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viernes, 26 de febrero de 2016

Adiós a Doudou N'Diaye Rose, el matemático de los ritmos africanos




Cuando las radios de Dakar anunciaron su fallecimiento, muchas personas salieron a las calles en señal de duelo. Se repitieron concentraciones en las esquinas y en las plazas de la populosa capital de Senegal.

Había muerto un músico, una leyenda africana, pero sobre todo un artista identificado con su gente, con su pueblo. Doudou N’Diaye Rose, uno de los percusionistas que más han hecho por el reconocimiento y la difusión internacional de los ritmos de África, murió el 19 de agosto de 2015.

La historia vital de Doudou N'Diaye reproduce el patrón de los más valiosos protagonistas de la cultura africana contemporánea. Hijo de una familia de griots, esa suerte de notarios del devenir de los pueblos del oeste africano cuyas estirpes van pasando de generación en generación, N'Diaye Rose nació en el verano de 1930 en la Medina, uno de los barrios con mayor solera de la ciudad de Dakar y que décadas después daría uno de los artistas más reconocidos de África, Youssou N'Dour, quien por cierto también comenzó su carrera artística como instrumentista de percusión antes de lanzar su carrera internacional como cantante.

N'Diaye Rose fue llamado Mamadou, aunque muy pronto fue apodado Doudou y también empezó rápido a familiarizarse con instrumentos de percusión aún adolescente, al tiempo que ayudaba a la familia con apaños de fontanería y trabajos en la construcción. Aunque su suerte cambió pronto con la independencia obtenida por Senegal en 1960.

Ese año, que luego pasó a la memoria colectiva como el Año de África por ser la fecha en la que varias antiguas colonias africanas lograron la emancipación de las metrópolis europeas, en esencia de Francia y los Países Bajos, Doudou N'Diaye Rose fue ayudado por la diva Josephine Baker, la primera en mostrar interés por las percusiones africanas y ampliar los horizontes comerciales de los intérpretes del continente.

Y cuando llegó esa oportunidad, Doudor N'Diaye Rose ya era un maestro del sabar, tambor alto característico de Senegal y de Gambia a partir de su origen en la comunidad serer, que utilizaba su repique como medio de transmisión de noticias entre aldeas y poblados alejados. Junto al sabar, que luego paseó por los principales escenarios del mundo, N'Diaye Rose también manejaba con destreza otros instrumentos de percusión y, acompañado por más de un centenar de instrumentistas, actuó en las celebraciones de la independencia de Senegal ante el primer presidente del nuevo país, el político y poeta Leopold Sedar Senghor.

Muy pronto se hizo cargo de la tarea rítmica en el Instituto Nacional de las Artes y también en el Ballet Nacional de Senegal. Comenzaba así su pasión por la enseñanza de los ritmos africanos, una labor docente que con el tiempo le hizo merecer el reconocimiento de todo su pueblo senegalés y la denominación cariñosa de El Matemático de los Ritmos.

Ya durante los años 80, posiblemente la década más importante para el prestigio y la proyección internacional de las músicas africanas contemporáneas, Doudou N'Diaye Rose desembarcó en Francia para actuar en un festival de jazz en la ciudad de Nancy. Llegó con un grupo de cincuenta percusionistas. Fue tal el estrépito del concierto, la destreza y la versatilidad de los ritmos de África, que el cineasta Martin Scorsese apostó por esas músicas para incluir algunos pasajes de percusión en la banda sonora de su largometraje La última tentación de Cristo.

Después vendrían más aportaciones al cine y, sobre todo, la confianza ganada entre los músicos occidentales como maestro de las percusiones con esos ritmos tradicionales que nacieron para ambientar ceremonias de bodas y actos sociales africanos. Con calor y color, el sabar conquistaría el mundo.

El siguiente artista europeo en apostar por la destreza rítmica de Doudou N'Diaye Rose fue el compositor francés de músicas celtas Alan Stivell. Después llegarían sus trabajos con artistas de la talla de Dizzy Gillespie, Miles Davis, The Rolling Stones y Peter Gabriel. Con este último, además, produjo uno de los álbumes más influyentes de las percusiones africanas, Djabote (1994), que en otro signo de compromiso con su pueblo senegalés fue registrado en vivo en Gorée, la pequeña isla situada en la bahía de Dakar desde donde se realizó gran parte del infame tráfico de esclavos negros hacia Europa y América.

Ya en 1988 se había producido su primera presentación en Estados Unidos con un concierto celebrado en el teatro Beacon de Nueva York junto a treinta percusionistas, un recital que generó comentarios entusiastas en The New York Times. “Incluso sin contemplar la puesta en escena”, escribió entonces el crítico norteamericano Jon Pareles, “la riqueza de estos ritmos africanos llevaría hasta el límite a cualquier percusionista occidental”.

La desaparición de Doudou N'Diaye Rose provocó sentidas manifestaciones de duelo entre los ciudadanos senegaleses, también en las autoridades africanas que en 2006 impulsaron su reconocimiento como tesoro vivo de la humanidad por parte de la Unesco. Aunque quizá haya sido un músico joven el que mejor ha puesto en valor al gran maestro del sabar para las nuevas generaciones.

Apenas conocer su fallecimiento de Doudou (que, por cierto, coincidió con la muerte de otro genio de la percusión senegalesa,Vieux Sing Faye, músico de la todopoderosa Super Êtoile liderada por Youssou N'Dour), el rapero Didier Awadi afirmó que “Doudou N'Diaye Rose conocía el lenguaje de nuestros tambores porque para muchos africanos los instrumentos de percusión fueron los primeros teléfonos móviles para comunicar noticias importantes entre pueblos".

Awadi, fundador de Positive Black Soul, añadió que "Doudou fue capaz de convertir los sonidos de un centenar de tambores en una sinfonía delicada”. En 2010, él se apoyó en el ritmo veterano de Doudou N'Diaye Rose para iniciar su proyecto Presidents of Africa con Dans mon rêve, uno de los videoclips mejor facturados en lo que va de siglo XXI en las músicas de toda África.

Carlos Fuentes
El Confidencial, 19 de septiembre de 2015.


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