Google
 

miércoles, 4 de marzo de 2015

Un "sobrino" llamado canek (II)



Oaxaca, miércoles de 16 de marzo de 2005

Querida Tania: con gusto me dejo entrevistar por ti, sólo dime cómo piensas hacerlo: ¿me envías un cuestionario o esperamos a que esté por allá? tú decides. un abrazo, canek

Oaxaca, lunes 25 de abril de 2005

Tania: disculpa la tremenda tardanza, pero entre una cosa y otra no he tenido cabeza para responder toda tu entrevista. La verdad, ni he podido abrir el archivo en los últimos quince días. Pero lo haré pronto, lo prometo... Quiero pedirte un favor. ¿Podrías ayudarnos a difundir esta carta? Mil gracias, seguimos en contacto.

Nota.- La carta se titula Explorando el "barranco": Una respuesta libertaria a Celia Hart y al final no aparece el nombre de Canek, sino del Movimiento Libertario Cubano. En internet algunos la subtitularon "Carta abierta del nieto de Che Guevara a Celia Hart", pero en un email del 27 de abril Canek me dice: "Tania, esa carta no la escribí yo, tan solo la asumo. No es una respuesta mía, sino algo que también suscribo".

Como desconocía que él perteneciera a una organización que pudiera ser violenta, alarmada, le envié un correo titulado El impredecible CSG. Ésta fue su respuesta:

Querida amiga, soy sin duda impredecible, pero alguien que ha crecido en medio de la violencia política no puede amarla (bien lo sabes, sin duda)... Por otra parte, yo, más que simpatizar con grupos, tengo ciertos ideales...

No te asustes, Tania, pues detesto la violencia (cualquiera que ésta sea) por encima de todas las cosas... un abrazo, ck

Nota.- A raíz del fallecimiento de Celia María y de su hermano Abel Enrique Hart Santamaría, en un supuesto accidente de tránsito el 7 de septiembre de 2008, a los hijos de Armando Hart y Haydée Santamaría, les dediqué un post titulado Crónica de vida y muerte.

Oaxaca, miércoles 27 de abril de 2005

Coño vieja...

Si algo me genera conflicto con las preguntas que me hiciste no es dónde van a ser públicadas. Mi único conflicto radica en puntos estrictamente personales que no estoy dispuesto a compartir con terceras personas (ciertas opiniones de mi madre, cuyo secreto no puedo violar; o algunos de nuestros conflictos, que no puedo publicar).

Pero, créeme, Tania (o, tía Tania), mi viaje a Europa nada tiene que ver con razones políticas; se trata de un asunto personal, de algo que tiene que ver con la más profunda intimidad del individuo y que no pienso compartir por ningún medio o público. Mi viaje a Europa es un asunto mío; si además me reconcilio con otros intereses, qué bien; si no, pues no... Tampoco es algo que me preocupe en demasía.

Si no he respondido tu entrevista es, simple y llanamente, porque quiero darte las mejores respuestas.

Querida Tania, no te desilusiones: no pienso darte tonterías. Las respuestas sirven y por eso las estoy cuidando (ya he respondido doce, aunque siempre quiero revisar las respuestas). Por otro lado, tienes que comprender que preguntas cuestiones muy personales, demasiado íntimas y que no me implican sólo a mí.

No desesperes, querida: conozco mis tiempos... ¿tú no? maldita tía acelerada... ck

Oaxaca, domingo 1 de mayo de 2005 (junto con el email, las esperadas respuestas a mi cuestionario)

Querida Tania, lamento mucho la tardanza para responder estas pocas preguntas; y me temo que las instantáneas líneas que escribí el otro día tampoco esclarecieron mucho, ávido como estaba por responder el mayor número de correos en el menor tiempo posible.

Esto se debe, en primer lugar, a que en casa carezco de la indispensable conexión a la red, por lo que mis divagares virtuales se limitan a la estancia ocasional en un sitio de internet público.

Dejé a un lado un par de preguntas que considero innecesarias (y porque no quiero que mis hijos sean bautizados como "los bisnietos del Che").

Por último, querida Tania, revisa bien el texto y si consideras necesario agregar otra pregunta (eliminé todas las que no venían al caso -creo) o ves que me he repetido inútilmente, házmelo saber y prometo corregirlo con prontitud.

Recibe un gran beso y un fuerte abrazo de tu amigo canek

Nota.- La entrevista pueden leerla aquí. Aprovecho para aclarar que al final, entre paréntesis dice Publicada en internet en 2004. Un error, la primera versión de la entrevista se publicó en 2005 con el título "Me aburre ser nieto del Che". En los dos casos, el contenido es el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada