Google
 

miércoles, 17 de febrero de 2016

La banda que toca en medio del olvido



La banda municipal de conciertos de Sagua de Tánamo, localidad a 160 kilómetros de la ciudad de Holguín, provincia situada a 734 kilómetros al este de La Habana, el pasado 10 de octubre cumplió 90 años en medio de la desprotección gubernamental, dijo Gonzalo Garrido Riverí, su director desde el 2010.

Considerada la principal institución cultural de Sagua de Tánamo y la más antigua de Holguín, la banda municipal, con 33 músicos, carece de un lugar adecuado para los ensayos. El problema es de conocimiento de las máximas autoridades holguineras.

“Siempre nos dijeron que no tenían recursos materiales, demoraron demasiado en la restauración del local y cuando decidieron hacerlo, ya su deterioro constructivo estaba avanzado”, precisó Garrido.

Durante sus casi cien años de existencia, la banda ha sido escuela para varias generaciones de músicos y es la primera vez que atraviesa por esta situación de abandono.

“El lugar no tiene condiciones para los ensayos. Estamos a la intemperie, recibiendo el humo que sale por la chimenea de un centro de elaboración cercano y prácticamente bajo el sol, lo que provoca malestar entre los músicos y no rinden igual”, acotó el director.

Los contratiempos no han impedido el cumplimiento de la presentaciones programadas, aunque los ensayos tienen que realizar en la calle, en el cine del pueblo o en el centro de elaboración de alimentos, espacios adversos para los músicos.

Las adversidades que afectan a una institución musical casi centenaria entran en contradicción con la consigna política de que lo primero que hay que salvar en Cuba es la cultura.

La banda municipal de conciertos de Sagua de Tánamo fue dirigida por Manuel Riverí y Juan Gualberto Garrido, abuelo y padre, respectivamente, de su actual director.

“La historia de la banda está muy unida a mi familia, por eso me duele que tantos esfuerzos y años de trabajo no se hayan tenido en cuenta por el gobierno”, lamentó Gonzalo Garrido Riverí.

Texto y foto: Fernando Donate Ochoa
Cubanet, 1 de octubre de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario