, porque los bajos salarios apenas alcanzan para comer y el resto necesario hay que conseguirlo 'por la izquierda'.

Así le ocurre a Maritza, jubilada que da clases de inglés en el sector informal. Ante el temor de perder el dinero, su primer impulso fue ir al banco para abrir una cuenta de ahorro. Sin embargo, al enfrentarse al cuestionario, comprendió que no podía poner que el dinero procedía de las clases particulares, pues aunque trabaja duro y honradamente, no tiene licencia. “¡Esta gente quiere saber hasta donde el jején puso el huevo!”, pensó. Y con la misma se paró y se fue.

Gladys Linares
Cubanet, 23 de abril de 2018.
Foto: Tomada de Cubanet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario