Google
 

jueves, 26 de enero de 2017

Los condenados de la Microfracción



En la isla de Fidel Castro, el cubano que no ha aceptado el pensamiento único del tirano, ha sido reprimido con el ostracismo, el destierro, la cárcel o el asesinato. Marxistas, liberales, socialistas, trotskistas, comunistas, democratacristianos y anarquistas, entre otros, han poblado las prisiones castristas, donde la tortura ha estado institucionalizada desde hace más de medio siglo.

El 25 de enero de 1968, pocos días después de cumplirse el noveno aniversario del triunfo de la Revolución, en un pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el único partido permitido, Raúl Castro expresó: "A mediados de 1966, concurre información de varias vías, todas confiables, que nos hacían suponer la existencia de una corriente de oposición ideológica a la línea del Partido. No provenía precisamente de las filas enemigas, sino de gente que se movía dentro de las propias filas de la revolución, actuando desde supuestas posiciones revolucionarias".

Con ello comenzaba oficialmente la mayor represión sufrida por los comunistas cubanos en toda su historia: 36 hombres y 3 mujeres fueron enjuiciados.

Eurípides Núñez, quien fuera dirigente sindical comunista durante cuarenta años, apareció sin vida en su celda de la sede principal de la policía política, la tristemente célebre Villa Marista.

Al profesor universitario Javier de Varona le atribuyeron haberse dado un tiro. Carlos Rentaría fue el tercer comunista "suicidado". Estas muertes nunca fueron dadas a conocer al pueblo.

En un juicio sumarísimo, similar a los realizados en los procesos de Moscú de la década de 1930, una treintena de marxistas cubanos fueron condenados a privación de libertad.

El viejo dirigente comunista Aníbal Escalante Dellundé fue condenado a quince años de prisión, la misma sanción que recibió Fidel Castro por asaltar el cuartel Moncada. El estalinista Aníbal Escalante falleció el 11 de agosto de 1977, después de haber sido sometido a una sencilla operación intestinal.

El escritor y diplomático comunista Edmigio López Cantillo fue condenado a doce años de prisión.

Arnaldo Escalona Almeida, abogado de profesión, militó durante cincuenta años en los diferentes partidos comunistas que se organizaron en Cuba. Fue uno de los fundadores del periódico Hoy. Durante décadas, Arnaldo Escalona fue el principal abogado de los comunistas cubanos y le solicitó al tribunal castrista que le permitiera asumir su propia defensa, petición que le fue denegada. Sin embargo, Fidel Castro sí pudo asumir su propia defensa en el juicio por los sangrientos hechos del asalto al cuartel Moncada.

Arnaldo Escalona Almeida fue condenado a ocho años de prisión. Su esposa, Hilda Felipe, también era una vieja militante comunista. En la década de 1950, junto a Martha Frayde, Vicentina Antuña, Victoria Rodríguez, Natalia Bolívar, entre otras, fundó el movimiento Mujeres Oposicionistas Unidas, organización que luchó en las calles cubanas contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Hilda Felipe sufrió igualmente la represión de los hermanos Castro. Estuvo cinco años en la cárcel, tres de ellos en arresto domiciliario. “Me detuvieron dos veces. La primera vez estuve 90 días en Villa Marista, en una celda oscura sentada en el suelo, porque no había ni una silla. Allí fui sometida a interrogatorios. Yo no dije quienes iban a mi casa ni nada. Además, descubrí que ellos no sabían tanto. La gente delata por un problema psicológico, ellos no saben tanto como te hacen creer.

"Entonces me mandaron para la casa, pero en mayo de 1968 me volvieron a detener. Fidel dijo que yo tenía la cabeza caliente. En total estuve dos años en prisión y tres en arresto domiciliario. En Isla de Pinos estuve 13 meses. Allí la prisión fue muy dura. Nos tenían en un lugar remoto y aislado, a 70 kilómetros de Nueva Gerona. Primero nos llevaron para un gran almacén abandonado, donde las ratas caminaban por los alambres. En ese lugar violaron a una mujer", contaría después Hilda Felipe.

Relación de todos los condenados de la Microfracción

15 años de prisión: Aníbal Escalante Dellundé.

12 años de prisión: Octavio Fernández Bonnis, Inaudis Kindelán Reyes, Ramiro Puerta Quiroga, Edmigio López Castillo, Luciano Argüelles Botello, Emilio de Quesada Ramírez, Ricardo Boffil Pagés y Félix Fleitas Posada.

10 años de prisión: Orlando Olivera Sardiñas, Francisco Pérez de Armas, Orestes Valdés Pérez, Hugo Váquez Medina, Ricardo López Castillo, Higinio Casuso González, Ángel Gutiérrez Paz y José Caballero Campos.

8 años de prisión: Manuel Ramírez Nodarse, Francisco Brito Rodríguez, Renay Hernández Rodríguez, Raúl Fajardo Escalona, Alfredo Batista Sánchez y Arnaldo Escalona Almeida.

4 años de prisión: Inocente Martínez Bravo, Hildo Madam Real, Ramón Chávez Fornaris, Manuel Martín Lavadoy Luis M. Martínez Sáenz.

3 años de prisión: Reynaldo Puig Verdeja, Arturo García González, Miguel Machado D'Wolf, Leovigildo Duiago Reyes, Giraldo Victoria Suárez y Lázaro Suárez Suero.

A dos años de reclusión domiciliaria fue condenado Marcelino Menéndez Menéndez. A disposición de la jurisdicción militar fueron puestos Ángel M. Pérez de Armas y Orlando Arrastía Fundora. Posteriormente, por esta misma causa fueron procesados Rafael Gutiérrez y un militante del PSP de apellido Collazos.

Tomado del blog Profesor Castro, del post titulado Izquierdistas 'suicidados' o encarcelados en Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario