Google
 

lunes, 8 de febrero de 2016

Pregones, pregoneros y canciones


Con Los no sabores y la estafa, Irina Pino en Havana Times, y Pablo González en Cubanet, con un video y un texto sobre pregoneros y vendedores ambulantes, han retratado la realidad de una población rodeada de escasez y penurias que se ha visto obligada a 'inventarla' para poder sobrevivir.

Según Wikipedia, "el pregón es un acto de promulgación en voz alta de un asunto de interés para el público y, particularmente, el acto con el que se inicia una celebración. Pronto se acompañaron de música, pasando de un modo de venta para convertirse en un un género musical.

"El pregonero tuvo su auge al final del siglo XIX y comienzos del siglo XX, para hallarse y después para ir desapareciendo de las ciudades paulatinamente con el tamaño de los edificios, otros sistemas de comunicación o la propia inseguridad.

"La costumbre del pregón parece estar relacionada con el clima, dado que a bajas temperaturas la disposición de los vendedores, que dieron lugar a esta costumbre, a vocear en la calle al aire libre es menor. Existen pregoneros en la mayoría de los países del Mediterráneo y también en América Latina".

Pregones y canciones dedicadas a pregones:


Además de inmortalizar Frutas del Caney, de Félix B. Caignet, el Trío Matamoros le dedicó una canción al pregón.

Félix Chapottín y Miguelito Cuní alcanzaron gran popularidad con El carbonero y Los Guaracheros de Oriente con El pregón de los chicharrones.

Igual que Celia Cruz con la Sonora Matancero en El yerberito moderno; Caramelo a quilo y Los pregones de San Cristóbal, entre otros.

Celia y el puertorriqueño Johny Pacheco en El pregón del pescador.

Caridad Cuervo en Pregones.

Niño Rivera en Pregón criollo.

Caridad Hierrezuelo en Pregones de ayer.

Pregonera turística en Santiago de Cuba.

Vendedora de maní por las calles de la Habana Vieja.

El manisero, de Moisés Simmons, es un pregón y es una de las canciones cubanas más interpretadas en el mundo. Ya en 1927 formaba parte del repertorio de Rita Montaner.

En el interior de la isla se localizan vendedores de aguacates; cremitas de coco; pan o de varias cosas.


Cuatro textos sobre el pregón cubano





Tania Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario