Google
 

lunes, 16 de noviembre de 2015

El arte de bordar y tejer en Sancti Spíritus



No se les puede buscar por nombres, porque se multiplican; mejor desandar las rutas hasta llegar a sus manos, que son prodigiosas.

El arte les va en la sangre, salpicado por el tierno calor de un sitio sagrado si de delicadeza y majestuosidad se trata.

La brújula apunta a Manacas Iznaga, emporio de tejedoras y bordadoras. Espirituanas que entre lienzos e hilos hacen el delirio de nacionales y foráneos.

Y es que el arte de bordar y tejer es Manacas Iznaga en sí misma, desde la primera piedra del callejón hasta el último palmo de la empinada torre, un espacio donde cada mano hace delicias de pañuelos, manteles, blusas, sombreros...

Piezas untadas con el embrujo de un arte que nació mirando las montañas, bañadas por la brisa marina, perfumadas por el aroma de las frutas y coronadas por el talento único de mujeres únicas.







Texto y fotos: Oscar Alfonso Sosa
Radio Sancti Spiritus, 5 de septiembre de 2015.
Leer también: Sancti Spiritus y Qué ver en Sancti Spiritus.

Nota.- El músico espirituano más conocido fue Ángel Rafael Gómez Mayea, Teofilito, autor de Pensamiento, una de las canciones cubanas más hermosas y que pueden escuchar como guaracha-son, con Teofilito y el Conjunto Oriental, y en versión bolero, en la voz de Luis Téllez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada