Google
 

jueves, 27 de abril de 2017

La Marquesa de Campo Florido es cubana



María Elena de Cárdenas y González tiene en una de las entradas de su residencia en Coral Gables, Miami, un escudo de la República de Cuba. En el interior de la casa pueden retratos de distinguidos antepasados que pertenecieron a la nobleza criolla cubana. Hacendados y militares que conservaron el apego a las tradiciones y honraron los títulos nobiliarios otogados por la monarquía española en reconocimiento por sus méritos y servicios.

Uno de esos títulos era el Marquesado de Campo Florido, otorgado por el rey Fernando VII, el 6 de mayo de 1826, a Miguel de Cárdenas y Peñalver, antepasado de María Elena, quien lo acaba de recuperar luego de una batalla legal que ganó a una de las familias más ricas de España, los Koplowitz.

Desde 2003, Alicia Alcocer Koplowitz, hija de Alberto Escocer y Esther Koplowitz y Alberto Alcocer, ostentaba el Marquesado de Campo Florido, según informa el periodico El Mundo. Alicia es la presidenta no ejecutiva de Cementos Portland Valderrivas, filial de una empresa de construcción que preside su hermana Esther, ambas sobrinas de la importante empresaria Alicia Koplowitz, que a su vez es poseedora del Marquesado de Bellavista, también reclamado por la cubana.

“La Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 1 de febrero de 2017, declara el mejor derecho de doña María Elena de Cárdenas y González, frente a doña Alicia Alcocer Koplowitz, al título nobiliario de Marqués de Campo Florido”, dijo en entrevista con El Nuevo Herald el hijo de María Elena, Luis de la Vega y de Cárdenas, empresario y presidente de junta de la compañía de traducción e interpretación ProTraslating, con sede en Miami.

“Mi abuelo, Luis de Cárdenas y Cárdenas, apreciaba y respetaba mucho las tradiciones, tanto las cubanas como las de la Madre Patria. Para mi madre esta sentencia es de gran emoción, pues su padre tenía el mejor derecho al título cuando los tíos de Esther Koplowitz rehabilitaron varios títulos nobiliarios de la familia en los años 60. Pero en eso vino el exilio, así que ahora el Marquesado de Campo Florido regresa de España a América”, dijo De la Vega.

La familia De la Vega y De Cárdenas salió de Cuba en 1960, después de la llegada de Fidel Castro, dejando atrás una extensa pinacoteca y objetos valiosos de los cuales pudieron sacar muy poco al exilio, entre ellos algunos platos que habían pertenecido a otro de sus antepasados, el Marqués de Almendares, Ignacio Herrera y O’Farrill, que en 1845 mandó hacer esa vajilla en China.

Miguel de Cárdenas y Peñalver recibió el Marquesado de Campo Florido por sus constantes servicios y lealtad al Rey de España, según un Real Despacho de 1826. “Éste a su vez era nieto del primer Marqués de Cárdenas de Montehermoso, sexto abuelo de mi madre”, aclaró De la Vega.

De Cárdenas y Peñalver fundó en 1850 el poblado de Campo Florido, en la provincia de La Habana, a 5 kilómetros de Guanabo y a 16 de Guanabacoa, y lo nombró así en honor del marquesado. Campo Florido fue centro de comercio entre los dos ingenios existentes en la zona, el San José de Miraflores y el San Francisco,

“Otro hijo del primer Marqués de Campo Florido fue Gabriel de Cárdenas y de Cárdenas, a quien el Rey Amadeo I (Rey de España entre 1871 y 1873) el 16 de agosto de 1871, le otorgó el marquesado de Bellavista. Este marquesado está también pleiteándose en los tribunales de Madrid, y mi madre es de nuevo la demandante, esta vez contra Alicia Koplowitz, empresaria de una de las compañías constructoras más grandes de España, tía de la que acaba de perder Campo Florido en la Audiencia Provincial de Madrid. El caso está en espera de sentencia”, informó De la Vega.

María Elena de Cárdenas y González, nacida en La Habana en 1919, es una mujer sencilla y optimista que disfruta alimentar a los peces del estanque y los pájaros que llegan al jardín estilo andaluz que su hijo mandó a construir en el patio de la casa, para celebrar el 80 cumpleaños de su madre.

“Ella ha vivido dedicada a su familia, a sus hijos y nietos. Fue una gran viajera y le encantaba ir a Europa para estar cerca de sus raíces”, dice De la Vega, indicando que su madre es apasionada a la ópera y todas las mañana toca el piano.

Sarah Moreno
El Nuevo Herald, 14 de febrero de 2017.

Foto: María de Elena de Cárdenas y González, marquesa de Campo Florido, en su casa de Coral Gables, Miami. Detrás, el retrato de Ignacio Herrera y Pedroso, Chacón y Zayas-Bazán, bisnieto del Marqués de Casa-Torres, fundador de la Real Maestranza de Caballería de La Habana. Tomada de El Nuevo Herald.

Nota.- En el pasado, Campo Florido formaba parte de Guanabacoa, pero actualmente pertenece al municipio Habana del Este. Ver el fotorreportaje Una visita a Campo Florido.

2 comentarios:

  1. Interesante contenido, que triste dejar todo atrás, y lo peor de todo que cuba esta peor que nunca

    ResponderEliminar
  2. Es falso que su padre tuviera mejor derecho al título. Estaba al mismo grado de parentesco que la abuela de las Koplowitz. De hecho las Koplowitz son parientes de doble vínculo (Peñalver y Cárdenas) del marques de campo Florido y Bellavista, mientras que María elena es solo por la rama Cárdenas. Y su derecho solo se basa en que esta a menos grados de parentesco lo que es normal con 101 años, la madre de las Koplowitz si viviera estaría a los mismos grados. Quien hace la ley hace la trampa, y ella es una tramposa.

    ResponderEliminar