Google
 

lunes, 4 de abril de 2016

Recordando a Reinaldo Hierrezuelo y al dúo Los Compadres


El 23 de febrero nos llegó la noticia del fallecimiento de Reinaldo Hierrezuelo, cantante cubano que ganara fama al integrar el recordado dúo Los Compadres, muy popular en nuestro país en los 60s y 70s.

Reinaldo Hierrezuelo de la O nació en Santiago de Cuba el jueves 30 de diciembre de 1926. Nicolás, su padre, interpretaba el tres y Julia, su madre, tocaba la guitarra y el bongó. Fue el menor de once hermanos. Seis de ellos acogieron la música profesionalmente, descollando Ricardo, Caridad y Lorenzo.

Reinaldo fue fundador en Santiago de Cuba del Cuarteto Patria en los años 40, con Rigoberto Hecheverría, alias 'Maduro', Francisco Cobas y Emilita García. Luego trabajó con Ninón Mondéjar, el fundador de la Orquesta América y con Eddy Alvarez, hermano del bolerista Fernando, en un formato de trío.

En 1950 se estableció en La Habana y comenzó a laborar con Raúl Lima, que dirigía Los Cantores de Ariguanabo. Después pasó al Conjunto de Miguel Ojeda. Actuó en la radio con Clavelito, destacado cantor campesino.

Lorenzo, su hermano, nació el lunes 5 de agosto de 1907 en el Cruce de Firmeza, Gran Piedra, en la antigua provincia de Oriente. En 1935 se unió a la gran trovadora María Teresa Vera, que había sido directora y propietaria del Sexteto Occidente, el cual vendió a Ignacio Piñeiro, quien le puso Septeto Nacional.

Lorenzo Hierrezuelo y María Teresa Vera, constituyeron el dúo de mayor arraigo en Cuba durante catorce años. En 1949, Lorenzo conforma el dúo Los Compadres con Francisco Repilado que se presenta por toda la isla hasta 1955, cuando Reinaldo reeemplaza a Repilado. Comienza entonces para dos hermanos Hierrezuelo una prolongada época de éxitos. Reinaldo tocaba bongó, bajo, güiro y guitarra, y realizaban efectos guturales semejando la flauta y la clave. Tocaban de todo: sones, boleros, guarachas, montunos y hasta música jocosa. Simultáneamente, Reinaldo proseguía su labor como solista y canta con Celina y Reutilio.

El dúo de los hermanos Hierrezuelo comienza grabando para la exitosa casa Panart un LP, donde figuraron Como el macao candela, Mi son oriental, Baja y tapa la olla, El vendedor de agua, Descripción de un sueño, Mujeres conmigo van a acabar, Cañero número 15, Su señoría la conga, Venga guano, caballeros, La rumba del yarey y El gallo e'jando y Sarandonga (ver video inicial y nota al final).

En 1957, Los Compadres trabajan para el sello Seeco y graban un LP con las siguientes canciones: Todo a tus pies, Con un temporal, El gato y la gata, La rebelión de mayo, En la casa de Don Juan, Envidia de amor, Yo tengo pena, En el monte, Pruebe este tono, Descripción de la rumba, Paloma mensajera y Preparen candela, que tendría un éxito arrollador.

También para Seeco, el domingo 26 de octubre de 1958, Reinaldo Hierrezuelo, que luce una voz juvenil, bien timbrada y potente, graba con la Sonora Matancera dos temas, El que usted conoce no soy yo, guaracha de Enrique González, y Quiero emborracharme, bolero compuesto por el propio Reinaldo.

A partir de esa fecha, Rogelio Martínez, director de la Sonora Matancera, le aconseja que para las actuaciones como solista se nombre Rey Caney, como homenaje a El Caney, pueblo donde lo registraron después de nacer. Aunque estudiosos de la Sonora Matancera afirman que Rey Caney sólo grabó esos dos números, en You Tube encontré que al menos en una ocasión cantó como solista de la Sonora, interpretando Descripción de la rumba, uno de los temas habituales del vasto repertorio de Los Compadres.

Durante los meses de marzo y abril de 1959, ya establecido el gobierno de Fidel Castro, Rey Caney actúa en el conocidísimo Alí Bar, en compañía de Benny Moré y Fernando Álvarez, secundados por las orquestas de Alfonsín Quintana y Moisés Alfonso. En 1960 actúa en Nueva York en el Palladium, en el Caborrojeño y en el Teatro Puerto Rico, alternando con Miguelito Cuní, Arsenio Rodríguez, Tito Puente, Machito y Cortijo y su Combo, que incluía al archifamoso, Ismael Rivera. Canta también con la orquesta del boricua César Concepción.

En abril de 1961, Los Compadres ganan en Perú un Disco de Oro, por su volumen de ventas. En Lima, para el sello MaG, grabaron un disco que entre otros números traía Amor silvestre. Inician giras por México, Panamá, Venezuela, Unión Soviética, Alemania Federal, Suecia, Polonia, Bélgica, Rumania, España, Francia y Japón. En 1980 representan a Cuba en el Tercer Festival de la Música Afroantillana celebrado en México. Pasean por doquier las composiciones Caña quemá, de Lorenzo, y Hay compadres para rato, de Reinaldo.

Los Compadres grabaron aproximadamente 15 discos de larga duración. Luego de fallecido Lorenzo en 1987, Reinaldo conforma el Cuarteto Recuerdo de los Compadres, con su hermana Caridad, Ramón Avilés y Rubén Betancourt. En 1991 participa con el Conjunto Caney de Benitico Yanes en la Feria de Cali y al regreso a su patria, recibe su jubilación como músico.

A comienzos de 1994 organiza un quinteto que denomina Vieja Trova Santiaguera. Allí están Pancho Cobas (fundador del Cuarteto Patria, guitarra y voz), Aristóteles Limonta (bajo, voz y maracas), Amado Machado (voz y maracas), Reinaldo Creagh (primera voz y clave) y Reinaldo Hierrezuelo (guitarra, voz y flauta). Hicieron una exitosa gira por España en los meses de julio y agosto de 1994. Para el sello español Nubenegra, grabaron un CD que les da renombre y los obliga a retornar en junio de 1995, para un nuevo contrato de seis meses.

Fue el cierre merecido de la carrera musical de don Reinaldo, quien en sus últimos años perdió la visión, pero no la fama de aquellos años gloriosos de la mejor música cubana.

Hablar de Los Compadres es hablar de un dúo vocal e instrumental que lo mismo interpretaba guarachas que boleros, pero sobre todo el son al estilo oriental. Fue fundado en 1949 por Lorenzo Hierrezuelo La O y Francisco Repilado Muñoz. Sus fundadores fueron bautizados respectivamente como Compay Primo y Compay Segundo por el locutor Eddy Martin de la estación CMCH Radio Cadena Habana, donde actuaban como artistas exclusivos hacia finales de la década de 1940. Lorenzo cantaba primera voz y tocaba la guitarra y Repilado cantaba la voz segunda y tocaba el “armónico” (instrumento de diez cuerdas, de su invención), variante del tres cubano.

Hierrezuelo integró el trío Oriente en Santiago de Cuba, ciudad a la que se trasladó con su familia en 1910. Se radicó en La Habana a inicios de la década de 1930 y en la capital formó parte del trío Lírico Cubano, y de un cuarteto integrado además por Justa García, Isaac Oviedo y Hortensia López, que hacia 1935 realizaba actuaciones diarias en programas de radio. Más tarde formó parte del cuarteto Hatuey, dirigido por la trovadora Justa García, junto a Francisco Repilado, Evelio Machín y Marcelino Guerra, más conocido por 'Rapindey'.

En 1937, en la estación Radio Salas, Lorenzo Hierrezuelo formó dúo con María Teresa Vera, con quien se mantuvo actuando hasta 1962, al tiempo que tocaba y cantaba junto a otros artistas. Su vacante en el Cuarteto Hatuey fue ocupada por Armando 'Dulfo' de Wolf. Por su parte, Francisco Repilado desde muy joven tocaba el tres y la guitarra. Realizó estudios de clarinete con el profesor Enrique Bueno. En 1919 formó parte de Los Seis Ases. Entró como clarinetista de la Banda Municipal de Santiago de Cuba con la cual viajó a La Habana por primera vez en 1929.

Más tarde, tocó con la Banda Municipal de La Habana dirigida por Gonzalo Roig. Pasó por varios grupos musicales como la Estudiantina de Yayo Corrales, el cuarteto Cubanacán y el trío Relámpago. Como integrante del Cuarteto Hatuey viajó a México. El grupo actuó en estaciones de radio y varios teatros por espacio de seis meses y apareció en dos películas mexicanas: México lindo, de Ramón Pereda, y Tierra brava, de René Cardona, estrenadas ambas en 1938. En 1943 Repilado entró al conjunto Matamoros, en el cual tocó por espacio de doce años. Hierrezuelo también formó parte por algún tiempo de este conjunto hasta que, en vísperas de un viaje a México en 1945, fue sustituido por Benny Moré.

Después de haberse presentado en cafés y fiestas, en 1948 el dúo Los Compadres debuta en una estación de radio habanera con un repertorio compuesto fundamentalmente por piezas de Hierrezuelo y Repilado, sones montunos en su mayoría. En 1951 el dúo aparece en la película Cuba canta y baila, de Manuel de la Pedrosa, junto a artistas cubanos muy populares de la época.

En 1953 realizaron sus primeras grabaciones de discos para el sello Sonora, de la discográfica Panart, que de inmediato alcanzaron gran éxito en Cuba y otros países del área caribeña, como Puerto Rico y República Dominicana. Entre los primeros números grabados por el dúo se encuentran, entre otros, Yo canto en el llano, La calabaza, El periquito e' coleto y El paraná, sones todos de Hierrezuelo y Repilado. En 1954, Los Compadres realizaron nuevas grabaciones para el mismo sello. En los discos incorporaban, ocasionalmente, a Reynaldo Hierrezuelo o a Rafael Ortiz en el contrabajo, Pedro Mena, en el bongó y Florencio Hernández 'Carusito', en el güiro. Ese año grabaron Macusa, Vicenta, Tu novia te botó y Huellas del pasado, entre otros que durante años se mantuvieron en la preferencia del público.

El 1 de septiembre de 1955, Lorenzo Hierrezuelo y Francisco Repilado se separan. Según la web Biografías y Vidas, "Los Compadres arrasaban en la Cuba de Fulgencio Batista y todo iba fenomenal hasta que en 1955 se produjo una agria ruptura entre los dos y Hierrezuelo reemplaza a Repilado por su hermano Reinaldo".

El dúo que conforman Lorenzo y Reinaldo pudo haberse llamado el dúo de los Hermanos Hierrezuelo, pero ellos decidieron mantener el nombre de Los Compadres. Pero a partir de ese momento, el dúo deja de grabar discos con composiciones de Francisco Repilado, quien poco después forma su propio grupo, Compay Segundo y sus Muchachos. Con su grupo, Repilado graba discos y se presenta en República Dominicana en 1956. Con Carlos Embale, Pío Leyva y su hija Amparo, Compay Segundo realizó grabaciones hasta 1958.

Tras varios años de retiro de la música, en 1975 Repilado graba un disco de larga duración para el sello Egrem, y en 1989, en Washington, registra fonográficamente varios números con el Cuarteto Patria para el sello Folkways, de la Fundación Smithsonian. En la década siguiente, Compay Segundo alcanza notoriedad internacional por sus discos y presentaciones en Europa y, sobre todo, por su participación en los espectáculos del Buena Vista Social Club, en la película de igual título (Wim Wenders, 1997) y grabaciones y actuaciones por todo el mundo.

En 1955, después que formara dúo con su hermano Lorenzo, Reinaldo Hierrezuelo comienza a aportar obras de su autoría al repertorio de Los Compadres, además de cantar primera o segunda voz, alternativamente, y tocar el tres, el cuatro y el “armónico” o “armonioso”. Los Hierrezuelo realizaron exitosas giras por países de América Latina y el Caribe. En la segunda mitad de la década de 1950 popularizaron los sones Venga guano, Caña quemá, Baja y tapa la olla, El gallo e'jando, La rumba del yarey, Su señoría la conga y Llegaron los compadres. Como cantante solista, Reinaldo hizo grabaciones con el nombre de Rey Caney con otras agrupaciones, como la Sonora Matancera y con su propio conjunto. Entre 1958 y 1961 sustituyó a Benny Moré en el cabaret Alí Bar.

Tras el triunfo revolucionario de 1959, Los Compadres integraron numerosas delegaciones artísticas y formaron parte del espectáculo Grand Music Hall de Cuba, que se presentó en el teatro Olympia de París en 1965. Durante los años siguientes realizaron giras por Japón, México, Perú, España, Argentina, Unión Soviética y otros países de Europa del este. Su carrera discográfica continuó en Cuba con el sello Egrem. Se presentaban sistemáticamente en radio, televisión y filmaron cortos musicales. En Radio Liberación mantuvieron por más de veinte años el programa Amanecer cubano. El dúo se disuelve en 1982, cuando por problemas de salud Lorenzo Hierrezuelo solicita su jubilación.

Lorenzo fallece el 16 de noviembre de 1993 y un año después, en 1994, Reinaldo y cuatro veteranos de la música cubana, fundan la Vieja Trova Santiaguera. Junto con ellos, graba varios discos para la discógrafica española Nube Negra; realiza un documental titulado Lágrimas negras y se presenta en países europeos, en ocasiones con su hermana, la cantante de guarachas Caridad Hierrezuelo, fallecida en 2009.

La discografía de Los Compadres ha sido profusamente editada en discos compactos dentro y fuera de Cuba. Pero aún no han sido llevadas a ese formato muchas piezas grabadas para la radiodifusión.

El estilo de interpretación de Los Compadres es conocido en Cuba como “de monte adentro”, por su raíz campesina, propio de las zonas montañosas de las provincias orientales de la Isla y posee un aire más vivo que el llamado son habanero, más lento y acompasado, y que fuera dado a conocer por tríos, cuartetos, sextetos y septetos formados en las zonas occidentales, a fines de la década de 1910, pero sobre todo a partir de 1920.

Blog El salsero
Perú, 23 de febrero de 2016.
Ver: Son del Oriente, documental de Gloria Torres dedicado a Los Compadres. Y leer: No quiero llanto; De lanchero a trovador; Compay Segundo; Los nietos de Compay Segundo y Síntesis del libro El son es universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario